¿Qué es la adolescencia para piaget?
Preguntado por: Lic. Natalia Bahena Segundo | Última actualización: 13 de febrero de 2022Puntuación: 5/5 (19 valoraciones)
Para Piaget, la adolescencia constituye una etapa crucial del desarrollo de la inteligencia en la que la habilidad de los procesos cognoscitivos acelera su camino hacia niveles más elevados; es decir, empiezan a funcionar intelectualmente como adultos.
¿Qué dice Erikson de la adolescencia?
El psicólogo y psicoanalista Erik Erikson (1968) considera que “la adolescencia es definida como el periodo en el que se produce la búsqueda de la identidad que define al individuo para toda su vida adulta”. ... Los problemas de identidad están relacionados con hechos como los cambios corporales, altibajos y la soledad.
¿Cuáles son las etapas del adolescente Según Piaget?
Según Piaget, son cuatro las etapas del desarrollo cognoscitivo: a)Sensoriomotriz: (de 0 a 2 años, primera infancia). b)Preoperacional (de 2 a 7 años, segunda infancia). d) Operaciones formales (de 11 años en adelante, corresponde a la pubertad y adolescencia en adelante).
¿Qué es la adolescencia según Freud?
En Freud encontramos una diferencia muy marcada entre pubertad y adolescencia. La pubertad implica un corte, un momento preciso en el tiempo, en el cual se producen transformaciones biológicas y psíquicas. ... La adolescencia está ligada a la época, la pubertad, según Freud, no.
¿Qué es la adolescencia por autores?
Los primeros estudios sobre la adolescencia aparecen en 1904. Etimológicamente “adolescencia” proviene del verbo latino “adolecer” = crecer, desarrollarse. ... De este modo, el adolescente (presente) sería aquel que está creciendo y el adulto (pasado) quien ya ha crecido.
Adolescencia según Piaget por ( Daniel Sánchez) 2020
¿Qué menciona el psicoanálisis de la adolescencia?
El adolescente experimenta una gran tensión entre su cuerpo sexuado y una mente infantil, por lo que requiere tiempo para tolerar la ausencia de esta etapa y poder guardar en su interior todo lo sentido y vivido desde su nacimiento. ...
¿Qué es la adolescencia para Aristoteles?
Aristóteles fue el primer filósofo que formuló ideas sobre la etapa de la adolescencia, hace una descripción de las características de los jóvenes que actualmente se consideran validas, en la Retórica, libro II Capitulo 12 dice: “Los jóvenes son por carácter concupiscentes y decididos a hacer cuanto puedan apetecer.
¿Cómo es el pensamiento formal del adolescente?
El pensamiento formal es una etapa del desarrollo cognitivo que se inicia en los primeros años de la adolescencia. Esta etapa se caracteriza por la capacidad para salir del presente concreto y por la capacidad para empezar a elaborar representaciones abstractas de la realidad.
¿Cómo es el pensamiento de los adolescentes?
- Idealismo y carácter crítico. Los adolescentes idealizan constantemente la proyección de su persona. ...
- Tendencia a discutir. ...
- Indecisión. ...
- Hipocresía aparente. ...
- Autoconciencia. ...
- Ser invulnerable.
¿Cuál es la diferencia entre identidad del yo y confusión de roles?
La confusión entre identidad y rol es una etapa importante de desarrollo en la que el niño tiene que aprender los roles que él ocupará como adulto. En la adolescencia, niños (de 12 a 18 años) enfrentar la tarea de identidad vs. ... Según Erikson, la tarea principal de un adolescente es desarrollar un sentido de sí mismo.
¿Cómo define la identidad Erikson?
Marcia reelabora las teorías de Erikson y define la identidad como "una organización interna, autoconstruida, dinámica de impulsos, habilidades, creencias e historia individual" (Agulló, 1997:209).
¿Cuál es la teoria de David Elkind?
David Elkind: sobre la teoría de Piaget
David Elkind (1967) amplió el concepto del egocentrismo adolescente de Piaget. ... Elkind (1967) explica que debido a que los adolescentes se sienten tan importantes para los demás (audiencia imaginaria), se consideran a sí mismos y a sus sentimientos como especiales y únicos.
¿Cuáles son las características de un adolescente inmaduro?
Un adolescente inmaduro busca realizar actividades que considera divertidas a toda costa y cuantas veces se pueda, sin importar las responsabilidades que tenga. Trata de obtener placer y satisfacción en todo lo que hace. Esto implica un modo de vida hedonista, consumista y materialista. Carece de voluntad.
¿Cómo se denomina la característica del pensamiento propuesta por Elkind en el que el adolescente se cree único e invulnerable?
Invulnerabilidad. Los jóvenes adolescentes suelen sentirse especiales y únicos, despreciando su vulnerabilidad frente a determinados peligros.
¿Cuál es el pensamiento formal?
El pensamiento formal consiste en una abstracción que permite el acceso a las ideas, las cuales representan propiedades o relaciones extraídas de la realidad. ... La manera de pensar del ser humano se manifiesta de múltiples modos y es expresión de las características de su forma material y social de vivir.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento formal?
El pensamiento formal es una etapa del desarrollo cognitivo que se inicia en los primeros años de la adolescencia. Esta etapa se caracteriza por la capacidad para salir del presente concreto y por la capacidad para empezar a elaborar representaciones abstractas de la realidad.
¿Cuál es el razonamiento formal?
Sin embargo, ¿cuál es el razonamiento formal? -Resolver problemas de acuerdo con las normas de la lógica evitando caer en “trampas” del lenguaje cotidiano y de lo que es pragmáticamente probable.
¿Qué es la adolescencia según Amparo Moreno?
La adolescencia constituye así una etapa de cambios que, como nota diferencial respeto de otros estadios, presenta el hecho de conducirnos a la madurez. Este período de transición entre la infancia y la edad adulta transcurre entre los 11-12 años y los 18-20 años aproxima- damente.
¿Qué dice Freud de la pubertad?
En Freud, la pubertad es situada en la perspectiva del desarrollo de la sexualidad infantil, como un segundo comienzo, después de la interrupción que implica la denominada etapa de latencia.
¿Qué dice Stanley Hall de la adolescencia?
Stanley Hall describe la adolescencia como un período personal de tendencias contradictorias. El adolescente puede expresar mucha energía y actividad desmedida y alternativamente mostrarse indiferente y desganado; puede pasar de la euforia a la depresión, de la vanidad a la timidez, del egoísmo al altruismo idealista.
¿Cómo se actúa una persona inmadura?
Las personas que tienen inmadurez emocional no son capaces de admitir que se han equivocado o que no han hecho las cosas bien. En otras palabras, no suelen pedir perdón. No aceptan responsabilidades. No se hacen responsables de sus errores, de sus cosas, etc.
¿Cómo se comporta una persona infantil?
Hablan sin cuidado o llevan a cabo acciones impulsivas sin detenerse a pensar en las posibles consecuencias. De manera similar, en lugar de escuchar los puntos de vista de los demás, los interrumpen impulsivamente. Los adultos hacen una pausa, se resisten al impulso de disparar acciones o palabras hirientes.
¿Cómo actúa una persona infantil?
Detectar la inmadurez en los demás es algo que sucede de manera casi instantánea. Inestable, fantasioso, impulsivo, caprichoso, voluble, egocéntrico, llama la atención y se comporta como un niño son algunos de los calificativos que definen al que parece estar todavía un poco verde en su desarrollo.
¿Qué autor considera que el egocentrismo en la adolescencia puede dividirse en dos tipos de pensamiento social?
Egocentrismo en La Adolescencia David Elkind.
¿Qué es la fabula de invencibilidad?
El adolescente siente que es el centro de atención y cree que existe una audiencia imaginaria ante la cual hay que actuar. ... Esa sensación de estar protegido de todo peligro se ha denominado como la Fábula de la invencibilidad, ( hace que los adolescentes asuman riesgos que pueden tener consecuencias desastrosas).
¿Qué es el imperio bizantino resumen?
¿Cuáles son las corrientes libertadoras?