¿Qué es el representante tributario?

Preguntado por: Dr. Iker Arias Tercero  |  Última actualización: 12 de marzo de 2022
Puntuación: 4.2/5 (12 valoraciones)

Es aquella persona física o jurídica que actúa sustituyendo a otra persona en sus relaciones con la Administración Tributaria para la realización de actuaciones administrativas. La representación puede ser: a) Voluntaria: la realizada por aquellas personas con capacidad de obrar suficiente.

¿Qué es representante tributario?

De acuerdo a la legislación chilena, toda persona natural o jurídica que actúe por cuenta de un contribuyente, deberá acreditar su representación, la cual debe constar por escrito. En el poder se debe indicar expresamente que sólo se extinguirá por comunicación expresa al SII, por parte de quien lo otorgó.

¿Cómo se nombra a un representante fiscal?

– El nombramiento debe hacerse por escrito y firmarse por un representante legal de la empresa extranjera. – El contenido del nombramiento es el siguiente: o Nombre y dirección de la empresa extranjera. o Nombre y dirección del representante fiscal.

¿Quién deberá actuar como representante de la comunidad ante la inspección?

Los obligados tributarios con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, que podrá ser un asesor fiscal, con el que se entenderán las sucesivas actuaciones administrativas, salvo que se haga manifestación expresa en contrario.

¿Qué es un Representante Legal España?

Se consideran representantes legales en España a las personas que actúan en nombre de quienes carecen de capacidad de obrar; a quienes ostentan la titularidad de los órganos de representación de las personas jurídicas (empresas), es decir, sus administradores; y a quien ostente la representación de entidades sin ...

Diferencias entre el representante legal y el representante tributario

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los derechos de un representante legal?

El representante legal es la persona que se encarga de:
  • Celebrar y ejecutar los actos y contratos necesarios para desarrollar todas las actividades propias de la sociedad a la que representa.
  • Resguardar el buen funcionamiento de su operatividad.

¿Cuál es la función de un representante legal?

¿Cuáles son las funciones de un representante legal de una empresa?
  • Representar a la sociedad.
  • Administrar el patrimonio o capital.
  • Ejecutar las órdenes impartidas por la Asamblea de Accionistas y por la Junta Directiva.
  • Celebrar contratos.
  • Presentar informes de gestión a la Asamblea de Accionistas.

¿Cuál es el trabajo de un inspector?

La función de los inspectores es controlar y vigilar que las empresas y trabajadores cumplan con las responsabilidades administrativas que exige la ley y de asesorar e informar a los mismos en materia laboral y Seguridad Social, por lo que cualquier empresa puede recibir en cualquier momento una visita tanto esperada ...

¿Quién puede solicitar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL? Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracciones en materia laboral, seguridad y salud laboral, Seguridad Social, empleo, etc.

¿Qué puede notificar Hacienda?

Las notificaciones de Hacienda son avisos que nos llegan de la Agencia Tributaria con la intención de informarnos, pedirnos que entreguemos algún documento o avisarnos del inicio de algún proceso. Es muy típico exagerar cada vez que vemos una notificación de Hacienda.

¿Qué es un establecimiento permanente a efectos fiscales?

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) se considera establecimiento permanente, cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen actividades empresariales o se presten servicios personales independientes.

¿Qué es el representante electronico?

Ser el "Representante Laboral Electrónico" de una empresa significa que aquella persona natural, autorizada por el empleador, registrada y autenticada en el Portal MI DT, sección Administración de Representantes Electrónicos Laborales, puede operar con su ClaveÚnica en dicho portal, en representación de aquel empleador ...

¿Cómo agregar un representante tributario en el SII?

GUÍA PARA REPRESENTANTES ELECTRÓNICOS
  1. - En la sección MiSII ingresar el Rut y clave secreta, luego presionar el botón "Ingresar".
  2. -Seleccionar la opción “Inscripción y Actualización del Registro de Contribuyentes”
  3. -Luego elegir la opción “Administrar Representantes Electrónicos”.

¿Cómo acreditar representantes en el SII?

La acreditación del representante se realiza en las Oficinas del SII.
...
Para solicitar e-RUT es necesario cumplir con los siguientes requisitos :
  1. Contribuyente debe tener RUT.
  2. Contribuyente o su representante debe tener clave secreta.
  3. El contribuyente no debe tener representantes legales pendientes de acreditar en SII.

¿Qué hace un inspector de trabajo y Seguridad Social?

La función de los inspectores es controlar y vigilar que las empresas y trabajadores cumplan con las responsabilidades administrativas que exige la ley y de asesorar e informar a los mismos en materia laboral y Seguridad Social, por lo que cualquier empresa puede recibir en cualquier momento una visita tanto esperada ...

¿Qué hace la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es responsable de la vigilancia y control del cumplimiento de normas de orden social en todos los sectores de actividad económica (industria, construcción, servicios y agricultura), exceptuándose solamente algunos establecimientos, locales e instalaciones cuya vigilancia esté ...

¿Cuáles son las funciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

FUNCIONES DEL ORGANISMO
  • Ordenación del trabajo y relaciones sindicales.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Normas en materia de campo de aplicación, inscripción, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización y recaudación de cuotas del sistema de la seguridad social.

¿Qué te puede pedir un inspector de trabajo?

El inspector de trabajo, en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales puede pedirte:
  • Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Controles del estado de salud de los trabajadores y conclusiones obtenidas.

¿Qué pasa si soy representante legal de una empresa?

El representante legal es la persona que actúa en nombre y representación de una empresa para realizar diversos trámites, puede asumir compromisos y tomar decisiones que serán atribuidas a la empresa, el representante legal es única persona con la facultad de comprometer con su firma a su organización.

¿Qué es un representante legal o apoderado?

El apoderado legal es una persona a quien se le otorga el “Poder de representación” a favor de otra. Es un acto voluntario, en el cual dicha persona le proporciona la capacidad de representación a otra para que vele por sus obligaciones y derechos.

¿Cuál es el sueldo de un representante legal?

El sueldo nacional promedio de un Representante Legal es de MXN$11,204 en México.

¿Cómo destituir a un representante legal?

El representante legal deberá presentar su renuncia por escrito ante la Cámara de Comercio. Luego verificar si existe o no disposición estatutaria que regula la situación del término que éste deberá permanecer en su calidad de representante una vez presentada su renuncia.

¿Quién es el representante legal de una sociedad?

Al tratarse de una sociedad de personas, la representación y administración corresponde a todos y cada uno de los socios, mediante la juta de socios, según lo señala el artículo 358 del código de comercio.

¿Cómo autorizar a un representante electronico?

En la página Administrar de representantes electrónicos, el contribuyente deberá registrar el RUT del tercero y seleccionar el nivel de representación que le otorgará al momento de declarar Renta por él (sin necesidad de hacer entrega de su Clave tributaria). En esta página también podrá revocar dicha autorización.

¿Cómo autorizar certificado digital SII?

Autenticación:

En el sitio del SII es posible autenticarse como usuario mediante el Certificado Digital instalado en su equipo; o bien con Rut y clave de usuario. Así, para utilizar cualquier sistema de facturación electrónica usted deberá tener instalado el Certificado Digital en el equipo que utilizará.

Articolo precedente
¿Qué se hace en Venezuela para proteger la biodiversidad?
Articolo successivo
¿Cuándo usar Hidrocoloide?