¿Qué es el SAT y cuál es su función?
Preguntado por: Jesús Blázquez | Última actualización: 1 de abril de 2022Puntuación: 4.9/5 (48 valoraciones)
Por sus siglas, el Sistema de Administración Tributaria, es una institución gubernamental que se encarga de que las personas físicas y morales contribuyan lo que corresponde a las disposiciones tributarias y aduaneras.
¿Qué es SAT y cuáles son sus funciones?
El SAT o Servicio de Administración Tributaria, explica Rodríguez, es una dependencia de la Administración Pública Federal que se encarga de la recaudación, impuestos y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
¿Cuál es la principal función del SAT?
Facilitar el comercio exterior y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes, vigilando la correcta aplicación de la legislación fiscal y aduanera, coadyuvando al fortalecimiento de la seguridad nacional.
¿Cuáles son los trámites que se realizan en el SAT?
- Agenda una cita.
- Consulta tu información fiscal.
- Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
- Obtén tu cédula de identificación fiscal.
- Preguntas Frecuentes Fiscales.
- Presenta tus solicitudes o avisos en materia fiscal.
- Solicita la verificación de tu domicilio fiscal.
- Valida tu CURP con RENAPO.
¿Cuáles son los trámites más comunes?
- Consulta e impresión del CURP. ...
- Expedición del acta de nacimiento. ...
- Consulta recibo de luz. ...
- Expedición de cédula profesional electrónica. ...
- Duplicado de cédula profesional electrónica.
¿QUÉ ES EL SAT Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES?
¿Qué son los trámites y servicios?
Un trámite se define como cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado hacen ante una dependencia u organismo descentralizado, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio o, en general, a fin de que se emita una resolución, así como cualquier ...
¿Cuál es la diferencia entre el SAT y Hacienda?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP). Lo que quiere decir que es independiente de la SHCP y que, además, tiene competencias y facultades autónomas.
¿Cuánto me cobra el SAT?
En términos generales una empresa paga: 30% de ISR. 10% de utilidades. 10% de PTU (participación de los trabajadores en las utilidades).
¿Que realiza la SHCP y SAT?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que ...
¿Cuáles son los trámites y servicios que podemos realizar en línea?
- Acta de nacimiento. Las actas de nacimiento ya se pueden buscar en línea e imprimir en casa. ...
- Cédula profesional electrónica. ...
- Obtener Número de Seguridad Social IMSS. ...
- Préstamo Infonavit. ...
- CURP. ...
- RFC.
¿Qué es hacer un trámite?
Trámite es la gestión o diligenciamiento que se realiza para obtener un resultado, en pos de algo, o los formulismos necesarios para resolver una cosa.
¿Cuáles son los trámites legales?
¿Qué son y cuando se realizan los Tramites Legales? Es el proceso que se realiza ante las autoridades locales para obtener, entre otros, la aprobación de los planos para la construcción, licencia para construir y visto bueno para ocupar un inmueble.
¿Cuáles son los trámites legales que se deben realizar para constituir una empresa?
- Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. ...
- El acta constitutiva. ...
- Inscripción ante el SAT. ...
- Registro Público de Propiedad y Comercio. ...
- Inscripción al IMSS. ...
- Detalles Importantes.
¿Cuántos documentos legales hay y cuáles son?
Hay diferentes tipos de documentos legales entre los más destacados y extendidos se encuentran: Acta de nacimiento, Credencial de elector, Certificado de estudios, CURP, Pasaporte, Título y cédula profesional, Cartilla militar, Licencia de manejo entre otras muchas.
¿Cuáles son los documentos legales de la empresa?
Actas, cartas, escritos, contratos, escrituras, así como facturas, recibos de nómina, expedientes y otros documentos son de vital importancia para tu empresa, negocio o institución, pues contienen información delicada y de ninguna manera deben de estar a la mano de cualquier persona.
¿Qué es un trámite ejemplo?
Un trámite es una actuación que implica una acción o conjunto de acciones para lograr obtener un beneficio o cumplir con una obligación. Se realizan trámites de todo tipo en ámbitos de la educación, legales, financieros, o de salud entre otros.
¿Qué es el trámite de un documento?
Adm. En sentido impropio, documento necesario pero no decisivo en orden a la resolución esperada en un proceso jurídico.
¿Qué significa trámite en el diccionario?
Cada uno de los pasos y diligencias que hay que recorrer en un asunto hasta su conclusión . 2. m. Paso de una parte a otra , o de una cosa a otra .
¿Cuáles son los trámites en línea?
Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.
¿Qué documentos se pueden tramitar por Internet?
El acta de nacimiento en línea, la firma electrónica avanzada y la cédula profesional ya se encuentran entre los documentos y trámites oficiales del gobierno que integran el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero estamos muy lejos de tener una cultura digital en México.
¿Qué trámites puedes hacer con la Clave Única?
- Los datos que necesitas saber. ...
- 1.Seguro de cesantía. ...
- Retención judicial del retiro del 10% de las AFP. ...
- Certificado de antecedentes. ...
- Certificado de Cese de Convivencia. ...
- Renuncia voluntaria. ...
- Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): ...
- Subsidio de arriendo de vivienda.
¿Qué pasa si doy mi clave única?
No la divulgues
La Clave Única es la base para realizar cientos de trámites con organismos del Estado, como el Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos (SII) y FONASA, entre otros.
¿Cómo obtener mi e firma sin ir al SAT?
- En tu dispositivo móvil pulsa el icono del SAT Móvil.
- Ingresa tu RFC y Contraseña para acceder.
- En el menú que aparece en el lado superior izquierdo.
- Selecciona la opción e. firma portable y la clave dinámica aparecerá en tu dispositivo.
¿Cómo sacar E firma?
- Correo electrónico al que tengas acceso.
- Unidad de memoria extraíble preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica.
- Forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma".
- Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
¿Cómo sacar la E firma SAT?
- Programa tu cita en la oficina del SAT de tu preferencia.
- Acude a tu cita con los requisitos señalados.
- Presenta tus documentos.
- Recibe tu certificado de e. firma.
- Firma el acuse de generación de e. firma.
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