¿Qué es la administración delegada según la ley 16744?

Preguntado por: Alma Cazares Segundo  |  Última actualización: 5 de febrero de 2022
Puntuación: 5/5 (35 valoraciones)

Son aquellas empresas que cumpliendo los requisitos legales han sido autorizadas como "Empresas con Administración Delegada" de este Seguro Social, respecto de sus propios trabajadores, otorgándoles las prestaciones de orden médico, preventivo y económicas, con excepción de las pensiones de invalidez que las paga el ...

¿Qué es ADM delegada?

Definición de administración delegada.

«Se entiende por contrato por administración delegada aquel que se ejecuta por cuenta y riesgo de la entidad que contrata la obra y en el cual el contratista es un delegado o representante de aquélla.

¿Quién está a cargo de la administración del Seguro de la Ley 16.744 sobre accidentes y enfermedades profesionales?

23.12.2017Instituto de Seguridad Laboral administrará este seguro, incluida la realización de actividades de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto de las entidades empleadoras afiliadas a él, de sus trabajadores y de los trabajadores independientes que corresponda.

¿Que se entiende por la Ley 16744?

La ley 16.744 asegura que los/as trabajadores/as dependientes, tanto del sector privado, como del sector público, y los trabajadores independientes que coticen, estarán protegidos por el seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. ... Enfermedades profesionales.

¿Qué hacen los organismos administradores de la ley 16744?

Administrar el Seguro con eficiencia y eficacia, asegurando el respecto de los derechos de los trabajadores, ejerciendo oportuna y adecuadamente las acciones de prevención, capacitando y asesorando a las empresas, departamentos de prevención y comités paritarios y entregando las prestaciones médicas y económicas con ...

Administración Delegada

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién se hace cargo de los accidentes de trabajo?

El empleador está obligado a denunciar a la Aseguradora, todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que sufran sus trabajadores. También podrá efectuar la denuncia el propio trabajador, sus derechohabientes o cualquier persona que haya tenido conocimiento del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Cuál es el rol de la Suseso?

Su misión es regular y fiscalizar, dentro del ámbito de su competencia, el cumplimiento de la normativa de Seguridad Social y garantizar el respeto de los derechos de las personas, especialmente de los trabajadores, pensionados y sus familias, resolviendo con calidad y oportunidad sus consultas, reclamos, denuncias y ...

¿Quién regula la ley 16744?

La administración del Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales está a cargo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las mutualidades de empleadores: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MUSEG) o el Instituto de ...

¿Quién administra el seguro de invalidez y sobrevivencia?

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) es financiado por los empleadores durante la vida laboral activa de las y los afiliados y corresponde a un porcentaje de las remuneraciones de la o el trabajador. El seguro es adjudicado mediante licitación pública, efectuado por las AFP en conjunto.

¿Quién determina si es un accidente de trabajo?

¿QUIÉN DETERMINA SI UNA PATOLOGÍA ES DE CARÁCTER LABORAL? Los profesionales ACHS son los encargados de realizar la evaluación médica pertinente y solicitar los exámenes que ayudarán a determinar el origen de la patología.

¿Quién está obligado a denunciar un siniestro laboral?

La entidad empleadora deberá denunciar al organismo administrador todo accidente que pueda ocasionar incapacidad o muerte de la víctima, en el formulario DIAT (Denuncia Individual de Accidente del Trabajo).

¿Cuánto se cobra por administración delegada de una obra?

Honorarios de interventoría.

a) Para construcciones por administración delegada, precios unitarios o precio alzado, 2.5% del costo real de la obra; b.) Para las construcciones de la categoría "E"; 4% del costo real de la obra.

¿Qué es un contrato por administración de obra?

En el contrato de obra por administración el contratista asume la obligación de ejecutar la obra y adquirir los materiales para su realización por encargo o delegación del comitente, quien se obliga a abonar el coste efectivo de la mano de obra, los materiales utilizados y demás gastos, además de una remuneración que ...

¿Qué es un contrato por administración?

Contrato por administración. ... Este contrato por Administración se basa en la fijación de unos precios de mano de obra y materiales por parte del Constructor y con arreglo a ellos se facturan al Contratista los trabajos realizados encargados por la propiedad.

¿Cuánto se paga por el SIS para todos?

El aporte depende de la categoría a la que pertenezcas: Titular menor de 60 años: S/ 39.00. Titular a partir de 60 años con contrato activo: S/ 44.00. Titular a partir de 60 años con contrato nuevo: S/ 58.00.

¿Cuál es el Seguro de invalidez y sobrevivencia?

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia es un porcentaje de tu renta imponible que tiene como objetivo pagarte pensión en caso de Invalidez o Sobrevivencia a tu familia en caso de fallecimiento.

¿Quién no paga SIS?

Si el trabajador tiene más de 65 años, o si la persona está pensionada ya sea por invalidez total o vejez, el empleador estará EXENTO de la obligación de cotizar para el SIS. El SIS cubre hasta los 65 años, hombre o mujer.

¿Qué norma regula los accidentes de trabajo?

-ley 1295 de 1994, sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia ...

¿Qué ley regula los derechos y obligaciones de los trabajadores?

La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo: la jornada laboral, días de descanso, vacaciones, salario y aguinaldo.

¿Que supervisa la Suseso?

La SUSESO fiscaliza de manera integral a algunas entidades como las Cajas de Compensación y las Mutuales. Pero además, se ocupa de los beneficios y materias de los regímenes de la seguridad social administrados por otras entidades.

¿Qué función tiene la Superintendencia de Seguridad Social frente a estas estadísticas?

Tiene como principal función supervisar, regular y fiscalizar las prestaciones preventivas, médicas y económicas que otorgan los organismos administradores del seguro social de la Ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a sus empresas adherentes o afiliadas.

¿Qué debe hacer el empleador en caso de accidente laboral?

¿Qué debe hacer el empleador? Prestar los primeros auxilios y derivar oportunamente a la ACHS o al servicio médico que corresponda al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

¿Quién paga la ART el empleador o el empleado?

Los primeros 10 días posteriores a la ocurrencia de un accidente de trabajo o a la manifestación de una enfermedad profesional, el encargado de pagar la prestación dineraria es el empleador, a partir del día 11 la debe abonar la ART.

¿Cómo se cobra una obra por administración?

Por administración se pacta un costo por honorarios para el arq. o ing. que llevará a cabo la supervisión de calidad de materiales y mano de obra, así como asesoría para la compra de materiales, y el dueño paga toda la mano de obra que intervenga en su construcción, así como todos los materiales.

¿Qué son los honorarios de construcción?

Son todos los trabajos, estudios o servicios técnicos diferentes a los del arquitecto y necesarios para el trabajo encomendado. Los estudios de ingeniería serán pagados por la entidad contratante y su valor no está comprendido dentro de los honorarios del arquitecto. 0.9 COSTO DE LA CONSTRUCCION.

Articolo precedente
¿Por qué los rayos caen principalmente en la punta de los arboles?
Articolo successivo
¿Cómo curar el aplastamiento de vértebras?