¿Qué es ITIL e ISO 20000?

Preguntado por: Manuela Pozo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Mientras ITIL es una colección de libros que proporcionan una guía de las mejores prácticas para la entrega y el soporte de los servicios tecnológicos de buenas prácticas, ISO 20000 se limita a la recolección de requerimientos para una gestión de servicios de calidad.

¿Qué es ISO 20000 y para qué sirve?

La norma ISO 20000 es un estándar de calidad generado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y se utiliza para la certificación de los servicios de gestión y soporte TI.

¿Qué diferencia existe entre ITIL y la ISO 20000?

Al comparar a ITIL con ISO / IEC 20000, la diferencia más evidente es que el primero es un marco de mejores prácticas que no posee certificación para las organizaciones, mientras que el segundo, es una norma internacional que detalla los requerimientos que las organizaciones deben cumplir para obtener la certificación.

¿Cuántos procesos tiene ISO 20000?

La Norma ISO 20000 consta de: 13 procesos definidos. Un proceso de planificación e implementación de servicios. Requisitos de un sistema de gestión.

¿Qué es la IEC y la ISO?

ISO (Organización Internacional de Normalización) e IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) forman el sistema especializado para la normalización mundial.

¿Qué es ITIL e ISO 20000?

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la IEC?

Fundada en 1906 y con oficinas en Ginebra, Suiza, la IEC es una organización de carácter global no gubernamental y líder mundial en la preparación y publicación de normas internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y relacionadas.

¿Qué es la norma IEC?

IEC son las siglas de International Electrotechnical Commission, es la organización mundial de normalización para las tecnologías eléctricas, electrónicas y demás relacionadas, fundada en 1906.

¿Por qué ITIL?

Entre los beneficios de ITIL están que éste permite definir los niveles de servicio necesarios para los servicios de TI. Con una buena gestión que emplee de manera adecuada esta información, las áreas de TI podrán alinear, tanto el área de TI como a los proveedores al negocio.

¿Qué es la norma ISO 23000?

Aunado a lo anterior, se ha podido desarrollar una metodología conjunta, en ocasiones referida como “ISO 23000”, nombre ficticio que se refiere a la integración en un solo proceso de cambio de la implementación de ISO 9000 e ISO 14000 en clientes que así lo solicitan, y que unifica los beneficios de ambas normas dentro ...

¿Qué es la norma ISO 27001?

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) estableció la norma ISO 27001, que se emplea para la certificación de los sistemas de gestión de seguridad de la información en las organizaciones empresariales.

¿Por que utilizar ITIL V3 en las empresas?

ITIL V3 ofrece un conjunto de mejores prácticas conocidas como Gestión del cambio para manejar, priorizar e implementar los cambios eficazmente. Al utilizar eficazmente la gestión del cambio, es posible evitar las interrupciones.

¿Cuándo se aplica ITIL?

Gracias a su enfoque sistemático, ITIL sirve para:
  • Alinear las TI con los objetivos de un negocio.
  • Ayudar a las empresas a gestionar riesgos e interrupciones en los servicios.
  • Implantar prácticas más rentables y reducir costos.

¿Qué beneficios tiene ITIL?

Reducir los costos de TI y mejora de la calidad del Servicio

Existen muchas áreas donde ITIL puede reducir los costos de TI. Los procesos de TI con mayor madurez generan mayor productividad (menos errores) y más calidad (hacer las actividades siempre igual), lo cual automáticamente reduce costos.

¿Cómo se crean las normas internacionales IEC?

Todas las Normas Internacionales IEC son totalmente basado en el consenso y representar a las necesidades de los actores clave de todas las naciones que participan en el trabajo de la CEI. Cada país miembro, sin importar cuán grande o pequeña, tiene un voto y una voz en lo que va en una Norma Internacional CEI.

¿Qué Servicios ofrece ITIL?

Las operaciones de servicio de ITIL se dividen en las siguientes categorías: gestión de eventos, gestión de incidentes, cumplimiento de solicitudes, gestión de problemas y gestión de acceso.

¿Que esperar de ITIL?

#2 ¿Qué debo esperar de la puesta en práctica de ITIL ?
  • Ahorro de tiempo.
  • Reducción de costos.
  • Una definición más específica de roles y responsabilidades.
  • Mayor satisfacción del usuario.
  • Mejor productividad/eficiencia.
  • Servicios de TI de mejor calidad.
  • Facilidad de adaptación a las necesidades del cliente.

¿Cómo se implementa ITIL en una empresa?

Conclusión
  1. Determine por qué desea implementar la gestión de cambios de ITIL.
  2. Comprenda la importancia de la gestión de cambios.
  3. Determine qué es la gestión de cambios de ITIL y sus tipos.
  4. Defina los roles y responsabilidades de la gestión de cambios.
  5. Diseñe el flujo del proceso de gestión de cambios de ITIL.

¿Qué ventajas trae a una empresa implementar el proceso de gestión de la capacidad según ITIL?

Reducir los costos de TI y mejora de la calidad del Servicio. Existen muchas áreas donde ITIL puede reducir los costos de TI. Los procesos de TI con mayor madurez, generan mayor productividad es decir menos errores y más calidad, lo cual automáticamente reduce costos.

¿Qué es proceso ITIL V3?

El proceso de gestión de incidentes ITIL V3 adopta un conjunto de buenas prácticas para la gestión y resolución eficaz de incidentes, con el fin de asegurar que las operaciones se desarrollen sin problemas y el tiempo de inactividad sea mínimo o nulo.

¿Cuántos procesos se desarrollan según ITIL V3?

Mientras que la versión 3 sugería 26 procesos estáticos, la última versión (publicada en 2019) no establece protocolos específicos, sino que anima a las organizaciones a diseñar procedimientos según sus necesidades. Como ya sabes, ITIL (en su tercera versión) tiene un Ciclo de Vida de 5 fases.

¿Cómo se aplica el ISO 27001?

Aplicación de la norma ISO 27001
  1. Realizar un análisis de deficiencias. ...
  2. Alcance del SGSI. ...
  3. Desarrollar la política de la seguridad de la información. ...
  4. Realizar una evaluación de riesgos. ...
  5. Seleccionar los controles. ...
  6. Crear una declaración de aplicabilidad (SoA) ...
  7. Establecer un plan de tratamiento de riesgos (PTR)

¿Dónde se aplica la norma ISO 27001?

Debemos tener claro que, ISO 27001 no es una norma para el uso exclusivo de organizaciones dedicadas a las tecnologías de la información. Por el contrario, ISO 27001 puede ser aplicada en cualquier tipo de organización, y por supuesto, también en la industria.

¿Qué es y para qué sirve el ISO 27000?

Las series 27000 están orientadas al establecimiento de buenas prácticas en relación con la implantación, mantenimiento y gestión del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) o por su denominación en inglés Information Security Management System (ISMS).

¿Que certifica la ISO 27000?

El SGSI basado en ISO/IEC 27001 permite la gestión y control de los riesgos de la seguridad de la información en las organizaciones para las cuales la información y la tecnología son activos importantes de su negocio.

¿Qué es y para qué sirve el ISO?

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

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