¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo peru?

Preguntado por: Beatriz Alcaráz  |  Última actualización: 8 de diciembre de 2021
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que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos. ...

¿Qué es el silencio administrativo positivo ejemplos?

El silencio administrativo positivo es una figura que la ley considera en Colombia para los casos en que las entidades administrativas no se pronuncian dentro del plazo legal respecto a las solicitudes elevadas por los administrados.

¿Qué es el silencio administrativo positivo en el Perú?

El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: ... Habiendo pasado el plazo máximo para resolver (ver procedimientos), la empresa no hubiera notificado la resolución de primera instancia.

¿Cuándo se considera silencio administrativo positivo?

En el momento en que se da por hecho que ha habido un silencio administrativo, se califica de positivo cuando es sinónimo de que se ha concedido nuestra solicitud.

¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo?

En ese sentido, el silencio administrativo positivo supone un acto presunto que otorgará al administrado lo que este solicitó, mientras que el silencio administrativo negativo, le brindará una oportunidad al administrado de acudir a la instancia administrativa superior o de ser el caso al poder judicial, vía la acción ...

Clase gratuita: silencio administrativo (positivo y negativo), por Roberto Baca Merino

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el silencio administrativo negativo?

El vencimiento del plazo para resolver un recurso impugnatorio o la inercia de la administración, provoca el llamado silencio administrativo negativo, y con ello se genera el derecho del administrado para accionar judicialmente; lo que no significa que se obligue al referido administrado a solicitar tutela ...

¿Cuál es la diferencia entre silencio positivo y negativo?

que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos. ...

¿Cuándo aplica el silencio administrativo?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

¿Cuánto tiempo es el silencio administrativo?

Los plazos administrativos para el silencio son normalmente de 3 meses, salvo en determinados casos que el plazo se puede aumentar hasta 6 meses. En todo caso, desde la entrada en vigor de la norma 39/2015, la administración debe indicar cual es el plazo para resolver y publicarlo en su sede electrónica.

¿Cómo se acredita el silencio administrativo?

Su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido, que deberá ser expedido de oficio por el órgano competente para resolver en el plazo de quince días desde que se produjo el silencio.

¿Cómo aplicar el silencio administrativo positivo?

La protocolización del silencio administrativo positivo se configura legalmente como la ratificación de la aceptación de la reclamación, con la cual el titular de sus efectos puede acceder a que se le cumplan las pretensiones de la petición que constituyo el silencio administrativo.

¿Qué hacer ante el silencio administrativo?

Si se desea recurrir el silencio positivo de la administración, se podrán interponer los siguientes recursos: Recurso de alzada o de reposición. Recurso extraordinario de revisión. Recurso contencioso-administrativo.

¿Qué artículo regula el silencio administrativo?

El silencio administrativo es un fenómeno que la ley contempla con la finalidad de proteger el derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, para los casos en los que la Administración no se pronuncie frente a peticiones o recursos interpuestos por los administrados, generando un acto ...

¿Cuáles son las clases de silencio administrativo?

Según el Capítulo VII de la Ley 1437 de 2011 o Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), existen dos tipos de silencio administrativo: silencio administrativo negativo y silencio administrativo positivo.

¿Cuánto tiempo tiene para contestar un escrito al Ayuntamiento?

¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para responder? La ley establece un plazo máximo de un mes desde que la solicitud tiene entrada en el registro del órgano que posea la información.

¿Qué es el silencio negativo?

El silencio administrativo negativo equivale a un acto desestimatorio de nuestra pretensión, es decir, a un “no” a nuestra solicitud por parte de la Administración. ... Ha de precisarse en este punto que no hay plazo para recurrir frente a una desestimación por silencio, ni en vía administrativa, ni jurisdiccional.

¿Cuándo procede el silencio administrativo negativo?

El silencio administrativo negativo se produce cuando la administración pública no se pronuncia frente a las peticiones o recursos presentados por los ciudadanos.

¿Cuál es la negativa ficta?

En sentido estricto, la negativa ficta es el sentido de la respuesta que la ley presume ha recaído a una solicitud, la cual será en sentido negativo de la petición o instancia formulada por escrito, por persona interesada, cuando la autoridad no la contesta ni resuelve en un determinado período [*].

¿Qué es el silencio administrativo en Colombia?

El silencio administrativo es un fenómeno en virtud del cual la ley contempla que, en determinados casos, la falta de decisión de la Administración frente a peticiones o recursos elevados por los administrados tiene un efecto que puede ser negativo o positivo.

¿Qué pasa si no contestan a un recurso de reposicion?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes. Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve un recurso de reposicion?

La resolución administrativa será firme si no se presenta el recurso en los plazos anteriores. El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Quién es el encargado de resolver el recurso de reposición?

Órgano que resuelve el recurso de reposición: Autoridad competente administrativa que dictó el acto.

¿Cuál es el plazo para responder un recurso de reposición?

Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

¿Quién debe resolver el recurso de reposición?

El recurso de reposición penal: Este recurso se debe presentar cuando en la audiencia se tome una decisión y se emita una sentencia, el juez deberá inmediatamente resolver dicho recurso.

¿Qué hace especial al recurso de reposición?

¿Qué es el recurso de reposición? El recurso potestativo de reposición permite solicitar al órgano administrativo que dictó una resolución que cambie el sentido de la misma antes de impugnarla en vía judicial. Es potestativo porque el interesado no está obligado a presentarlo para poder acudir a los tribunales.

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