¿Qué es el registro individual y global?

Preguntado por: Nahia Castillo  |  Última actualización: 6 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (13 valoraciones)

REGISTRO INDIVIDUAL Y GLOBAL
En esta modalidad de registro para cada uno de los clientes, bancos, deudores diversos, proveedores, acreedores diversos, etc., se abre una cuenta especial en el libro Mayor.

¿Cuáles son los tipos de registros contables?

Son registros indispensables, los siguientes: a) Diario; b) Inventario y Balances; c) Aquellos que corresponden a una adecuada integración de un sistema de contabilidad y que exige la importancia y la naturaleza de las actividades a desarrollar; d) Los que en forma especial impone este Código u otras leyes”.

¿Qué es un registro contable y cómo se clasifican?

Los registros contables, también denominados como libros del comercio o libro de contabilidad, son los documentos físicos de todas las operaciones dentro de una empresa. En estos registros se refleja todo movimiento contable del ente económico (empresa) con el objetivo de proporcionar información financiera del mismo.

¿Cómo se clasifican las cuentas colectivas?

Cuentas Colectivas Personales. - como su nombre lo indicas: son “cuentas que controlan el saldo de las subcuentas cuyo nombre representa a personas físicas o morales”. Como ejemplo de esta clasificación tenemos: Bancos, Clientes, Deudores diversos, Proveedores, Acreedores diversos, Doctos.

¿Qué es el mayor auxiliar o cuenta auxiliar?

El Mayor Auxiliar es un término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera para referirse al grupo de cuentas distintas a las que aparecen en el libro mayor general, que sirve para detallar el saldo de la cuenta control que aparece en el mayor general.

LA T DE MAYOR - USO, PRÁCTICA Y EJEMPLOS - CONTABILIDAD BÁSICA

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los mayores auxiliares?

PRINCIPALES MAYORES AUXILIARES
  • mayor auxiliar de caja (diario de caja), relación de arqueos de caja .
  • mayor auxiliar de bancos.
  • mayor auxiliar de almacén.
  • mayor auxiliar de clientes.
  • mayor auxiliar de documentos por cobrar.
  • mayor auxiliar de deudores diversos.
  • mayor auxiliar de proveedores.

¿Cuáles son las cuentas auxiliares?

Una cuenta auxiliar es la cuenta individual de un cliente que le debe dinero a una empresa. Las diversas cuentas auxiliares representan el valor total de las cuentas por cobrar. Cada una de estas cuentas aparecen en el libro mayor de la empresa, la cual es la lista maestra de las cuentas abiertas de los clientes.

¿Cuáles son las cuentas colectivas?

Concepto de Cuentas Colectivas en el ámbito de la contabilidad, el derecho financiero y otros afines: Son aquéllas que tienen por objeto agrupar bajo un solo título o rubro, los movimientos y saldos de una serie de cuentas similares, que al quedar agrupadas en tal forma, se designan con el nombre de «subcuentas» o de « ...

¿Cuáles son las cuentas colectivas y de control?

Las cuentas colectivas, o de control, se llevan en el libro Mayor y expresan el total de los saldos de una serie de cuentas particulares asentadas en libros, o registros, llamados Mayores auxiliares.

¿Cuándo se utilizan las cuentas auxiliares?

El Auxiliar de Cuentas muestra un desglose detallado de los movimientos individuales de todas las cuentas principales. Su función principal es garantizar la transparencia y veracidad de la contabilidad, para constatar la precisión de los estados financieros.

¿Qué es un registro contable?

El registro contable es el ingreso de información de los movimientos de recursos en los libros de contabilidad, de tal forma de llevar una bitácora de cada operación realizada. Cada movimiento se registra en dos cuentas, mostrando el uso y el origen de los recursos.

¿Qué son las cuentas control?

Se puede definir como una cuenta sumaria que está en el Libro Mayor Financiero, la cual agrupa datos de determinada cuenta en un Libro Mayor Subsidiario con una codificación determinada, estos últimos recogen información de cuentas por cobrar, por pagar, ingresos e inventario.

¿Qué es lo que se anota en la columna para número de documento?

El número debe ser progresivo. Columna para folios del Mayor. En esta columna se anota el número que le corresponde a cada una 402 de las cuentas del asiento, según su folio en el Mayor, o sea, el número de la página de este libro en que aparecen dichas cuentas.

¿Cómo se corrige el error si la póliza incorrecta ya fue registrada cómo es más conveniente hacer la contrapartida y que se hace con la nueva póliza?

Si hay error en la póliza y se advierte después de haberse registrado, se formula una segunda póliza de diario en que aparezca el asiento de contrapartida correspondiente y, como explicación la referencia a la póliza equivocada. Se registra esta segunda póliza y, automáticamente, queda corregido el error.

¿Cómo se clasifican las cuentas?

Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En esta unidad se clasificaran de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad.

¿Cuáles son los libros auxiliares de contabilidad?

Los libros auxiliares son aquellos en lo que se registra de forma detallada los valores y la información que se ha registrado en los libros principales. Como aspectos más importantes, podemos destacar: Llevan el registro de las operaciones realizadas cronológicamente. Dan detalles de las actividades realizadas.

¿Cómo funciona el mayor auxiliar de materiales?

Tarjetas de Kardex o mayor auxiliar de Control de Materiales: Es un registro en el cual se anotan las cantidades y costos de los materiales recibidos, las cantidades y costos de los materiales entregados y las cantidades y costos de los materiales en existencias.

¿Qué es lo que se anota en la columna número dos del libro mayor?

Cada página va dividida y consta de 5 columnas: la primera columna es para la fecha, la segunda es para el concepto, la tercera es la del debe, la cuarta es la del haber y la última columna es la del saldo. El libro es utilizado para llevar un estricto manejo de los ingresos y egresos diarios que obtenga la empresa.

¿Qué se debe anotar en la columna del detalle en el libro diario?

En esta columna se anota el número que le corresponde a la operación en el momento de registrarla. En esta columna se anota el número que le corresponde a cada una de las cuentas del asiento, según su folio en el mayor, o sea el numero de la página de este libro en el que aparecen dichas cuentas.

¿Cuáles son los datos que debe contener el encabezado del diario?

¿Qué información debe figurar en el libro diario?
  • Nombre de la empresa.
  • Fecha de la operación. ...
  • Debe.
  • Haber.
  • Concepto.
  • Descripción y nombre de la cuenta.
  • Número de folio mayor.

¿Cómo se hace el registro contable?

¿Cómo hacer asientos contables fácilmente?
  1. Recoger los documentos justificativos de gastos. ...
  2. Realizar el registro en el libro correspondiente. ...
  3. Definir la información básica del asiento contable. ...
  4. Aplicar los principios contables. ...
  5. Contabilizar una factura de compra. ...
  6. Contabilizar una factura de venta. ...
  7. Contabilizar un descuento.

¿Qué es un registro contable PDF?

Los registros contables constituyen elementos del sistema contable en donde se registran y almacenan datos de transacciones comerciales derivados de la actividad específica que desarrolla la empresa y como ejemplo podemos citar entre otros: el libro diario y el libro mayor.

¿Qué son libros y registros contables?

Los libros contables son archivos o documentos en los que se registra la información financiera y económica de una empresa. Esto abarca todas operaciones realizadas durante un período de tiempo determinado. De esta manera, su principal función consiste en llevar registros contables de manera ordenada y cronológica.

¿Cuál es la diferencia entre cuentas auxiliares y libros auxiliares?

Los libros mayores registran las transacciones de partidas individuales en las principales categorías de cuentas. Los libros auxiliares proporcionan los detalles de una de esas líneas de pedido, creando una mini cuenta separada para el artículo que puede rastrear transacciones que son específicas de ese artículo.

¿Qué es la cuenta principal?

Una cuenta principal es una cuenta en la que todos los juegos que descargues en ella, sirven para el resto de cuentas que estén en la misma consola Ps4. Por lo que podremos jugar con la cuenta personal u otra siempre y cuando esté en esa consola.

Articolo precedente
¿Cuántas veces se puede llegar tarde al trabajo?
Articolo successivo
¿Cuánto cuesta un toro actualmente?