¿Qué es el protocolo y quién lo maneja?

Preguntado por: Srta. Alejandra Mendoza  |  Última actualización: 29 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (70 valoraciones)

El jefe de protocolo es el encargado de la producción y organización de actos. Es quien delega ciertas responsabilidades a auxiliares, adjuntos, colaboradores y subordinados, pero está al tanto de cómo transcurre el evento; es quien coordina, comprueba que todo funcione y que salga conforme está previsto.

¿Qué es y para qué sirve el protocolo?

Estrictamente, cuando hablamos de protocolo, nos referimos a las normas que regulan la organización de los actos públicos oficiales. Es decir, aquellos organizados por las administraciones e instituciones públicas.

¿Qué es protocolo según el autor?

DEFINICIONES DE PROTOCOLO SEGÚN DISTINTOS AUTORES

De Urbina, ofrece otra definición más sencilla: “es aquella actividad determinante de las formas bajo las cuales han de llevarse a cabo, del mejor modo posible, las relaciones del ser humano con sus semejantes”.

¿Qué es protocolo y su origen?

El sustantivo “protocolo” nos viene del latín protocollum, que a su vez deriva del griego clásico “protokollon” que significa “la primera hoja o tapa, encolada, de un manuscrito importante, con notas sobre su contenido”.

¿Qué son las personas de protocolo?

Aquellas personas capaces de saber estar en cada situación, de actuar desde la buena educación, de considerar a los demás y no sólo considerarse a sí mismo,… aportan un valor añadido muy significativo a su propia imagen, aumentando así el poder de influencia en su entorno.

¿Qué es un protocolo?

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de protocolo?

Existen distintos protocolos: oficial, social, empresarial, universitario, eclesiástico, diplomático, militar y deportivo. En la organización de eventos normalmente hay un supervisor que lleva a cabo un correcto protocolo.

¿Cuánto cobra un asesor de protocolo?

Podemos establecer sueldos medios de entre 22.000 y 27.000 euros anuales, pudiendo aumentar según diferentes variables.

¿Cuál es el origen del protocolo empresarial?

Su origen se encuentra en la participación del hombre en un marco social, por cuanto, para establecer vinculas relaciones con la fuente de poder o autoridad de dicha organización social, representaba, y era necesario cumplir, con una serie de normas y costumbres, muy rígidas y estrictas, como un reconocimiento a la ...

¿Dónde se origino el protocolo empresarial?

El primer código que hay como referencia de normas protocolarias es el Código de Hammurabi. Hammurabi era rey de Babilonia en el s. XVIII aC. Este código está escrito con caracteres cuneiformes.

¿Qué es protocolo definición Wikipedia?

Protocolo (seguridad), reglas de actuación por diversos factores con la finalidad de unificar criterios en tareas de seguridad; Tratamiento protocolario, modo protocolario de dirigirse a una persona.

¿Qué es un protocolo Real Academia Española?

1. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre. ‖ 2. Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades.

¿Qué es el protocolo de derecho?

Un protocolo, en derecho internacional, es un acuerdo entre dos o más Estados que modifica un acuerdo internacional o tratado previo. Es un añadido al tratado principal para complementarlo, ampliarlo o establecer procedimientos sobre uno o varios aspectos concretos del mismo.

¿Qué es el protocolo en el turismo?

El protocolo influye de manera determinante en su trabajo, al atender en su labor diaria a visitantes, clientes, proveedores y otros públicos relacionados con la entidad turística. Se deben aplicar normas que van desde el saludo, la forma de vestir, de expresión, hasta la de conducirse en un evento social.

¿Qué es un protocolo definición para niños?

La palabra protocolo proviene del latín protocollum, el cual ya derivaba de un concepto griego. En español, el protocolo es un conjunto de reglas o instrucciones a seguir, fijadas por la ley o la tradición. Estas conductas o reglas pueden incluir modos de vestirse, buenos modales o incluso, actitudes.

¿Quién creó la etiqueta y protocolo?

Fue Philip Stanhope, cuarto conde de Chesterfield el que utilizó por primera vez la palabra etiqueta en su acepción moderna, en cartas a su hijo en el arte de convertirse en un hombre de mundo y un caballero.

¿Quién inventó el protocolo en la mesa?

“Ninguna persona aislada ha inventado los “buenos modales” de su época”, por más que creamos que Carreño o Erasmo inventaron los modales en la mesa. Estos autores escribieron sus manuales como una respuesta a lo que ocurría en sus tiempos.

¿Qué es un protocolo de una empresa?

Un protocolo empresarial es un documento de uso interno que regula los procedimientos internos en una organización, contribuyendo a estandarizar la calidad de los bienes y los servicios.

¿Cuál es el objetivo de un protocolo empresarial?

Es la herramienta que permite ordenar las relaciones sociales de la empresa, empleados y directivos. Las normas de protocolo ayudan a mejorar la cuenta de resultados. Las técnicas protocolarias sirven para vender y mejorar las competencias. Contribuir al desarrollo personal y a aportar mayor competitividad.

¿Cuáles son los tipos de protocolos empresariales?

Tipos de protocolo empresarial
  • Estándar. Se establecen normas que todo trabajador debe aplicar en cualquier situación. ...
  • Eventos. Se refiere a actos o celebraciones internas o externas. ...
  • Actos públicos. ...
  • Contactos. ...
  • Escrito. ...
  • Interno.

¿Cuánto cuesta un organizador de eventos?

Por lo general, se cobra entre un 15 y un 20% del costo total del evento. ¡No regales tu tiempo! Estos son los costos de un evento que debes tomar en cuenta a la hora de cobrar por la organización.

¿Cuáles son los protocolos para visitar los recursos turísticos en el Perú?

Asegurar el establecimiento de puntos de información, señalética, zonas de toma de temperatura corporal, de limpieza y desinfección en los espacios públicos, en coordinación con los responsables a nivel local, regional y/o nacional, es una de las principales medidas que contiene el protocolo sanitario para prevenir el ...

¿Cuáles son las medidas de seguridad en el turismo?

Tras conocer las principales medidas de seguridad en el turismo, desde Hispatransfers te facilitamos una serie de recomendaciones:
  • Viajar dentro de España. ...
  • Llevar varias mascarillas. ...
  • Llevar gel hidroalcohólico y lavarse las manos. ...
  • Planificar las actividades. ...
  • Elige sitios más privados, especialmente para los traslados.

¿Qué protocolos o medidas sanitarias se han implementado en México para la reactivación del turismo?

Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluyan lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5% u otra certificada.

Articolo precedente
¿Quién decide el tipo de interés?
Articolo successivo
¿Cómo estaba formado el Imperio español?