¿Qué es gasto deducible y gasto no deducible?

Preguntado por: Lic. Alejandro Valenzuela Segundo  |  Última actualización: 20 de marzo de 2022
Puntuación: 4.8/5 (62 valoraciones)

Un gasto deducible es aquel que, por estar vinculado a la actividad económica de un autónomo o empresa, es susceptible de ser deducido fiscalmente. En Debitoor puedes registrar tus gastos deducibles y llevar tu facturación como un profesional.

¿Qué es un gasto deducible y no deducible?

Gastos deducibles y no deducibles del Impuesto a la Renta. Al hablar de gastos deducibles y no deducibles nos referimos a los gastos personales que un contribuyente tuvo durante un periodo fiscal y los cuales podrá o no restar al total de ingresos generados en el mismo año.

¿Qué es un gasto no deducible?

Los gastos no deducibles son aquellos que no están relacionados directamente con la actividad económica del negocio o la empresa y que, por lo tanto no se pueden deducir a la hora de pagar los impuestos.

¿Qué es un gasto no deducible ejemplo?

Ejemplos de gasto no deducible

Compra de alimentos para el consumo familiar o personal. Gastos personales en entretenimiento. Multas. Intereses moratorios.

¿Qué es un gasto deducible?

Los gastos deducibles son los gastos que realizas durante el año en restaurantes, bares, hoteles, servicios turísticos, actividad artesanal, alquiler de inmuebles, aportaciones a EsSalud por trabajadores del hogar, servicios profesionales y oficios.

¿Qué son los Gastos no Deducibles?

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los gastos no comprobables?

Cuáles son los gastos no deducibles

Los obsequios, atenciones, y otros gastos de naturaleza análoga, a menos de que estén relacionados directamente con la enajenación de productos o la prestación de servicios y sean ofrecidos a los clientes en forma general.

¿Cuáles son los gastos no deducibles de renta?

Lo que no se puede deducir en renta

Intereses de mora en obligaciones tributarias (artículo 11 del Estatuto Tributario), indica que no son deducibles los intereses corrientes o moratorios pagados por concepto de impuestos, tasas, contribuciones fiscales o parafiscales, por no tener relación de causalidad con la renta.

¿Cuáles son los gastos no deducibles para personas morales?

De conformidad con el artículo 32, fracción I, de la Ley del ISR, no serán deducibles los pagos por los conceptos siguientes: ISR a cargo de la persona moral o de terceros. Las contribuciones en la parte subsidiada o que originalmente correspondan a terceros, excepto tratándose de aportaciones al IMSS.

¿Qué se hace con los gastos no deducibles?

Los gastos no deducibles requieren pasar requisitos para ser considerados como tal, por la cual se basarán exclusivamente de los gastos deducibles, si estos no cumplen la norma del Reglamento de la Régimen Tributario Interno.

¿Cómo saber si es deducible o no?

Los requisitos para que un gasto sea considerado deducible son: Que sea necesario para desarrollar una actividad económica o empresarial. Que estén correctamente justificados: Estos gastos deberán documentarse en una factura que acredite su existencia. Un ticket no será suficiente para justificarlos.

¿Qué significa que el IVA no es deducible?

Definición del IVA soportado no deducible

A diferencia del anterior IVA soportado deducible, el IVA soportado no deducible será aquel que no se justifica como actividad del profesional o del empresario, y, por tanto, no conllevará a ninguna devolución.

¿Qué pasa cuando una factura no es deducible?

Recuerda que para que sea considerado en tu declaración anual debes evitar deducir: Medicinas compradas en farmacias. El 100% de tu factura cuando incluya otros conceptos no deducibles como copago, coaseguro, membresías de descuento, en hospitales: florería y cafetería, etc.

¿Que se puede deducir de impuestos persona moral?

Personas morales
  • Gastos de compra de mercancía respecto a la actividad económica.
  • Rebajas, devoluciones o bonificaciones en el precio final que se otorga al cliente.
  • Inversiones como acciones, activo fijo o títulos de valor.
  • Intereses comprobables de prestamos.

¿Cuáles son las deducciones de personas morales?

Rebajas, devoluciones o bonificaciones en el precio final que se otorga al cliente. Cualquier inversión realizada, ya sea en acciones, activos fijos o títulos de valor. Los intereses comprobables son un elemento que puedes deducir en tu declaración anual en caso de tener un préstamo activo en tu empresa.

¿Cuáles son las deducciones de las personas morales?

Las deducciones para personas morales que se pueden realizar son: Gastos por compra de mercancía. Todo lo adquirido para la actividad económica de la empresa como muebles, bienes, equipo de cómputo o maquinaria. Devoluciones que se hayan recibido y descuentos o bonificaciones otorgados durante el año fiscal.

¿Cuándo puede hacer no deducible tu CFDI?

El CFDI no será 100% deducible si la descripción del bien o servicio no sea sobre un concepto estrictamente indispensable. En conclusión, un CFDI que incluye gastos indispensables y no indispensables puede ser deducible en sus cifras correspondientes al aclarar el gasto indispensable realizado.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer deducible una factura?

Así como el SAT establece la obligación a los contribuyentes de realizar sus declaraciones de forma anual, el lapso en que esta institución revisa las deducciones de cada contribuyente es también de 12 meses.

¿Cuánto tiempo se tiene para deducir una factura?

Mientras que en el artículo 39 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación se señala que los contribuyentes tienen un plazo de 24 horas, luego de que haya tenido lugar la operación o venta, por la cual se está emitiendo el CFDI, para enviarlo al SAT o al Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

¿Qué significa que el IVA es deducible?

El IVA soportado (o deducible) es la cantidad que las empresas, profesionales, autónomos y consumidores finales deben abonar cuando adquieren bienes o servicios, a excepción de los consumidores finales, es el importe a deducir en las declaraciones de IVA.

¿Qué es deducible en el IVA?

¿Qué es deducible de impuestos? Se trata de los gastos que se pueden descontar del monto de los ingresos sobre los que se calculan los impuestos. Se consideran gastos deducibles de impuestos los que se necesitan para cumplir ciertas necesidades relacionadas con la salud, educación y vivienda.

¿Cuando el IVA no es recuperable?

Se considera que el IVA ha sido recuperado a través de la opción de restar el impuesto de renta por pagar en su totalidad, de tal manera que el contribuyente tiene un saldo fiscal a su favor que será usado en su declaración de renta del período.

¿Cuál es el valor deducible de una factura?

Puedes hacer deducibles los pagos efectuados por honorarios médicos, dentales o de enfermería, análisis, estudios clínicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, derivado de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley ...

¿Cuáles son los requisitos para que un gasto sea deducible?

- Son deducibles los gastos efectuados en el exterior que sean necesarios y se destinen a la obtención de rentas, siempre y cuando se haya efectuado la retención en la fuente, si lo pagado constituye para el beneficiario un ingreso gravable en el Ecuador.

¿Cuál es el monto que regresa el SAT?

Los contribuyentes pueden obtener en devolución de impuestos en promedio 30 por ciento del pago por honorarios de médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos, si la transacción se hizo por un medio bancarizado, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuáles son los impuestos no recuperables?

Es impuesto no recuperable, por ejemplo, aquel que se paga en la compra de insumos gravados para la fabricación de bienes excluidos. El impuesto sobre las ventas –IVA– se considera recuperable.

Articolo precedente
¿Cuánto valen las cartas en el 21?
Articolo successivo
¿Quién clasificó los 33 elementos conocidos hasta el momento en su Tratado de química y se incluía a la luz y al calor?