¿Qué es la administración pública del Estado?

Preguntado por: Laura Font  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Adm. Administración formada por el conjunto de los organismos y dependencias incardinados en el poder ejecutivo del Estado, que están al servicio de la satisfacción de los intereses generales, ocupándose de la ejecución de las leyes y la prestación de servicios a los ciudadanos.

¿Cuál es la Administración Pública?

Entendemos por administración pública tanto a las organizaciones formales del sector pú- blico como a la actividad que realizan estas organizaciones, en el ejercicio de la función ad- ministrativa, para satisfacer las necesidades de interés público y lograr los fines del Estado.

¿Cuáles son las funciones de la Administración Pública?

Características de la Administración pública

Gestiona y administra los organismos del Estado para brindar servicios que satisfagan las necesidades de la población y de la nación. Tiene como función garantizar el bienestar común de las personas y hacer respetar la ley de su país.

¿Cuál es el fin de la Administración Pública?

Conceptualización de administración pública

Es la función estatal cuya finalidad es la de procurar la satisfacción de los intereses (o necesidades) de la colectividad (denominados entonces, intereses o necesidades públicas, colectivas, generales o de interés común).

¿Qué es la Administración Pública en el Ecuador?

Art. 227. - La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? | EXPLICACIÓN EN 5 MINUTOS | ESPAÑOL LATINO ?

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los órganos de la administración pública Ecuador?

El Título X de la Constitución de la República establece como organismos de control, los siguientes: CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO, MINISTERIO PÚBLICO, COMISIÓN DE CONTROL CÍVICO DE LA CORRUPCIÓN Y LA SUPERINTENDENCIAS (Bancos y Seguros, Compañías y Telecomunicaciones).

¿Cuáles son los fines administrativos?

Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

¿Cuáles son las funciones de la administración pública en Guatemala?

Su función primordial es representar al pueblo, pero también se encarga de decretar, reformar y derogar las leyes según sea para el beneficio del pueblo guatemalteco.

¿Cuáles son los principales elementos de la administración pública?

La administración pública comprende elementos de carácter técnico (sistemas, procedimientos), político (políticas gubernamentales) y jurídico (normas jurídicas).

¿Cómo funciona la administración pública en Guatemala?

La administración pública en Guatemala, constituida por organizaciones burocráticas adolece de principios como su capacidad profesional, técnica, sujeción al principio de la legalidad, etc., principios básicos de cualquier Estado moderno.

¿Qué es la Administración Pública ejemplos?

La administración pública se ocupa de gestionar el contacto entre la ciudadanía y el poder público, no sólo en las instituciones burocráticas del Estado, sino también en las empresas estatales, en los entes de salud, en las fuerzas armadas, en la policía, los bomberos, el servicio postal y los parques nacionales, entre ...

¿Qué es la Administración Pública y cómo se divide?

En atención a su forma organizacional, la administración pública se divide en centralizada, desconcentrada, y descentralizada o paraestatal, pudién- dose distinguirse dentro de esta última a la sectorizada de la no sectorizada.

¿Cuáles son los elementos de la administración pública en México?

esa estructura de la administración pública está compuesta por áreas distribuidas en los tres poderes tradicionales: legislativo, ejecu- tivo y judicial, así como en los órganos no adscritos por la constitu- ción a los mencionados poderes; empero, tradicionalmente se alude a la administración pública para referirse ...

¿Qué es la función pública en Guatemala?

- Función pública; sujeción a la ley. Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella. Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno.

¿Cuál es el fin de la administración pública en Guatemala?

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

¿Cuáles son los elementos de la administración pública en Guatemala?

e. - ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA:
  • - El Órgano Administrativo;
  • - La Actividad que la Administración realiza;
  • - La finalidad que pretende el Estado a través de la administración; y,
  • - El medio que la Administración Pública dispone para la realización de sus propósitos.

¿Cuál es el último fin de la administración?

La administraciòn persigue la finalidad, de combinar los grupos sociales, para poder imprimir la mayor eficiencia en el logro de sus objetivos.

¿Cuáles son los fines de la administración de personal desde el punto de vista de la empresa y el trabajador?

Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y de resultados positivos en la empresa. Una organización es productiva si logra sus metas y utiliza los insumos de manera adecuada, teniendo una producción al menor costo.

¿Cuál es la diferencia entre fines y objetivos?

Objetivo: Son realizaciones inmediatas. Es lo que se quiere ya, ahora, pronto. Ejemplo: Estudiar para aprobar el ciclo. Fin: Es a dónde queremos llegar, son realizaciones mediatas, a mediano o largo plazo.

¿Cuáles son los órganos del Estado?

Son los instrumentos o medios que utiliza la administración pública para realizar una determinada función estatal, se dividen en: Órganos Legislativos, Órganos Ejecutivos y Órganos Judiciales.

¿Cómo se maneja la Administración Pública en México?

De acuerdo a lo que establece el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Administración Pública Federal, es Centralizada y Paraestatal, conforme a su Ley normativa, quien contara con su propia estructura y características.

¿Cómo se encuentra la administración en México?

La Administración en México, al igual que en otros países con mercados competitivos, tiene la organización como uno de sus pilares clave, ya que sin ella, las instituciones y empresas pueden desaparecer a raíz de problemas financieros, operativos o legales.

¿Cómo se define y compone la Administración Pública centralizada en México?

La Oficina de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Órganos Reguladores Coordinados integran la Administración Pública Centralizada.

¿Cómo se integra la administración pública centralizada?

La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.

¿Cuáles son las Secretarías centralizadas de México?

Dependencias de la administración pública centralizada
  • Secretaría de Gobierno. Ver información.
  • Secretaría de Finanzas. Ver información.
  • Secretaría de Seguridad Pública. ...
  • Secretaría de Economía. ...
  • Secretaría de Educación. ...
  • Secretaría de Salud. ...
  • Secretaría de Desarrollo Rural. ...
  • Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

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