¿Qué es es la discapacidad?
Preguntado por: Jan Velásquez | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.7/5 (63 valoraciones)
Una discapacidad es una afección del cuerpo o la mente (deficiencia) que hace más difícil que la persona haga ciertas actividades (limitación a la actividad) e interactúe con el mundo que la rodea (restricciones a la participación).
¿Qué es para mí la discapacidad?
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende como Discapacidad a aquella restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.
¿Cuáles son los tipos de discapacidad?
- GRUPO 1 DISCAPACIDADES SENSORIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
- GRUPO 2 DISCAPACIDADES MOTRICES.
- GRUPO 3 DISCAPACIDADES MENTALES.
- GRUPO 4 DISCAPACIDADES MÚLTIPLES Y OTRAS.
- GRUPO 9 CLAVES ESPECIALES.
¿Qué es la discapacidad y su importancia?
Las personas con discapacidad, expertas en mejora continua y en adaptación a los cambios, transformadoras de sus habilidades en diferentes contextos, son cuadro de pensamientos y actitudes que nos hacen recordar porque la especie humana ha superado todos los escollos que el tiempo ha puesto frente a ella.
¿Cómo afecta la discapacidad en la sociedad?
Discapacidad, desarrollo y derechos humanos
Las personas con discapacidad tienen más riesgo de caer en pobreza debido a la falta de oportunidades laborales, dificultad para realizar actividades, movilidad limitada, discriminación, entre otros.
¿Qué es y en qué consiste la discapacidad?
¿Cómo impacta la discapacidad en la sociedad?
Los impactos de la incapacidad son los factores económicos, políticos, psicológicos y sociales. En concreto, los impactos sociales son aquellas consecuencias de la discapacidad que se viven a nivel individual, familiar y comunitario. Estos incluyen la pobreza y los problemas de acceso, así como la exclusión social.
¿Cuál es la peor discapacidad?
De acuerdo a las estadísticas de morbilidad, las peores discapacidades son: la artritis reumatoide y otras afecciones del sistema óseo; enfermedades coronarias; enfermedades respiratorias y pulmonares; desórdenes mentales, incluyendo depresión; diabetes; ataques cardíacos y cerebrales; cáncer; desórdenes del sistema ...
¿Cómo explicar a los niños que es la discapacidad?
“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, éstas puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con las demás.”
¿Cómo explicarle a mi hijo que tiene un amigo con discapacidad?
«Usa un lenguaje apropiado»
Evita decirle a tu hijo «que está malito». De forma coloquial es correcto decir «tiene discapacidad», «tiene autismo» o «tiene parálisis cerebral». Decir «es autista» o «la paralítica» es identificar el trastorno con la persona, y a nadie le gusta que lo invisibilicen con una etiqueta.
¿Cómo concientizar a los niños sobre la discapacidad?
- Trata la discapacidad con naturalidad. ...
- Cuida los términos. ...
- Ayúdale a que se ponga en el lugar del otro. ...
- Enséñale la diferencia entre apoyo y compasión. ...
- Tolerancia, excepto a la falta de respeto. ...
- Sé un ejemplo.
¿Cuál es la discapacidad más comun en el mundo?
Esto es importante mencionarlo, pues de los tipos de discapacidad la visual se divide en dos, y la primera y más popular es la pérdida total de la visión o ceguera, y la menos conocida es la disminución parcial, que es de hecho, la más frecuente. Para más información sobre discapacidad visual, haz click aquí.
¿Cuáles son las cinco discapacidades?
- Discapacidad Física o Motora. La discapacidad física es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional.
- Discapacidad Sensorial. ...
- Discapacidad intelectual. ...
- Discapacidad Psíquica.
¿Qué tipo de discapacidad es el síndrome de Down?
(Síndrome de Down; trisomía G) El síndrome de Down es un trastorno cromosómico causado por la presencia de un cromosoma 21 adicional y da lugar a discapacidad intelectual y anomalías físicas.
¿Cómo expone la discapacidad el modelo social?
El modelo social de la discapacidad se presenta como un nuevo paradigma del tratamiento actual de la discapacidad, que ha tenido un desarrollo teórico y también normativo. Es un modelo que considera que las causas que originan la discapacidad no son religiosas, ni científicas, sino que son, en gran medida, sociales.
¿Por qué la discapacidad es un problema social?
Con notable claridad la autora ha planteado la discapacidad como un problema social, es decir, que escapa a la mera preocupación de los afectados y sus familia, y que requiere de la participación comprometida y consciente de la comunidad para una eficaz resolución.
¿Cuáles son las discapacidades fisicas más comunes?
- Sistema músculo esquelético: deficiencias articulares, amputaciones...
- Sistema nervioso: epilepsia, tetraplejia, paraplejia...
- Aparato respiratorio: asma, trasplante de pulmón, fibrosis quística...
- Sistema cardiovascular: cardiopatías, arritmias...
¿Qué dice la OMS sobre la discapacidad?
La OMS define a la Discapacidad como: “Cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano”.
¿Cómo se llama la discapacidad de no tener una mano?
Las deficiencias se denominan según el número de extremidades y las partes del cuerpo que afectan: la monoplejia, que es la parálisis de una única extremidad; la paraplejia, que supone la parálisis en la mitad inferior del cuerpo; la tetraplejia, la pérdida de movilidad en todas las extremidades y la hemiplejia, la ...
¿Cómo motivar a los niños con discapacidad?
Es importante poner énfasis en los aspectos positivos y fomentar actividades que se les da bien de manera natural para que puedan ser capaces de mostrar lo que pueden hacer y lo que les gusta. Hablar directamente al niño con discapacidad, no a su acompañante y tratarle de acuerdo a su edad.
¿Cómo podemos promover el buen trato a las personas con discapacidad?
- Interactuar directamente con ellas, independientemente de que se encuentre acompañado de otra persona.
- Sólo de considerarlo realmente necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la acompaña.
- No tratarles de manera condescendiente.
- Evitar tratar o hablar de manera infantil.
¿Cómo le podemos ayudar en clases a los niños con discapacidad?
- Actúa con naturalidad. ...
- Presta tu ayuda directa cuando sea necesario. ...
- Escucha con atención. ...
- Pídeles opinión. ...
- Respeta sus decisiones. ...
- Comparte. ...
- Hazle partícipe. ...
- Disfruta de su compañía.
¿Cómo explicar la inclusión a los niños?
- Trata a los demás como quieres que te traten a ti. ...
- Colaboración, participación y cooperación. ...
- Enseña a tus hijos a ser inclusivos mediante el ejemplo. ...
- La individualidad es algo positivo. ...
- No te dejes guiar por lo que hacen los demás.
¿Cómo trabajar con niños con discapacidad intelectual en el aula?
- Encuentra el dibujo diferente. ...
- Encuentra a Toby. ...
- Pinta y colorea. ...
- Parejas de animales. ...
- Pasito a pasito (dibujos) ...
- 5 ejercicios para trabajar las praxias con adultos y niños.
- 8 actividades para rehabilitar las habilidades visoespaciales.
¿Cómo promover el buen trato a las personas?
En este aspecto, las claves del buen trato son ofrecer seguridad, hacer uso de un lenguaje corporal y verbal tanto sencillo como cercano, saber escuchar, ser respetuoso y amable, brindar cortesía y simpatía, dar buena muestra de profesionalidad, dar imagen de fiabilidad e incluso dejar patente que se es creíble.
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