¿Qué es el Registro Mercantil y quién lo expide?

Preguntado por: Dr. David Leyva  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (57 valoraciones)

El Registro Mercantil es una institución a través de la cual, y en virtud de la ley, se da publicidad a ciertos actos de las sociedades mercantiles o empresarios individuales, que deben ser conocidos o puestos a disposición de la comunidad.

¿Quién emite el Registro Mercantil?

- El registro mercantil se llevará por las cámaras de comercio, pero la Superintendencia de Industria y Comercio determinará los libros necesarios para cumplir esa finalidad, la forma de hacer las inscripciones y dará las instrucciones que tiendan al perfeccionamiento de la institución.

¿Qué es el Registro Mercantil y cuál es su función?

El Registro Mercantil tiene como función principal dar publicidad a las situaciones jurídicas de las empresas en él inscritas. El Registro Mercantil también se encarga de la legalización de los libros que las empresas tienen obligación de presentar.

¿Qué es el Registro Mercantil ejemplo?

Es el registro de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, así como el depósito de documentos de carácter mercantil más importantes para el comerciante. Este registro genera seguridad y confianza para tus empleados, tus clientes, tus proveedores y la comunidad empresarial en general.

¿Que se tramita en el Registro Mercantil?

Trámites realizados en el Registro Mercantil
  • Inscripción de Empresa Mercantil y Comerciante individual.
  • Autorización de Libros.
  • Cambio de Dirección Fiscal de Sociedad y Patente de Comercio de Sociedades.
  • Cambio de Dirección Comercial y Fiscal de una Empresa Mercantil Individual.

El Registro Mercantil - De la Mano con La Ley

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los servicios en línea que presta el Registro Mercantil?

  • Trámites en línea. Inscripción de Afiliados en Línea (Esta solicitud la puede realizar únicamente el patrono) Inscripción Patronal de Persona Individual en Línea.
  • Trámites presenciales. Inscripción de afiliados de forma presencial. Inscripción Patronal Presencial.

¿Qué documentos exige la ley para el Registro Mercantil?

Documentos necesarios para registrarse como persona jurídica ante la CCB:
  • Original del documento de identidad.
  • Formato carta de responsabilidades para Persona jurídicas.
  • Formularios disponibles en las sedes de la CCB .
  • Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES)

¿Quién está obligado a inscribirse en el registro mercantil?

¿Quiénes deben efectuar el Registro mercantil? Todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales, establecimientos de comercio, sucursales o agencias, sucursales de sociedades extranjeras y empresas asociativas de trabajo, que ejerzan actividades comerciales.

¿Qué es el registro mercantil en Perú?

El Registro Mercantil es aquel en el que se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles, con el fin de dar publicidad a los mismos de forma que puedan ser conocidos por las personas que contraten con ellos.

¿Que se inscribe en el registro mercantil de Guatemala?

Trámites
  • Autorización De Libros.
  • Cambio de dirección fiscal de sociedad patente de comercio de sociedad.
  • Cambio de dirección comercial y fiscal de una empresa mercantil individual.
  • Cambio de propietario de empresa mercantil por proceso sucesorio.
  • Cancelación del aviso de emisión de acciones.

¿Qué es la función mercantil?

La actividad mercantil cumple una función intermediadora entre la producción de bienes y el consumo, y quienes la ejercen se llaman comerciantes o mercaderes, que deben actuar para ser considerados….

¿Cuáles son las funciones del Registro Mercantil en Venezuela?

Registro Mercantil tiene por objeto: La inscripción de los comerciantes individuales y sociales y demás sujetos señalados por la ley, así como la inscripción de los actos y contratos relativos a los mismos, de conformidad con la ley.

¿Cuáles son las funciones del Registro Mercantil en Honduras?

El Registro Mercantil tiene por funciones principales:
  • La inscripción de los empresarios individuales y demás sujetos establecidos por la ley y de los actos y contratos relativos a los mismos. ...
  • La legalización de los libros que obligatoriamente deben llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales vigentes.

¿Dónde se realiza el Registro Mercantil?

¿Dónde debe realizarse la inscripción? En la cámara de comercio correspondiente al lugar donde se celebra el acto o contrato y, además, en la que tenga jurisdicción en el sitio donde se deba ejecutar o cumplir. Las sociedades deben hacer su inscripción en la cámara correspondiente al domicilio social principal.

¿Qué es el Registro Mercantil en República Dominicana?

El Registro Mercantil, tal y como ha sido concebido por el legislador, “es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de los libros, actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios, que realizan las personas físicas o morales que se dedican de manera ...

¿Qué diferencia hay entre el Registro Mercantil y la Cámara de Comercio?

El registro mercantil se surte ante la Cámara de Comercio del domicilio respectivo de cada comerciante, mientras que el registro de marca se obtiene en la Superintendencia de Industria y Comercio. El registro mercantil es un trámite obligatorio para todos los comerciantes.

¿Cómo se realiza la inscripción en el Registro Mercantil?

La inscripción en el Registro Mercantil se lleva en el Registro Mercantil territorial que corresponda al domicilio social de la persona jurídica o física que va a realizar la actividad. Además de la inscripción del inicio de una actividad societaria, también se inscriben otros actos en el Registro Mercantil.

¿Qué pasa si no se inscribe en el Registro Mercantil?

Quien ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrito en el registro mercantil, incurrirá en multa de hasta 17 salarios mínimos mensuales. Tal sanción será impuesta por la Superintendencia de Sociedades.

¿Qué pasa si una empresa no está inscrita en el Registro Mercantil?

Es decir, una sociedad mercantil que no se inscribe para a considerarse a efectos legales como una sociedad civil. Por lo tanto, no adquiere personalidad jurídica y no se le aplica el régimen de responsabilidad limitada. Se convierte en una sociedad irregular.

¿Qué pasa si una sociedad mercantil no se registra?

Si no se presenta la escritura constitutiva ante el Registro Público de Comercio dentro del término de 15 días a partir de su fecha, la sociedad es irregular, sin embargo, cualquier socio podrá demandar en la vía sumaria el registro de la escritura constitutiva.

¿Cómo sacar la patente de Comercio en línea?

En el caso de la inscripción en línea se realiza a través de MiNegocio.gt, la misma empieza su proceso cuando el usuario entra al portal de MiNegocio.gt y sigue un proceso similar al anteriormente descrito con la diferencia de que no lleva documentos físicos sino escaneados.

¿Cómo tramitar patente de Comercio en línea?

Vista previa e impresión
  1. Realizar el pago de acuerdo al arancel. Inscripción de Empresa Mercantil en Línea (4) expand_more expand_less.
  2. Ingresar a su cuenta de EPORTAL.
  3. Ingresar los datos del propietario.
  4. Solicitar inscripción de la empresa mercantil.
  5. Retirar documentos de inscripción de la empresa mercantil.

¿Cuánto cuesta la patente de Comercio en Guatemala?

El Registro Mercantil enviará una patente por vía electrónica, cuyo costo es de Q 100.00. Esta tendrá su código QR y firma electrónica.

¿Cuáles son las funciones del Registro Mercantil Central?

El Registro Mercantil Central se encarga de las siguientes funciones: El archivo y publicidad de las denominaciones de sociedades y entidades jurídicas. La centralización, ordenación y publicidad meramente informativa de los datos que reciba de los Registros Mercantiles territoriales.

¿Cuál es la función de un registro?

El Registro Civil es el instrumento por el que se da publicidad a los hechos relativos al estado civil de las personas y que constituye la prueba de los mismos. De esta manera, en el Registro Civil se inscribirán los hechos concernientes al estado civil de las personas y aquellos otros que determina la Ley.

Articolo precedente
¿Cómo cuidar las enzimas?
Articolo successivo
¿Cómo saber si un alternador está bueno?