¿Qué es el sistema Plame?

Preguntado por: José Manuel Roldán Segundo  |  Última actualización: 7 de abril de 2022
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Es el documento electrónico donde debes registrar los ingresos mensuales, pagos, impuestos o descuentos de ley de tus trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación o de terceros.

¿Qué es la planilla Plame?

Descripción. El PDT Plame es elaborado por el contribuyente a partir de la información del T-Registro, para tal efecto el empleador debe obtener la relación de trabajadores, pensionistas, personal en formación y personal de terceros, y los datos que se requieren para la elaboración de la declaración.

¿Cómo se registra en el Plame?

Puedes ingresar al PDT Plame teniendo en cuenta lo siguiente: Si ingresas con clave SOL, el aplicativo te permitirá sincronizar tus datos y los de tus trabajadores, pensionistas, personal en formación o personal de terceros con los del T-Registro. Así, tendrás la información necesaria para hacer tu declaración.

¿Cuál es el objetivo de la utilización del Plame para las empresas?

Esta existe con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales y procesar correctamente la información, es decir, permite conocer los aportes al Seguro Social (EsSalud), a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y lleva el detalle de los ingresos mensuales del empleado.

¿Cuándo se realiza las declaraciones del Plame?

El PDT Planilla Electrónica - PLAME, Formulario Virtual N° 0601 - Versión 4.0, estará a disposición de los interesados a partir del 10 de febrero de 2022, siendo de uso obligatorio a partir de dicha fecha.

Como declarar el PDT PLAME 2020 - Sunat

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¿Dónde declarar Plame?

La PLAME se elabora obligatoriamente a partir de la información consignada en el T-REGISTRO. El programa se descarga desde www.sunat.gob.pe, en el cual se elabora la declaración jurada y se envía mediante SUNAT Operaciones en Línea (SOL).

¿Qué pasa si no declaro el Plame?

El no realizar la declaración mensual del PDT 621 y/o PDT Plame en el plazo establecido origina una infracción tributaria. Por otra parte, la multa se aplicará por cada declaración no realizada, por ejemplo: PDT 621 o Declara Fácil.

¿Cuál es la importancia de una planilla electrónica en las empresas?

La planilla electrónica centraliza la información de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, entre otros. Así como los derechohabientes. ... Entre otras informaciones de derechos y obligaciones del empleador.

¿Qué implicancias tiene la planilla electrónica para las empresas?

¿Legalmente, qué implicancias tiene la Planilla Electrónica para las empresas? – Es una obligación laboral formal. – Es una obligación de periodicidad mensual. – Sustituye a las planillas de pagos y remuneraciones, que son llevadas en libros, hojas sueltas o microformas.

¿Cuál es la importancia de la planilla?

La planilla de pago es el documento en el que se especifican los detalles y aspectos vinculados con el sueldo de la persona. En ella aparece el sueldo bruto, las distintas bonificaciones, los aportes que realiza y las deducciones que experimenta según su tipo de contrato.

¿Cómo aperturar una planilla?

Debes registrar primero a la empresa para realizar luego el registro del trabajador. Una vez hayas ingresado a tu cuenta del sistema SUNAT, deberás ubicarte en la parte izquierda de la pantalla y ubicar el T-REGISTRO, allí seleccionas registro del empleador, y acto seguido, registro.

¿Qué es el t-Registro y el Plame?

Se denomina PLAME a la Planilla Mensual de Pagos, segundo componente de la Planilla Electrónica, que comprende información mensual de los ingresos de los sujetos inscritos en el Registro de Información Laboral (T-REGISTRO), así como de los Prestadores de Servicios que obtengan rentas de 4ta Categoría; los descuentos, ...

¿Qué aplicativos conforman la planilla electrónica?

En la actualidad, la Planilla Electrónica se encuentra conformada por dos componentes: EL T-Registro (Registro de Información Laboral) y la PLAME (Planilla Mensual de Pagos), presentándose ambos ante la SUNAT.

¿Qué es el PDT 601 Planilla Electrónica?

° 0601), presentado mensualmente a través del medio informático desarrollado por la SUNAT, en el que se encuentra registrada la información de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios - modalidad formativa y personal de tercero.

¿Cuáles son los beneficios de la planilla electrónica?

La planilla digital produce automáticamente la boleta de pago, sin que se necesite personal adicional para elaborar las boletas. Además, no hay posibilidad de que incurra a una infracción porque las boletas serán el fiel reflejo de lo registrado en planilla.

¿Cuáles son esas condiciones para llevar una planilla electrónica como empresa natural o juridica?

Estarás obligado a llevar Planilla Electrónica si cumples con alguna de las siguientes condiciones:
  • Tienes a tu cargo uno (1) o más trabajadores.
  • Cuentas con uno (1) o más prestadores de servicios y/o personal de terceros.
  • Contratas a un personal en formación – modalidad formativa laboral.

¿Por qué es importante el t registro?

El T-Registro es una plataforma digital de la Sunat que contiene la información laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, personal en formación, practicantes, prestadores de servicios, personal de terceros y derechohabientes.

¿Qué es la planilla empresarial?

Es un innovador servicio que le ofrece a su empresa realizar pagos electrónicos de forma automática en concepto de pagos de planillas y acreedores mediante el sistema ACH.

¿Quién realiza el trámite de la planilla electrónica en la empresa?

Los empleadores efectuarán el trámite cada mes de acuerdo con el cronograma de vencimientos respectivos, según el último dígito del RUC de la organización. La planilla electrónica cuenta con dos componentes: el Registro de Información Laboral (T-Registro) y la Planilla Mensual de Pagos (Plame).

¿Cuánto es la multa por no declarar Plame 2021?

La multa por declarar fuera de plazo en el Régimen Especial de Renta es 50% UIT. Por lo tanto, para el ejercicio 2022, la multa será S/ 2,300 soles. Adicionalmente, se podrá aplicar una gradualidad del 90%.

¿Cuánto se paga de multa por no declarar?

“Pero la ley creó una sanción mínima y en ese caso la sanción ya no es de $50 mil sino que sube a los $363.000 establecido actualmente, que es el valor de 10 UVT del año 2021”, indicó el experto en materia tributaria. La sanción por extemporaneidad se acumula.

¿Cuánto es la multa por no presentar declaración mensual 2021?

1) De $14,230.00 a $28,490.00, por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos.

¿Cómo declarar horas extras en el Plame?

b. Luego en la pestaña de «trabajadores» dirigirse al rubro de «Ingresos, Tributos y Conceptos» donde se deberá ingresar al recuadro de «Ingresos» y seleccionar los códigos correspondientes: Casilla 0105 Trabajo en sobretiempo (horas extras) 25% Casilla 0106 Trabajo en sobretiempo (horas extras) 35%

¿Cómo declarar PDT 2021?

Para acceder a Declarar Fácil deberás ingresar con tu RUC, Usuario y clave Sunat Virtual >Operaciones en línea (SOL) > Mis declaraciones y pagos – Nueva Plataforma.

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