¿Qué es el sensor MAF y para qué se utiliza?

Preguntado por: Ing. Pau Roque  |  Última actualización: 26 de mayo de 2025
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Función. Estos sensores son utilizados para informar, a la unidad de comando, la cantidad de aire admitida por el motor. El sensor MAF informa, directamente, la masa de aire admitida enviando una señal de tensión o de frecuencia variable, cuyo valor es proporcional a la masa de aire que pasa por su interior.

¿Qué ocurre cuando falla el sensor MAF?

Descubre cuáles son las principales fallas del sensor MAF: Ralentí inestable. El motor recibe más aire del que se requiere para realizar la combustión de la gasolina. Como resultado, el motor tiene problemas para mantenerse prendido o estable cuando haces un alto con el auto.

¿Cuáles son las señales de que el sensor MAF está dañado?

Síntomas de que el sensor MAF está dañado
  • Encendido de la luz «Check-Engine»: Una de las señales más comunes de un sensor MAF defectuoso es la activación de la luz de advertencia «Check-Engine» en el tablero del vehículo. ...
  • Códigos de error: ...
  • Comportamiento anormal del motor:

¿Qué es el sensor MAF y cuál es su función?

El sensor MAF o sensor para el ingreso del aire es una parte fundamental del vehículo debido a que su funcionamiento es medir el flujo de aire que ingresa al motor, es decir mide la cantidad de aire que el motor está aspirando, arrojando como resultado una señal eléctrica, este sensor como muchos otros a presentando ...

¿Por qué fallan los sensores maf?

De hecho, por cada litro de combustible utilizado, pueden circular más de 9000 litros de aire por el motor. ¡Eso es muchísimo aire! Y con ello, existe la posibilidad de una gran contaminación. El polvo, la suciedad y otros residuos pueden entrar en el sensor y son una de las principales causas de fallo del sensor MAF .

SENSOR MAF ¿ QUE ES Y PARA QUE SIRVE ?

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si desconecto el sensor del MAF?

En algunos vehículos, cuando el MAF está dañado o no está conectado, no se apagan. Algunos podrían presentar explosiones, tener el check Engine encendido. o o presentar un consumo excesivo de gasolina. Incluso algunos autos presentan un ralent inestable, es decir, que las revoluciones estén constantemente oscilando.

¿Cómo se comprueba el sensor MAF?

El estado del sensor MAF puede comprobarse utilizando un multímetro. Para hacerlo, deberemos comprobar el cableado y asegurarnos de que llega corriente al sensor. El voltaje no debe superar los 5 voltios ni tampoco estar por debajo de este valor.

¿Cuál es la diferencia entre un sensor MAP y un sensor MAF?

¿Cuál es la diferencia entre un sensor MAP y un sensor MAF? Un sensor MAF mide cuanto aire es aspirado por el motor. Un sensor MAP, por otro lado, proporciona el valor de la presión del aire en el colector de admisión.

¿Qué falla produce el sensor MAP?

Un sensor MAP que no funciona correctamente puede llevar a una combustión incompleta del combustible, aumentando las emisiones de gases contaminantes como monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC).

¿Cuánto debe marcar un sensor MAF?

El multímetro debe leer entre 0,5 y 1,5 voltios. Si el voltaje está fuera de rango, el sensor MAF está defectuoso y debe reemplazarse.

¿Cómo puedo saber si un sensor de presión de aire está dañado?

Al arrancar el motor, el testigo no debe encenderse ni parpadear. Si el testigo se enciende permanentemente, lo más probable es que la presión del neumático sea incorrecta. Si el testigo parpadea primero y luego se enciende permanentemente, significa que un componente del sistema TPMS está defectuoso.

¿Qué pasa si falla el sensor del aire?

Un vehículo está formado por un sinfín de piezas que, de no funcionar bien, podría provocar averías más graves en el motor. Por ejemplo, cuando el sensor de temperatura de admisión de aire está dañado notarás que disminuye la aceleración, por eso lo mejor es que lo repares inmediatamente.

¿Cómo saber si el flujometro está malo?

¿Cómo detectar las averías en el caudalímetro?
  1. Una importante pérdida de potencia.
  2. Variaciones en el funcionamiento del motor, como una marcha irregular estando al ralentí.
  3. El tubo de escape expulsa humo oscuro o negro muy denso.
  4. Además, en el cuadro de instrumentos, se iluminará el testigo correspondiente.

¿Qué es un sensor CMP?

El sensor de posición del cigüeñal o sensor CKP (Crankshaft Position Sensor) y el sensor de posición de árbol de levas o sensor CMP (Camshaft Position Sensor) son componentes de monitoreo que se encuentran en prácticamente todos los motores de combustión interna modernos.

¿Qué hace el sensor MAF en un vehículo?

Situado entre el colector de admisión y el filtro de aire, el sensor MAF es una parte fundamental del sistema de gestión del motor y determina la cantidad de aire que fluye al sistema de admisión de los motores de combustión diésel y gasolina.

¿Qué tipo de señal genera el sensor MAF?

El sensor MAF informa, directamente, la masa de aire admitida enviando una señal de tensión o de frecuencia variable, cuyo valor es proporcional a la masa de aire que pasa por su interior.

¿Cómo saber si mi sensor MAF ya no sirve?

Pero, ¿cómo saber si el sensor maf esta fallando? Estos son los síntomas de sensor MAF dañado: Se enciende la luz “Check-Engine”. Hay muchas razones que pueden hacer que esta luz se encienda, pero has de saber que es uno de los síntomas del fallo del sensor MAF.

¿Cuáles son los códigos de falla del sensor MAF?

El sensor MAF y el sensor MAP son primordiales para calcular el tiempo de inyección. Cuando el sensor MAF falla, produce principalmente humo negro que indica alto consumo de combustible reportándose en los códigos P0101, P0102, P0103 del scanner.

¿Cuál es la mejor marca de sensor MAF?

Y como fabricante líder mundial de sensores MAF, puede confiar en que todos los sensores de flujo de aire de Hitachi Astemo le proporcionarán resultados precisos que ayudarán a que su motor funcione con la máxima eficiencia.

¿Dónde va el sensor MAF?

😎El sensor MAF generalmente se encuentra en el conducto de admisión de aire, entre el filtro de aire y el cuerpo del acelerador. Su ubicación exacta puede variar dependiendo del modelo y la marca del vehículo, pero suele estar cerca del filtro de aire para medir con precisión la cantidad de aire que entra al motor.

¿Qué valores debe tener el sensor MAF?

✅ Tabla de valores del Sensor MAF 👉🏻 Voltaje general 0 – 5 Voltios En algunos modelos 1 a 5 Voltios 👉🏻 Motor en Ralentí o Marcha Mínima 0.8 – 1.2 Voltios Por debajo de este valor hay alerta de sensor defectuoso 👉🏻 Full Apertura de Mariposa 4.5 – 5 Voltios Carga Completa al Motor 👉🏻 En Caída de Carga Brusca de carga 0.4 ...

¿Cuáles son los cables del sensor MAF?

Los sensores MAF suelen tener entre tres y cinco cables: alimentación (5 V o 12 V), tierra, una salida de señal y, a veces, una línea de frecuencia o temperatura del aire. Un cableado adecuado garantiza que el cable caliente del sensor se caliente y que la ECU reciba señales precisas del flujo de aire.

¿Qué pasa si no se conecta el sensor MAF?

Cuando el sensor MAF falla, el motor no recibe datos precisos sobre el flujo de aire, lo que lleva a mezclas de aire y combustible inadecuadas. Esto puede causar problemas como tirones al conducir, ralentí inestable o incluso el encendido de la luz de advertencia en el panel de instrumentos.

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