¿Qué es el trabajo colaborativo según autores?

Preguntado por: Manuel Delrío  |  Última actualización: 28 de febrero de 2022
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Conceptualizaciones de trabajo colaborativo. Fuente: autores. Guitert y Giménez, 1997 [1] Proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo.

¿Qué es el trabajo colaborativo según Vigotsky?

Para Vigotsky, el aprendizaje colaborativo se avala porque el ser humano es un ser social que vive en continua interacción con otros y con los grupos de expresión de los vínculos que surgen entre ellos; del mismo modo, el psiquismo humano se forma en la actividad de la comunicación, en la que destacan los beneficios ...

¿Qué es el trabajo colaborativo según Piaget?

El aprendizaje colaborativo se sustenta en teorías cognoscitivas. Para Piaget hay cuatro factores que inciden e intervienen en la modificación de estructuras cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio y la transmisión social. Todos ellos se pueden propiciar a través de ambientes colaborativos.

¿Qué es el trabajo colaborativo según Johnson?

Al hablar de cooperar o colaborar nos referimos al concepto de trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes; lo que implica que los resultados obtenidos por cada uno no sólo resulten beneficiosos para ellos, sino también para el grupo (Johnson & Johnson, 1999).

¿Qué es el aprendizaje colaborativo según autores PDF?

El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.

Cecilia Sagol: ¿Qué es el trabajo colaborativo?

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es aprendizaje colaborativo UNAD?

La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.

¿Qué autores hablan del aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje cooperativo y colaborativo coinciden en el modelo teórico en que se basan, el modelo del constructivismo social y su autor es Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) quien es considerado el precursor del constructivismo social.

¿Qué es trabajo colaborativo y un ejemplo?

El objetivo principal del trabajo colaborativo es compartir conocimientos bajo una concepción altruista del saber. De hecho, en esta forma de trabajos no hay un autor exclusivo. En este sentido, algunos ejemplos de trabajo colaborativo lo suponen plataformas como Wikipedia, Linux o el Proyecto Gutenberg.

¿Qué es y para qué sirve el trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo se da cuando dos o más personas trabajan juntas a través del intercambio de ideas y de pensamientos para lograr un objetivo común. Además, no solo comparten sus conocimientos, sino también sus habilidades y actitudes.

¿Qué es el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo?

El trabajo cooperativo es una metodología que atribuye un papel primario a la interacción estrecha entre estudiantes en un grupo. Se basa en la construcción colaborativa del conocimiento. Se define como proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo y los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes.

¿Cuál es el origen del trabajo colaborativo?

En la Inglaterra del siglo XVIII sobresalen Andrew Bell y Joseph Lancaster, este último quien divulgó y llevó a la práctica a los grupos colaborativos, modificación que se introdujo en la enseñanza inglesa a través de la pedagogía del trabajo y a quien le debemos “la noción de equipo”.

¿Cómo se puede aplicar la teoria de Vigotsky en el aula?

Consejos para aplicar las ideas de Vygotsky en una clase: Deja que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: Diseña actividades en las que no estés todo el tiempo al frente de la clase, es decir plantea más preguntas que respuestas. En cualquier caso, ¿qué es la zona de desarrollo proximo ejemplos?

¿Qué dice Vigotsky sobre la convivencia escolar?

(A): “Definimos convivir como un proceso social y formativo, por los que los individuos y grupos de personas dialogan para actuar de manera incluyente, en un tiempo y lugar.

¿Que se entiende por trabajo colaborativo?

En pocas palabras son las aportaciones que hace un integrante a sus compañeros de equipo, en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo propuesto del equipo y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido.

¿Qué es el trabajo colaborativo en la educación?

El trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas consensuadamente.

¿Cómo se favorece el trabajo colaborativo?

Ventajas del trabajo colaborativo
  • Los grupos son más eficaces y productivos.
  • Se optimizan las horas de trabajo y se gestiona mejor el tiempo.
  • Mejora la comunicación, evitándose así errores.
  • Se enriquece la resolución de problemas al contar con puntos de vista distintos.
  • El ambiente de trabajo mejora.

¿Cuáles son los tipos de trabajo colaborativo?

Cinco tipos de herramientas de trabajo colaborativo útiles
  1. Gestión de comunidades. ...
  2. Entornos de trabajo. ...
  3. Recursos de comunicación. ...
  4. Recursos de telepresencia. ...
  5. Recursos de gestión de tareas.

¿Cómo redactar el trabajo colaborativo?

18.2. Pasos comunes en el trabajo colaborativo
  1. Identificación del problema. ...
  2. Exploración del conocimiento previo. ...
  3. Generación de una propuesta. ...
  4. Identificar las acciones necesarias y reparto de tareas. ...
  5. Trabajo personal. ...
  6. Puesta en común e integración del trabajo individual.

¿Cómo hacer un trabajo colaborativo en el aula?

Ir por los grupos asegurándome que se cumple la instrucción. Asegurarme que estén trabajando en conjunto. Escuchar las reflexiones de los estudiantes y actuar como mediador, guía y/o facilitador del proceso. Atender las dudas que puedan surgir en el proceso.

¿Quién es el autor del aprendizaje colaborativo?

La teoría de aprendizaje colaborativo surgió por primera vez del trabajo de Vygotsky, psicólogo ruso del siglo xx. Proponía la idea de que aunque haya cosas que seamos incapaces de aprender de una manera individual, con ayuda externa podemos llegar a conseguirlo.

¿Qué es aprendizaje cooperativo según autores?

Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Jonhson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás ...

¿Qué es el aprendizaje cooperativo según autor?

Según Muñoz et al. (2016: 139), “el aprendizaje cooperativo es un enfoque pedagógico donde los estudiantes trabajan en pequeños grupos heterogéneos para conseguir una meta común” (cursivas añadidas).

¿Cómo se aplica el aprendizaje colaborativo UNAD?

Para que el aprendizaje colaborativo sea eficaz y productivo los integrantes de un grupo de estudio deben: ser críticos con los pensamientos, no con los sujetos que las expresan y sustentan; centrar su acción en sustentar no en ganar; respetar todas las opiniones no solamente las que sean convergentes con su ...

¿Cómo se aplica el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos o el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Asimismo, puedes utilizar juegos como Kahoot para poder medir qué tanto han entendido de la clase. Puedes hacerlo a partir de una lectura, un recurso, un video.

¿Cómo puede ser la solidaridad un valor fundamental para el desarrollo del trabajo colaborativo UNAD?

Hoy vamos hablar ¿Cómo puede ser la solidaridad un valor fundamental para el desarrollo del trabajo colaborativo? Si lo aplicamos al trabajo colaborativo, es el compromiso de cada estudiantes en ayudar y apoyar a otro compañero cuando se le presente una dificultad, es estar disponible cuando el otro necesite.

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