¿Qué es el tratamiento psicopedagógico?

Preguntado por: Elsa Fajardo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El tratamiento psicopedagógico focaliza entonces en las características particulares de la producción simbólica de cada niño y trata de encontrar el sentido clínico e histórico-subjetivo en el cual se sostiene, intentando modificarla clínicamente para ampliar la relación que el sujeto tiene con el mundo.

¿Qué es un tratamiento psicopedagógico?

En un tratamiento psicopedagógico se debe intervenir sobre el particular proceso de aprendizaje de cada niño o adolescente con el objetivo de brindar, tanto al paciente como a su entorno (familia, escuela), nuevas estrategias para la adquisición de conocimientos.

¿Cuál es la importancia del tratamiento psicopedagógico?

El diagnóstico psicopedagógico adquiere gran importancia al ser una guía para, a partir de sus resultados, planificar el tratamiento de las dificultades, apoyándose en las habilidades detectadas en cada persona evaluada.

¿Cuáles son los medios para el tratamiento psicopedagógico?

1. Observación sistemática en el medio natural, con objeto de identificar las N.E.E. de los alumnos. 3. Orientación con relación a las adaptaciones metodológicas y organizativas del aula, así como también con relación a los materiales didácticos y los recursos personales adecuados.

¿Qué es la intervencion psicopedagogica del niño?

La intervención psicopedagógica permitirá una atención más cercana a las necesidades del niño(a) determinando las pautas de un plan de acción proponiendo estrategias y adecuación al currículo, que permitan alcanzar avances en el proceso enseñanza-aprendizaje, realizando así un plan de actividades pertinentes que ...

Tratamiento Psicopedagógico

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se da la intervencion psicopedagógica?

La intervención psicopedagógica se desarrolla de forma rigurosa y secuencial en el tiempo. Por ello, para llevarla a cabo se debe tener en cuenta la intencionalidad de enseñar del profesorado, la de aprender del estudiantado y los contenidos de aprendizaje (Doménech-Betoret, Abellán-Roselló, Gómez-Artiga, 2017).

¿Cómo se realiza la intervencion psicopedagógica?

La intervención psicopedagógica es un proceso espe- cializado de ayuda, en la práctica de la orientación, sus propósitos deben estar encaminados hacia acciones de tipo correctivo, de prevención o desarrollo, dirigido hacia una persona o un colectivo, con la intención de mejorar su conducta personal y profesional.

¿Cuáles son los tipos de Psicopedagogía?

Se trata de una rama de la Psicología, por lo que introduce los conocimientos psicológicos a problemas relacionados con la educación.
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En la especialidad psicopedagógica, destacan los siguientes campos de estudio:
  • Psicopedagogía Clínica.
  • Psicopedagogía del Autismo.
  • Psicopedagogía Educacional.
  • Psicopedagogía Comunitaria.

¿Qué significa TDAH en Psicopedagogia?

Decidir si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso de varios pasos. No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares.

¿Cuál es la importancia de la evaluación psicopedagógica?

En resumen, la evaluación psicopedagógica permite conocer cuál es el grado de desarrollo de un alumno y qué cambios se producen en él durante el proceso educativo. Por tanto, en primer lugar se recoge información y después se elabora un informe donde se indica si se requiere algún tipo de intervención.

¿Cuál es el objetivo de la psicopedagogía?

La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y altamente gratificante. Y es que, la labor del psicopedagogo se centra en el estudio de “una persona en situación de aprendizaje” de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje.

¿Cuál es la finalidad del diagnostico psicopedagogico?

Bassedas (1991) dice que “se entiende al diagnóstico psicopedagógico como un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco del aula y la escuela, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.”

¿Qué es un psicopedagogo y cuáles son sus funciones?

En el ámbito escolar, el psicopedagogo es el profesional que se encarga de evaluar, diagnosticar y ayudar, de una forma personalizada, a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje.

¿Qué diferencia hay entre un psicologo y un psicopedagogo?

El trabajo del psicopedagogo se focaliza en procesos de aprendizaje, sus implicancias y conductas. Los psicólogos, por su parte, establece un tratamiento para la corrección de una conducta o comportamiento.

¿Qué importancia tiene el psicoanálisis en psicopedagogía?

La Psicopedagogía Psicoanalítica es una disciplina centrada en el estudio de los factores que condicionan el aprendizaje, a partir de la comprensión de los aspectos históricos y libidinales constitutivos de cada sujeto, que determinarán la relación que éste establecerá con los objetos sociales.

¿Cómo trabaja un psicopedagogo con un niño con TDAH?

La intervención psicopedagógica de los niños con TDAH debe contemplar la individualización del tratamiento dentro de una metodología multidisciplinar, teniendo en cuenta todos los contextos en los que se desarrolla el niño, su rendimiento cognitivo y las intervenciones farmacológicas apropiadas en cada caso.

¿Cómo es un niño con TDAH?

Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.

¿Cómo saber si una persona tiene TDAH?

Síntomas
  1. Impulsividad.
  2. Desorganización y problemas para establecer prioridades.
  3. Escasas habilidades para administrar el tiempo.
  4. Problemas para concentrarse en una tarea.
  5. Problemas para realizar múltiples tareas a la vez.
  6. Actividad excesiva o inquietud.
  7. Escasa planificación.
  8. Baja tolerancia a la frustración.

¿Cuáles son los principales exponentes de la psicopedagogía?

Entre sus principales exponentes encontramos Jean Piaget, a Lev Vigotsky y Jerome Brumer.
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Principales exponentes de la psicopedagogía
  • Jean Piaget. Es sin duda una de las figuras centrales de la psicología. ...
  • Jerome Bruner. ...
  • Lev Vygotsky.

¿Qué diferencia hay entre pedagogía y psicopedagogía?

A diferencia del pedagogo, un psicopedagogo se encarga del diagnóstico, la evaluación y la intervención en casos que requieran un enfoque clínico o una orientación psicoeducativa. La Pedagogía se concentra en mejorar los procesos de enseñanza y programas educativos.

¿Qué es o cómo se elabora un plan de intervencion?

Todo este proceso será fundamental para la elaboración del plan de intervención, ya que todo el diagnóstico que obtengas, será plasmado en tu plan.
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Elementos del Plan de intervención
  1. Presentación del problema. ...
  2. Diagnostico. ...
  3. Objetivos. ...
  4. Modelos de intervención. ...
  5. Áreas de intervención. ...
  6. Juicio Profesional.

¿Cuándo interviene un psicopedagogo?

Interconsulta con profesionales intervinientes en las situaciones específicas de cada alumno. Seguimiento de los alumnos en el transcurso del ciclo lectivo. Registro de notificaciones, inasistencias, calificaciones, etc. Derivación a profesionales externos, de ser necesario.

¿Qué problemas trata un psicopedagogo?

Paloma Vilches, psicopedagoga de Clínica Vespucio, explica que “nos referimos a una especialidad que trata las dificultades del aprendizaje en niños y adolescentes, así como también se atiende a adultos que presentan problemas en los procesos cognitivos”.

¿Como debe ser el perfil de un psicopedagoga?

La Psicopedagogía se define como aquella disciplina que aborda los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el entorno educativo. Así, su principal objetivo es mejorar los métodos didácticos y pedagógicos que intervienen en el proceso de aprendizaje.

¿Qué es el diagnostico psicopedagógico?

En resumen, el diagnóstico psicoeducativo puede concebirse, en esencia, como un proceso que se caracteriza por: 1. La búsqueda de información acerca de la conducta de una persona y del contexto en que se desenvuelve. 2.

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