¿Qué es hipersensibilidad al ruido?

Preguntado por: Ing. Fernando Rojas Tercero  |  Última actualización: 15 de enero de 2026
Puntuación: 4.7/5 (25 valoraciones)

De la manera más sencilla, la hiperacusia se manifiesta como la incapacidad para tolerar sonidos cotidianos. Aunque habitualmente las molestias se producen ante ruidos intensos o repetitivos, se puede producir una reacción severa ante ruidos mucho más convencionales.

¿Cómo saber si soy hipersensible al ruido?

¿Cuáles son los síntomas comunes de la sensibilidad auditiva?
  1. Incomodidad ante sonidos normales. ...
  2. Dolor de oídos. ...
  3. Tensión o fatiga mental. ...
  4. Ansiedad o estrés. ...
  5. Sensación de presión en los oídos. ...
  6. Evitación de situaciones ruidosas. ...
  7. Dificultad para concentrarse. ...
  8. Irritabilidad o frustración.

¿Qué enfermedad mental es la sensibilidad al ruido?

La misofonía, u "odio o aversión al sonido", se caracteriza por una sensibilidad selectiva a sonidos específicos, acompañada de angustia emocional e incluso ira, así como respuestas conductuales como la evitación. La sensibilidad al sonido puede ser común en personas con TOC, trastornos de ansiedad o síndrome de Tourette.

¿Por qué soy muy sensible al ruido?

La «hiperacusia» es un trastorno que surge de un problema en la forma que el centro de procesamiento auditivo en el cerebro percibe el ruido. Es una disminución de la tolerancia a la mayoría de los sonidos cotidianos y naturales del ambiente, que a menudo puede causar dolor y malestar.

¿Qué significa cuando a una persona le molesta el ruido?

Esa persona sufre misofonía, una afección neurológica que se relaciona con la reducción de la tolerancia al ruido, pero que se manifiesta en sonidos repetitivos o en patrones concretos.

Hipersensibilidad auditiva

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué soy tan sensible al ruido?

Las más comunes son: una lesión en la cabeza (por ejemplo, causada por un airbag); daño en uno o ambos oídos debido a medicamentos o toxinas; y una infección viral que afecta el oído interno o el nervio facial (parálisis de Bell).

¿Por qué me irritan tanto los ruidos?

La causa más común de hiperacusia es el trauma por ruido. La exposición a ruidos repentinos o muy fuertes puede provocar una reducción de la tolerancia del sonido. Por razones desconocidas, algunas personas, cuando se exponen a un traumatismo por ruido, desarrollan dolor de oído grave, otalgia, que persiste.

¿Cómo se llama la enfermedad cuando no soportas el ruido?

Este trastorno, que afecta hasta al 20% de la población, provoca una reacción anormal ante determinados ruidos, como comer, sorber o respirar fuerte. Una de cada cinco personas sufre misofonía, ese trastorno que provoca un malestar insoportable por culpa de los ruiditos generados por otras personas.

¿Cómo dejar de ser tan sensible al ruido?

Identificar los desencadenantes y controlar la exposición a entornos ruidosos puede ayudar a reducir el impacto de la hiperacusia. Además, usar tapones para los oídos, practicar técnicas de relajación y buscar ayuda profesional cuando sea necesario pueden ser estrategias útiles. Vivir con sensibilidad al ruido no tiene por qué ser debilitante.

¿La sensibilidad al ruido es TDAH o autismo?

Mayor conciencia sensorial: tanto las personas con PAS como las personas autistas a menudo tienen una mayor conciencia de los estímulos sensoriales, incluidas las sensibilidades al ruido, la luz, el tacto y otras entradas sensoriales .

¿Por qué me molesta demasiado ruido?

La misofonía es un trastorno de la tolerancia al sonido que se caracteriza por reacciones emocionales extremas y desproporcionadas a sonidos específicos (o, con menos frecuencia, a estímulos visuales) del entorno, denominados "desencadenantes". Los estímulos desencadenantes se experimentan como extremadamente desagradables o angustiantes y tienden a provocar una "reacción misofónica".

¿Cómo se llama el estrés por ruido?

La fonofobia o ligirofobia se puede definir como el miedo irracional a algunos sonidos concretos y, habitualmente, no se considera una enfermedad auditiva, sino un trastorno de ansiedad.

¿La depresión te hace sensible al ruido?

Tanto en hombres como en mujeres, aquellos que informaron más síntomas depresivos también tendían a ser más sensibles al ruido en general , lo que indica que la sensibilidad al ruido podría estar relacionada con el bienestar emocional (lea un artículo relacionado aquí).

¿Cómo quitar la sensibilidad al ruido?

Estas son cinco maneras de manejar la sensibilidad al ruido.
  1. Tener a la mano protección para los oídos. Auriculares, audífonos o tapones para oídos pueden proveer cierta protección de los ruidos que son inevitables. ...
  2. Usar ruido de fondo. ...
  3. Planificar con antelación. ...
  4. Establecer límites. ...
  5. Hablar de asuntos de seguridad.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de hipersensibilidad?

Se caracteriza por fiebre, erupción cutánea, afectación de varios órganos (con mayor frecuencia, del hígado) y altas concentraciones sanguíneas de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos). El uso de ciertos medicamentos antirretrovirales (ARV) puede causar el síndrome de hipersensibilidad.

¿Es posible curar la sensibilidad en los oídos?

No existen tratamientos médicos ni quirúrgicos específicos para corregir la hiperacusia . Sin embargo, se puede utilizar la terapia de sonido para reeducar el centro de procesamiento auditivo del cerebro y que acepte los sonidos cotidianos. Su médico podría indicarle que use un dispositivo generador de ruido en el oído afectado o en ambos.

¿Qué puedo hacer para que no me afecte el ruido?

Mantener el volumen bajo.

Al utilizar aparatos de audio personales, ajustar el volumen a un nivel que no supere el 60 por ciento del volumen máximo. Utilizar tapones para los oídos en lugares ruidosos. Si se colocan bien, pueden ayudar a reducir el nivel de exposición al ruido de forma considerable.

¿Cómo evitar el ruido psicológico?

¿Cómo evitar el ruido mental?
  1. Deja de lado los pensamientos repetitivos. Somos conscientes de que es más fácil decirlo que hacerlo, pero cuando los mismos pensamientos de siempre te ataquen busca tareas o cosas que te distraigan. ...
  2. Escucha tu estado de ánimo. ...
  3. La escucha activa. ...
  4. Piensa en positivo. ...
  5. El poder del ahora.

¿Cómo hacer para que no pase el ruido?

Aquí te mostramos cómo hacerlo:
  1. Coloca Burletes Adhesivos en Puertas y Ventanas. Una solución rápida y sencilla es instalar burletes adhesivos en los perímetros de las puertas y ventanas. ...
  2. Usa Mantas Térmicas o Cortinas Sonoras en las Ventanas. ...
  3. Instala Vidrios de Aislamiento Acústico.

¿A qué personas les molesta el ruido?

Misofonía: la enfermedad que hace que los sonidos del día a día resulten insoportables. Oir mascar a otra persona, carraspear o incluso respirar. También el sonido de la lluvia al caer, las voces de niños, el "click" de un bolígrafo o el golpeteo de dedos sobre una mesa.

¿Por qué soy tan sensible a los ruidos?

La misofonía o sensibilidad al ruido se manifiesta cuando sonidos a los que la mayoría de personas se han habituado y a los que no prestan demasiada atención porque no son significativos desencadenan una intensa reacción en las personas que padecen misofonía, como si se tratase realmente de algo amenazante o peligroso.

¿Por qué me molestan todos los ruidos?

La misofonía describe las emociones irracionales que se producen en algunos de nosotros cuando escuchamos ciertos ruidos repetitivos, aunque sean de escaso volumen, que producen otros humanos.

¿Cuál es el tratamiento para la hipersensibilidad auditiva?

No existen tratamientos médicos o quirúrgicos correctivos específicos para la hiperacusia. Sin embargo, la terapia de sonido puede usarse para reentrenar el centro de procesamiento auditivo del cerebro para que acepte los sonidos cotidianos.

¿Por qué me estresa el ruido?

¿Qué es la Fonofobia y por qué está relacionada con el Ruido? Los pacientes que padecen fonofobia sufren un miedo irracional a los sonidos fuertes y normalmente repentinos. No se trata, por lo tanto, de una enfermedad auditiva sino de un trastorno de ansiedad en el que aparecen el miedo y la angustia.

¿Cómo saber si sufro de misofonía?

Misofonía: cuando no puedes soportar ciertos sonidos
  • Sentimientos de irritación, disgusto, ira, angustia o pérdida de autocontrol.
  • Opresión o dolor en el pecho, los brazos, la cabeza o todo el cuerpo.
  • Músculos rígidos.
  • Transpiración.
  • Respiración dificultosa.
  • Un latido cardíaco rápido (aumento de la frecuencia cardíaca)

Articolo precedente
¿Dónde puedo conseguir Cardispan?
Articolo successivo
¿Qué híbrido es más eficiente?