¿Qué es el silencio administrativo positivo y negativo?

Preguntado por: Sr. Martín Padilla Tercero  |  Última actualización: 19 de enero de 2022
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Tipos de silencio administrativo. Silencio negativo: se presumen que la Administración deniega la petición, recurso o reclamación interpuesta por el interesado. Silencio positivo: como la Administración no ha sido diligente y no ha resuelto y notificado en plazo, ese silencio se convierte en un acto positivo.

¿Qué es el silencio administrativo negativo?

El vencimiento del plazo para resolver un recurso impugnatorio o la inercia de la administración, provoca el llamado silencio administrativo negativo, y con ello se genera el derecho del administrado para accionar judicialmente; lo que no significa que se obligue al referido administrado a solicitar tutela ...

¿Qué es el silencio administrativo positivo?

El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: ... Habiendo pasado el plazo máximo para resolver (ver procedimientos), la empresa no hubiera notificado la resolución de primera instancia.

¿Cuándo aplica el silencio administrativo positivo?

El silencio administrativo positivo es una figura que la ley considera en Colombia para los casos en que las entidades administrativas no se pronuncian dentro del plazo legal respecto a las solicitudes elevadas por los administrados.

¿Qué es mejor el silencio administrativo positivo o negativo?

Existen dos formas de silencio administrativo: Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados. Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.

20. SILENCIO ADMINISTRATIVO positivo y negativo. Artículo 24 y 25 Ley 39/2015

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo aplica el silencio administrativo?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

¿Cuánto tiempo es el silencio administrativo?

Los plazos administrativos para el silencio son normalmente de 3 meses, salvo en determinados casos que el plazo se puede aumentar hasta 6 meses. En todo caso, desde la entrada en vigor de la norma 39/2015, la administración debe indicar cual es el plazo para resolver y publicarlo en su sede electrónica.

¿Cómo aplicar el silencio administrativo positivo?

La protocolización del silencio administrativo positivo se configura legalmente como la ratificación de la aceptación de la reclamación, con la cual el titular de sus efectos puede acceder a que se le cumplan las pretensiones de la petición que constituyo el silencio administrativo.

¿Qué hacer ante el silencio administrativo?

Si se desea recurrir el silencio positivo de la administración, se podrán interponer los siguientes recursos: Recurso de alzada o de reposición. Recurso extraordinario de revisión. Recurso contencioso-administrativo.

¿Cuál es la finalidad de la figura del silencio administrativo?

Así el silencio administrativo tiene como finalidad salvaguardar los derechos e intereses de los administrados frente a la administración, la cual, se abstendrá en muchos casos de pronunciarse respecto de un tema en particular para evitar un control posterior de sus decisiones.

¿Qué es el silencio administrativo positivo en Venezuela?

En atención a la referida disposición, se establece el silencio administrativo, que no es más que la falta de respuesta oportuna por parte del funcionario público que dirige el órgano de la administración pública, a cualquier solicitud o petición de un ciudadano.

¿Cuándo procede el silencio administrativo negativo?

El silencio administrativo negativo se produce cuando la administración pública no se pronuncia frente a las peticiones o recursos presentados por los ciudadanos.

¿Cuál es la negativa ficta?

En sentido estricto, la negativa ficta es el sentido de la respuesta que la ley presume ha recaído a una solicitud, la cual será en sentido negativo de la petición o instancia formulada por escrito, por persona interesada, cuando la autoridad no la contesta ni resuelve en un determinado período [*].

¿Cuánto tiempo tiene para contestar un escrito al Ayuntamiento?

¿Qué plazo tiene el Ayuntamiento para responder? La ley establece un plazo máximo de un mes desde que la solicitud tiene entrada en el registro del órgano que posea la información.

¿Qué es el silencio administrativo en Colombia?

El silencio administrativo es un fenómeno en virtud del cual la ley contempla que, en determinados casos, la falta de decisión de la Administración frente a peticiones o recursos elevados por los administrados tiene un efecto que puede ser negativo o positivo.

¿Qué pasa si no contestan a un recurso de reposicion?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes. Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve un recurso de reposicion?

La resolución administrativa será firme si no se presenta el recurso en los plazos anteriores. El plazo máximo que tiene la Administración para tramitar y resolver el recurso será de 3 meses. Si transcurrido este tiempo no recae resolución, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Qué artículo habla del silencio administrativo?

Esto se encuentra contemplado dentro del artículo 16 de la Ley de lo Contencioso Administrativo, bajo el epígrafe de “silencio administrativo”, en el cual se expresa que si transcurridos treinta días a partir de la fecha en que el expediente se encuentre en estado de resolver, sin que el ministerio o la autoridad ...

¿Cuál es la diferencia entre silencio positivo y negativo?

que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos. ...

¿Qué es la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos?

La ley Orgánica de procedimientos Administrativos establece como regla general aplicable, en principio, a todos los procedimientos que desarrolla la Administración Pública, a excepción de los procedimientos en materia de seguridad y defensa, un plazo máximo de seis (6) meses (incluyendo las prórrogas motivadas), para ...

¿Cómo se considera el silencio administrativo?

Se considera que se ha producido un silencio administrativo cuando no se comunica una resolución (es decir, una respuesta) una determinada gestión administrativa que precisa ser resuelta, en el tiempo máximo que la ley dispone para ello.

¿Cuál es la naturaleza del silencio administrativo?

NATURALEZA DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Se considera al silencio administrativo como una ficción que la ley establece en beneficio del interesado y el valor estimado o desestimado del silencio administrativo, esta determinado por la ley.

¿Qué es efecto desestimatorio?

25 de la LPAC). Efecto desestimatorio: Cuando una norma con rango de ley o una norma de derecho de la Unión Europea o de derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario.

¿Cuáles son las consecuencias de la Desestimacion de la solicitud por silencio administrativo?

La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.

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