¿Qué es la adolescencia Según Erikson?

Preguntado por: Sr. Pol Covarrubias Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (34 valoraciones)

El psicólogo y psicoanalista Erik Erikson (1968) considera que “la adolescencia es definida como el periodo en el que se produce la búsqueda de la identidad que define al individuo para toda su vida adulta”.

¿Cómo define Erikson a la adolescencia?

La adolescencia corresponde al estadio V del ciclo vital de Erikson, cuando la crisis psicosocial es la Identidad (resolución favorable) en contraposición a confusión de roles o de identidad (resolu- ción desfavorable).

¿Qué es adolescencia según Piaget?

Para Piaget, la adolescencia constituye una etapa crucial del desarrollo de la inteligencia en la que la habilidad de los procesos cognoscitivos acelera su camino hacia niveles más elevados; es decir, empiezan a funcionar intelectualmente como adultos.

¿Qué dice Vigotsky acerca de la adolescencia?

Para Vigotsky, el adolescente es un ser que, habiendo participado en “zonas de desarrollo” a partir de experiencias de “buen aprendizaje”, hace un movimiento trascendental para apropiarse de la cultura de su época, y es ese un plano de la voluntad y de la conciencia que, unido a la vivencia de la libertad, no surge en ...

¿Qué es la adolescencia para Coleman?

Según Coleman y Hendry (2003) la adolescencia da lugar a un cambio a nivel físico, intelectual, emocional y de rol que implica un autoconcepto más perfeccionado.

La adolescencia-Erik Erikson

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la teoria de Coleman?

El marco conceptual desde el que Coleman desarrolla su teoría social se centra en explicar la conducta de un sistema social a través de tres componentes básicos: una relación de lo macro a lo micro, es decir, desde las estructuras y las instituciones a las normas sociales y los valores; en segundo lugar, la acción ...

¿Qué es la teoría focal de Coleman?

Teoría focal de COLEMAN: Este autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolver tantos conflictos sin saturarse.

¿Qué es la adolescencia Según un autor?

Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el periodo comprendido entre 10 y 19 años, es una etapa compleja de la vida, marca la transición de la infancia al estado adulto, con ella se producen cambios físicos, psicológicos, biológicos, intelectuales y sociales.

¿Quién habla de la adolescencia?

El concepto de adolescencia, tal y como hoy lo conocemos, aparece en 1904 de la mano de Stanley Hall. Sin embargo, es la sociedad la que determina los valores para esta etapa de la evolución humana.

¿Cuáles son las teorías de la adolescencia?

Freud: la adolescencia es una etapa secundaria del desarrollo de la personalidad teniendo que solucionar el complejo de Edipo o de Electra. Anna Freud: aclara que existen dos tipos de mecanismos de defensa: intelectualización o racionalización y ascetismo.

¿Cuáles son las etapas de la adolescencia según Piaget?

Según Piaget, son cuatro las etapas del desarrollo cognoscitivo: a)Sensoriomotriz: (de 0 a 2 años, primera infancia). b)Preoperacional (de 2 a 7 años, segunda infancia). d) Operaciones formales (de 11 años en adelante, corresponde a la pubertad y adolescencia en adelante).

¿Cuáles son las etapas del adolescente Según Piaget?

Las etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget

De acuerdo con este referente de la psicología, el adolescente ya ha superado tres etapas de su maduración cognitiva: la sensoriomotriz, la preoperacional y la de operaciones concretas.

¿Quién fue el padre de la adolescencia?

En 1904, Stanley Hall inventó la adolescencia en dos tomos que publicó a los sesenta años.

¿Qué dice el informe Coleman?

Con El Informe Coleman (1966) arranca el estudio sobre la eficacia escolar, línea de la investigación educativa que analiza los determinantes de la eficacia escolar, de entre los que cabe destacar factores relacionados con el propio alumno, el centro, el profesor y la familia.

¿Qué es el capital social para Coleman?

Coleman señala que el capital social es un bien público por cuanto sus beneficios no sólo son captados por los actores involucrados en una relación social sino por otros; por ejemplo, un vecino puede ser apático frente a la organización comunitaria de su barrio y aun así, disfrutar de los beneficios de las acciones de ...

¿Qué significa capital social según Coleman?

Según la determinación de Coleman, capital social refiere a ciertos “aspectos de las relaciones sociales” que constituyen recursos intangibles inherentes a ellas -que surgen de las relaciones sociales y que se asocian con ellas- y que pueden ser apropiados o usados por los actores en su bene- ficio.

¿Cuál es el rol del padre adolescente?

Información y apoyo psicológico a los jóvenes teniendo en cuenta las decisiones de la pareja . DESPUES Se refiere a las recomendaciones y medidas dirigidas atender el control de la evolución del niño y de sus jóvenes padres.

¿Cómo surge la adolescencia?

Podemos decir que la adolescencia nació en el siglo XX. Ahora existe la llamada cultura del adolescente caracterizada por tener su moda, hábitos, ideas, valores, preocupaciones, inquietudes... que podríamos decir que les acerca al mundo adulto sin separarlos del todo de la infancia.

¿Cuándo surge la adolescencia?

La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años.

¿Por qué los jóvenes no razonan?

Dado que existe durante la adolescencia un desfase entre el desarrollo de las habilidades cognitivas y de las habilidades emocionales, los adolescentes pueden tomar decisiones informadas pero carecen de la madurez emocional que les permite controlar sus impulsos, resistir a la presión social o calcular los riesgos de ...

¿Por qué los adolescentes toman riesgos?

Los adolescentes toman riesgos. Es una característica distintiva de esta etapa. Su cerebro está madurando y su producción de hormonas, creciendo, con consecuencias en la toma de decisiones. A su vez, el contexto en el que se mueven es cada vez más amplio, así como el rol que les dan a sus amigos y compañeros.

¿Cómo ayudar a razonar a un adolescente?

5 formas de ayudar a preadolescentes y adolescentes a aprender de manera independiente
  1. Retar a su hijo a cuestionar las cosas. Ayude a su hijo a construir confianza para pensar de manera crítica. ...
  2. Contar historias. ...
  3. Ayudar a su hijo a administrar el tiempo. ...
  4. Hablar sobre eventos actuales.

¿Qué pasa a los 15 años de edad?

Tienen menos conflictos con los padres. Muestran más independencia de los padres. Tienen una mayor capacidad para mostrar afecto y compartir, y de desarrollar relaciones más íntimas. Pasan menos tiempo con sus padres y más con los amigos.

¿Cuándo empieza la adolescencia en las niñas?

Por lo general, la pubertad comienza entre los ocho y 13 años de edad en las niñas, y entre los 9 y 15 años de edad en los niños. Algunos comienzan antes o después de esas edades, y los adolescentes pueden comenzar a ver cambios relacionados con la pubertad en cualquier momento durante esos años.

¿Cuáles son las 4 etapas de la adolescencia?

Fases y tareas de la adolescencia
  • Adolescencia temprana: desde los 10 a los 13-14 años.
  • Adolescencia media: desde los 14-15 a los 16-17 años.
  • Adolescencia tardía: desde los 17-18 años en adelante.

Articolo precedente
¿Cómo se poliniza una planta?
Articolo successivo
¿Qué fiesta es el día 5 de agosto?