¿Qué es fimosis para niños?

Preguntado por: Lic. Ángel Alba  |  Última actualización: 9 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (54 valoraciones)

La fimosis es un cuadro muy habitual en los niños y, en términos prácticos, se define como la incapacidad de descapullar el pene, es decir, correr el prepucio hacia atrás y que se vea el glande completo.

¿Qué hacer cuando un niño tiene fimosis?

El tratamiento habitual para la fimosis es la aplicación de una crema de corticoides. Si esto no ocurre por sí solo, el prepucio sigue sin bajar completamente, el niño tiene dificultad para miccionar o sufre muchas infecciones de orina, es necesario tratamiento.

¿Cómo curar la fimosis a los 13 años?

El procedimiento para terminar con la fimosis, tanto en niños como adultos, es la circuncisión que, tal y como explica Moreno, consiste en recortar la piel del pene y la mucosa prepucial redundantes, dejando el glande al descubierto.

¿Qué crema usar para la fimosis?

Para tratar la fimosis infantil puede ser aplicada una pomada con corticosteroides, como la betametasona (Betnovate), que actúa suavizando el tejido del prepucio y adelgazando la piel, lo que facilita el movimiento y la limpieza del pene.

¿Cómo curar la fimosis sin cirugía?

¿Se puede solucionar la fimosis sin cirugía? Sí. En niños con anillo fimótico, la aplicación de una crema de corticoides durante 1-2 meses resuelve la fimosis en más del 75% de los casos. Los corticoides también son beneficiosos si el paciente presenta inflamación aguda (balanitis).

Qué es la fimosis en niños y cuáles son sus causas ?

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo despegar el prepucio de un adolescente?

Estire suavemente la piel del pene hacia atrás (hacia el abdomen). Esto permitirá que se abra un poco el prepucio y podrá ver el extremo del glande (el glande es la cabeza del pene). Hágalo con suavidad. La retracción no debe causar dolor ni llanto.

¿Qué pasa si tengo fimosis a los 12 años?

Pueden pasar varias cosas; inflamación crónica del pene, que se cierre tanto la piel que no se pueda orinar y necesite una sonda. Y la más grave es que la fimosis provoca la falta de higiene, esto puede derivar en un cáncer del órgano reproductor.

¿Por qué se produce la fimosis?

La fimosis se produce cuando el orificio del prepucio, la piel que recubre a todo el pene, es demasiado estrecho para dejar salir al glande. Por lo tanto, el prepucio no puede ser totalmente retraído sobre el glande.

¿Cómo saber si mi hijo tiene fimosis?

Hinchazón de la punta del pene al retraer el prepucio o llevarlo hacia atrás. Dolor. Incapacidad para llevar el prepucio hacia atrás por sobre la punta del pene. Decoloración de la punta del pene, de un color rojo oscuro o azulado.

¿Cómo saber si mi hijo tiene el prepucio está bien?

Lo Que Usted Debe Saber:

El prepucio se afloja y se retrae poco a poco. Las erecciones normales durante la infancia causan la mayoría del cambio al estirar el prepucio. Si el niño tiene un chorro de orina normal, el movimiento del prepucio es normal. No debe haber prisa para lograr una retracción completa del prepucio.

¿Qué pasa si a mi hijo no le baja el prepucio?

Temen que, por no actuar de forma adecuada, el niño acabe sufriendo fimosis, que se produce cuando la piel del prepucio no puede bajar y dejar al descubierto el glande, lo que puede causar dolor, infecciones de orina repetidas y, en el futuro si no se corrige, dificultad en las relaciones sexuales.

¿Cómo despegar la piel de la cabeza del pene?

Consiste en poner una crema de corticoides en el prepucio y glande, dos veces al día durante 1-3 meses y hacer un estiramiento suave y progresivo del prepucio. No importa que este tratamiento lo hayas hecho antes, puedes repetirlo. Esto logra resolver el problema en muchos casos.

¿Qué es la fimosis y cómo se corrige?

La intervención de fimosis recibe el nombre de circuncisión y consiste en cortar y extirpar una parte de la piel del pene, para que termine cuando comienza el glande y así quede éste descubierto. Las suturas de la piel se hacen con hilo absorbible que tardan unas 2 semanas en desaparecer.

¿Qué probabilidad hay de tener fimosis?

La fimosis fisiológica se presenta en casi el 100% de los recién nacidos. Se caracteriza por un prepucio de piel sana y redundante; que al retraerse permite visualizar la mucosa prepucial, e incluso en ocasiones, parte del glande.

¿Cuál es la probabilidad de tener fimosis?

La fimosis es definida como la estrechez del prepucio, estado que impide que el glande asome completamente. Esta condición se presenta en aproximadamente un 95% de los recién nacidos varones e inquieta a muchos padres.

¿Cómo saber si tengo fimosis o el frenillo corto?

¿Cómo saber si tengo el frenillo corto? Para determinar si tienes un frenillo corto debes intentar exponer el glande, una vez que logres retraer toda la piel que lo envuelve (prepucio). Si puedes realizarlo con normalidad, es decir sin dolor ni sensación de estrangulamiento, tu prepucio es normal.

¿Qué pasa si el prepucio no baja a los 14 años?

No es normal, a los 14 años debe poder existir una retracción total del prepucio, por lo que puede estar asociado a algún grado de fimosis. Es recomendable que asista a control médico para evaluación, mantenga un adecuado aseo genital. Tu médico esta disponible para atenderte en línea. Inicia tu consulta.

¿Cómo curar la fimosis en las personas mayores?

El tratamiento no quirúrgico consiste en estirar el prepucio de forma manual con globos u otras herramientas. Las cremas de esteroides tópicos también son una alternativa a la cirugía. La circuncisión es el principal tratamiento quirúrgico de la fimosis y consiste en la extirpación total o parcial del prepucio.

¿Por qué no sube el prepucio?

La parafimosis aparece cuando el prepucio se queda detrás de la cabeza del pene (glande) y no puede volver a su posición normal. Todos los hombres no circuncidados están expuestos a tener parafimosis. Cuando ocurre hay que acudir de inmediato a urgencias.

¿Cómo saber si mi hijo necesita la circuncisión?

Indicación médica de la circuncisión
  1. Fimosis: Estrechez prepucial irreductible que no permite retraer el prepucio y no deja ver el glande. ...
  2. Prepucio fibrotico: La piel del prepucio se ha roto o está con heridas.
  3. Parafimosis: Es el estrangulamiento del glande por el prepucio.
  4. Infecciones urinarias repetitivas.

¿Qué pasa si un niño no tiene la circuncisión?

A medida que tu hijo crezca, el prepucio del pene no circuncidado empezará a separarse de la punta del pene. Esto permite retraer el prepucio. Tan pronto como sea posible retraer el prepucio, es importante limpiar habitualmente el área que este recubre.

¿Cómo debe de tener el pene un niño de 8 años?

Este autor obtuvo un valor medio de longitud del pene en niños de cinco años de 3,43 + 0,5 cm, en los de seis años de 3,36 + 0,66 cm, en los de siete años de 3,54 + 0,65 cm, en los de ocho años de 3,57 + 0,89 cm y en los de nueve años de 3,39 + 0,87 cm.

¿Cuánto cuesta la cirugía de la fimosis?

Operación de fimosis precio, ¿cuánto cuesta la operación de fimosis o frenillo? El coste de la cirugía de fimosis es de 725€ por privado. Pide cita aquí.

¿Cuánto tiempo duran los puntos de la fimosis?

El tiempo de recuperación, depende de cada paciente, pero en unas 2-3 semanas estará recuperado. Ante cualquier duda, consulte a su cirujano. Al mes, desaparecen prácticamente las molestias y el paciente puede retomar la actividad sexual. Tras la operación de fimosis el paciente no pierde sensibilidad sexual.

¿Cómo lavarse el pene a los 14 años?

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) indica que el prepucio debe limpiarse siguiendo estos pasos:
  1. Estire suavemente el prepucio sobre la punta del pene.
  2. Lave la punta del pene y la parte interna del prepucio con agua y jabón.
  3. Lleve nuevamente el prepucio a la punta del pene.

Articolo precedente
¿Por qué no es posible la vida en Mercurio?
Articolo successivo
¿Cómo se mide la longitud de una escalera?