¿Qué es el seguimiento y la evaluacion?

Preguntado por: Dr. José Cedillo  |  Última actualización: 7 de enero de 2022
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Monitoreo y evaluación o seguimiento y evaluación se utiliza genéricamente para referirse a la metodología que se utiliza para evaluar el desempeño de proyectos, instituciones y programas establecidos por gobiernos generalmente en el Multilateralismo, organizaciones internacionales y ONGs.

¿Qué es un sistema de seguimiento y evaluación?

¿Qué es un sistema de monitoreo y evaluación? La definición de un sistema de M&E varía entre diferentes organizaciones. En la mayoría de los casos, un sistema de M&E se refiere a todos los indicadores y herramientas que se utilizan para medir un programa que se ha implementado de acuerdo con un plan.

¿Cuál es la diferencia entre seguimiento y evaluacion?

El seguimiento consiste en el análisis y recopilación sistemáticos de información a medida que avanza un proyecto. ... La evaluación consiste en la comparación de los impactos reales del proyecto con los planes estratégicos acordados.

¿Qué es un seguimiento de proceso?

Se define en este documento el modo de controlar los procesos del sistema de gestión de calidad, definiendo las características de cada uno de ellos (misión, entradas, salidas, recursos necesarios…), y los indicadores que evidencien el seguimiento y medición de los mismos cuando es necesario.

¿Cómo se le puede dar seguimiento a un proyecto?

Fases del seguimiento de un proyecto
  1. Medir: En primer lugar, hay que medir. ...
  2. Reunión y análisis: A continuación, hay que reunirse y analizar las desviaciones. ...
  3. Búsqueda de soluciones: En el siguiente paso, hay que decidir qué camino se va a seguir para resolver esas desviaciones.

9. Definición de Seguimiento y Evaluación

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer un seguimiento?

¿Cómo realizar con precisión el seguimiento al cliente?
  1. Pon especial atención al servicio que prestas. ...
  2. Monitorea lo que tus clientes comentan de ti. ...
  3. Utiliza métodos de gestión de relaciones con los clientes. ...
  4. Comparte consejos o estrategias con tus clientes. ...
  5. Utiliza estrategias de marketing.

¿Cómo llevar un seguimiento?

Cómo dar seguimiento a los clientes
  1. Hazles saber a los clientes lo que haces por ellos. ...
  2. Escribe notas personales. ...
  3. Hazlo personal. ...
  4. Recuerda las ocasiones especiales. ...
  5. Comparte información. ...
  6. Considera el seguimiento como una forma de conocer nuevos clientes.

¿Qué significa un seguimiento?

La palabra seguimiento es la acción y efecto de seguir o seguirse, en el contexto popular suele usarse como sinónimo de persecución, observación o vigilancia. ... Aunque el término puede aplicarse a cualquier investigación, proceso o proyecto con observación constante.

¿Qué es el seguimiento y control?

El seguimiento consiste básicamente en el análisis de la información generada en el proyecto, para la identificación temprana de riesgos y desviaciones respecto al plan. Por su parte el control comprende el desarrollo de las actuaciones para conseguir que lo planificado y esperado ocurra.

¿Qué es seguimiento y medición de procesos?

Seguimiento: definir el estado que presenta un determinado sistema, proceso o actividad. Medición: es un proceso para determinar un valor.

¿Qué es la evaluación y seguimiento de un proyecto?

El seguimiento y evaluación permite a la comunidad y al agente de desarrollo examinar el progreso e impacto del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos, e identificar y anticipar los problemas, permitiéndoles así tomar las medidas necesarias para evitarlos o resolverlos.

¿Qué es el seguimiento en educación?

El seguimiento es una manera de acompañar a los alumnos en su transición de receptores en actividades formativas a la de activos utilizadores de esas nuevas competencias y conocimientos hasta acabar convirtiéndose en dinámicos agentes de cambio en sus entornos.

¿Qué relación existe entre la evaluación y el control?

Se podría decir que la fase del control se orienta más hacia la acción inmediata gracias a la supervisión; mientras la evaluación sirve para recabar información, para luego planear acciones que mejoren el futuro de la compañía.

¿Qué son los indicadores de seguimiento?

son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto” [2].

¿Cuáles son los mecanismos de seguimiento y control?

EL MECANISMO DE CONTROL (SEGUIMIENTO)

Se trata de diseñar un programa o sistema que permita desarrollar no solo un control efectivo del avance físico del proyecto, así como del avance financiero y aun más que permita establecer, a cada momento, la relación tiempo/costo o meta/costo.

¿Por qué es importante el seguimiento y control?

La aplicación efectiva de los mecanismos de control y seguimiento es esencial para garantizar que los resultados obtenidos en cualquier proceso correspondan con los esperados y sean coherentes con las necesidades y los valores de la población beneficiaria.

¿Qué es el seguimiento al control de las operaciones?

El seguimiento de operaciones le ofrece una visión clara de la salud de sus operaciones en tiempo real. Dicho seguimiento le permite supervisar el funcionamiento de forma preventiva y asegurarse de que el proyecto está cumpliendo las especificaciones.

¿Qué significa seguimiento a una persona?

El Seguimiento de Personas significa convertirse en la sombra de alguien por un tiempo. Siguiendo a alguien, o a un grupo de personas, como ellos viven su vida cotidiana, o realizan su trabajo diario ayuda a entender el entorno del que son parte.

¿Cómo realizar un seguimiento de las ventas?

Para hacer el seguimiento de ventas por cliente de manera que sea efectiva, necesitas cumplir con algunos requisitos previos:
  1. Conoce a tu buyer persona. Conocer a tu buyer persona es saber quién es tu cliente ideal. ...
  2. Comunicarte con el lead en el momento justo.

¿Cómo realizar un seguimiento a los clientes?

¿Cómo hacer un correcto seguimiento de clientes?
  1. Establecer las expectativas. Si no se establecen expectativas, los clientes van a hacerlas por sí mismos y pueden ser muy altas para el negocio. ...
  2. Enfoque en el “después de la venta” ...
  3. Ataque preventivo. ...
  4. Recordar datos clave. ...
  5. Ser especial. ...
  6. Obtener personal. ...
  7. Mantener el contacto.

¿Cómo dar seguimiento a una propuesta de venta?

Si envía la propuesta por email, al final del correo pídale al cliente que le confirme el recibo del mismo, sólo para estar seguro que le llegó. Si la presentación de la propuesta es presencial, defina con el cliente al final de la reunión una fecha en la que lo contactará para hacerle seguimiento.

¿Qué es el seguimiento a clientes?

Lo mismo sucede en los negocios, es por eso que podemos definir el seguimiento de clientes como el contacto posterior a la compra con las personas que han confiado en ti al adquirir tus productos o servicios. Su propósito es seguir construyendo esa relación y que a la larga generé oportunidades de negocio.

¿Cómo dar seguimiento a un cliente por Whatsapp?

Segmenta a tus contactos según intereses, preferencias de contacto, y etapa en el funnel de ventas en que se encuentren. Personaliza tu cuenta para que sea fácilmente reconocible por el destinatario. Puedes incluso agregar un saludo y presentación y establecer un horario de servicio.

¿Qué es el seguimiento de los clientes?

El seguimiento es cualquier contacto que establezcas con tus prospectos y clientes, con la finalidad de construir y mantener un vínculo que pueda generar oportunidades de negocio.

¿Qué es control y evaluación de los resultados?

En síntesis, puede decirse que el control y evaluación de los resultados se refiere a la medida en que éstos se logran y son satisfactorios, el de los procesos a la forma en que se usan y aprovechan los recursos para lograr tales resultados y, finalmente, el de la organización a si los procesos mismos y el aparato ...

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