¿Qué es la adolescencia Según un autor?

Preguntado por: Lucía Linares  |  Última actualización: 7 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (36 valoraciones)

Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el periodo comprendido entre 10 y 19 años, es una etapa compleja de la vida, marca la transición de la infancia al estado adulto, con ella se producen cambios físicos, psicológicos, biológicos, intelectuales y sociales.

¿Qué es la adolescencia para Piaget?

Para Piaget, la adolescencia constituye una etapa crucial del desarrollo de la inteligencia en la que la habilidad de los procesos cognoscitivos acelera su camino hacia niveles más elevados; es decir, empiezan a funcionar intelectualmente como adultos.

¿Qué es la adolescencia Según Craig?

La adolescencia, como periodo del desarrollo del ser humano abarca por lo general el periodo comprendido de los 11 a 20 años, en el cual él sujeto alcanza la madurez biológica y sexual; y se busca alcanzar la madurez emocional y social (Papalia et.

¿Qué es la adolescencia Según Erikson?

El psicólogo y psicoanalista Erik Erikson (1968) considera que “la adolescencia es definida como el periodo en el que se produce la búsqueda de la identidad que define al individuo para toda su vida adulta”.

¿Qué es la adolescencia según Freud?

Freud descubre y teoriza las consecuencias psíquicas que la biología introduce en la pubertad e indica que los seres humanos tienen que empezar dos veces la vida sexual, la primera vez en la niñez y la segunda en la pubertad. Esa es una indicación muy precisa de Freud.

La adolescencia según Piaget

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué plantea la teoría de Erikson?

Erikson afirma que los seres humanos con un desarrollo sano deben pasar a través de ocho etapas entre la infancia y la edad adulta tardía. En cada etapa, la persona se enfrenta, y es de esperar que domine, nuevos retos. Cada etapa se basa en la culminación con éxito de las etapas anteriores.

¿Qué plantea la teoría de Erik Erikson?

En 1950 Erik Erikson, psicoanalista estadounidese, propone la teoría de las ocho edades del hombre que marca las bases de la psicología evolutiva. En ella argumenta que, desde el nacimiento hasta la vejez, pasamos por ocho conflictos que permiten el desarrollo psicosocial y personal.

¿Qué problemática enfrentan los adolescentes según la teoría de Erikson?

En efecto, según Erikson en Identidad, juventud y crisis (1992), el adolescente debe pasar por una crisis de identidad para encontrar su nuevo yo, es decir, su yo social. Se trata de afrontar un problema difícil y trascendental cuya solución le va a permitir vivir en sociedad.

¿Qué es la adolescencia resumen?

¿Qué es la adolescencia? Es una etapa de la vida que usualmente inicia entre los 13 y 15 años. En ella, hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan alrededor de los 19 años.

¿Qué hacen los adolescentes de 14 años?

A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por su cuenta en relación con sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela. Se vuelven más independientes, con personalidad e intereses propios, aunque los padres todavía son muy importantes.

¿Cuáles son las etapas de la adolescencia según Piaget?

Según Piaget, son cuatro las etapas del desarrollo cognoscitivo: a)Sensoriomotriz: (de 0 a 2 años, primera infancia). b)Preoperacional (de 2 a 7 años, segunda infancia). d) Operaciones formales (de 11 años en adelante, corresponde a la pubertad y adolescencia en adelante).

¿Cómo se da el desarrollo cognitivo en la adolescencia Según Piaget?

Las etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget

De acuerdo con este referente de la psicología, el adolescente ya ha superado tres etapas de su maduración cognitiva: la sensoriomotriz, la preoperacional y la de operaciones concretas.

¿Cómo es la vida de un adolescente?

El adolescente dispone de una capacidad física y cognitiva próxima a la de los adultos: percibe la vida como un conjunto de posibilidades todavía por explorar, carece de responsabilidades mayores y presenta una marcada tendencia a criticar a los adultos de forma radical, provocando así frecuentes enfrentamientos con ...

¿Cómo se puede describir la adolescencia?

Características. La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico. Y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

¿Qué objetivo tiene la adolescencia?

La adolescencia es una etapa del desarollo que se caracteriza por la transición entre la niñez y la adultez, y tiene como objetivo prepararnos para asumir los roles de un adulto. En términos generales, podríamos decir que la adolesencia va desde los 12 hasta los 22-25 años.

¿Cómo se llama el conflicto de la quinta etapa del desarrollo según Erikson?

Autonomía vs Vergüenza y duda.

¿Cuáles son los factores que afectan el avance o retroceso de la adolescencia?

Entre estos posibles factores se tienen los siguientes:
  • El contexto internacional.
  • El contexto ideológico.
  • Los medios de comunicación de masa.
  • La estructura social y los valores de la sociedad.
  • El modo de producción dominante.
  • La educación.
  • El trabajo.

¿Cuál es el aporte más importante de la teoría de Erick Erickson?

El principal aporte de Erik Erikson se dio en términos de la psicología evolutiva. Postuló la existencia de ocho edades en el hombre, cada una de las cuales tiene sus propias características, logros y pérdidas.

¿Cuál es el objetivo del desarrollo psicosocial?

El desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en el cual se logra la interacción con el medio, acciones cada vez más complejas, de pensamiento, de lenguaje, de emociones y sentimientos, y de relaciones con los demás.

¿Cuáles son las 8 etapas del desarrollo de Erikson?

Las ocho etapas en el desarrollo humano, según Erik Erikson, son las siguientes:
  1. Confianza básica vs. desconfianza básica. ...
  2. Autonomía vs. vergüenza y duda. ...
  3. Iniciativa vs. culpa. ...
  4. Industriosidad vs. inferioridad. ...
  5. Identidad vs. confusión de rol. ...
  6. Intimidad vs. aislamiento. ...
  7. Generatividad vs. estancamiento. ...
  8. Integridad del yo vs.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano según Erick Erickson?

Erikson describe los estadíos psicosociales del Ciclo Completo de la Vida en diversas obras, destacándose: Infancia y Juventud (1971), Identidad, Juventud y Crisis (1987), Un Modo de ver Las Cosas (1994) y el Ciclo Completo de la vida (1998). Aquí presentamos una síntesis de cada uno de los estadíos psicosociales.

¿Qué pasa a los 15 años de edad?

Tienen menos conflictos con los padres. Muestran más independencia de los padres. Tienen una mayor capacidad para mostrar afecto y compartir, y de desarrollar relaciones más íntimas. Pasan menos tiempo con sus padres y más con los amigos.

¿Qué pasa a los 11 años de edad?

Los años de los 11 a los 14 suelen ser llamados adolescencia temprana. Estos años son un período asombroso de cambios diversos y rápidos. Su hijo crece en estatura y se vuelve más fuerte, y también comienza a sentir y a pensar en maneras más maduras.

¿Cómo se lleva a cabo el desarrollo cognitivo?

El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual el ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia. Está relacionado con el conocimiento: proceso por el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y la planificación.

¿Cuando el joven ha completado su desarrollo cognitivo?

Cuando el joven ha completado su desarrollo cognitivo se presentan las siguientes características: El adolescente es capaz de elaborar un pensamiento abstracto y mantener una actitud crítica y reflexiva ante el mundo y las experiencias vividas.

Articolo precedente
¿Qué es una veta de oro?
Articolo successivo
¿Quién tiene más habitantes Brasil o Estados Unidos?