¿Qué es el Programa AutoFirma?

Preguntado por: Gael Vargas Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.6/5 (11 valoraciones)

Autofirma es una aplicación de firma realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su principal objetivo es ofrecer al usuario un sistema de firma en el que éste pueda firmar cualquier tipo de documento de manera sencilla.

¿Cómo instalar certificado digital en AutoFirma?

Para añadir el certificado haremos lo siguiente: Bucamos el certificado autofima. cer en c:\Program Files (X86)\Autofirma\Autofirma , pulsamos con el botón derecho y seleccionamos Instalar certificado.

¿Qué se necesita para AutoFirma?

Tenga certificado electrónico, expedido por FNMT (Fábrica Nacional de Monedas y Timbres CERES) , DNI electrónico o cualquier otro certificado electrónico reconocido. Tener instalado el producto AUTOFIRMA en su ordenador. (Como instalar AUTOFIRMA). Disponer de un documento en PDF no firmado por usted que desea firmar.

¿Qué es AutoFirma y para qué sirve?

AutoFirma es una herramienta de escritorio con interfaz gráfica que permite la ejecución de operaciones de firma de ficheros locales en entornos de escritorio (Windows, Linux y Mac OS X). Ofrece la posibilidad de realizar firmas de en cualquier tipo de documento de forma sencilla.

¿Cómo saber si AutoFirma funciona?

Para verificar si tiene instalado AutoFirma, revise si aparece una entrada en la lista de aplicaciones del panel de inicio con la denominación "AutoFirma", o ejecute desde línea de comandos “autofirma.exe”. Firmar: Pulsamos sobre el botón Firmar.

Cómo usar AutoFirma para firmar documentos con certificado digital

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué hacer si no funciona la Autofirma?

Para solucionarlo hay que borrar la caché y abrir Autofirma en el PC, acceder a Herramientas / Preferencias y marcar la casilla "Habilitar JMulticard para el uso de las tarjetas de la FNMT y DNIe (requiere reiniciar Autofirma)".

¿Qué hacer cuando no se puede conectar con Autofirma?

Este error es debido a que tiene instalado en el equipo una versión de Autofirma que no se corresponde con la que requiere nuestra aplicación. Solución: Se debe desinstalar la versión de Autofirma e instalar la última que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP).

¿Qué hay que hacer para obtener la firma digital?

¿Qué pasos hay que dar para conseguir la firma digital?
  1. Acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre al apartado de persona física y obtener certificado de software. ...
  2. Tras estar documentado, ya se puede solicitar la firma digital. ...
  3. Acreditar tu identidad ante un organismo público.

¿Cómo abrir ProsaFirma Jnlp?

Una vez configurado Java, el navegador a utilizar y habiendo asociado correctamente el tipo de ar- chivo jnlp a Java Web Start (Java web Launcher), una vez se pulse el botón Firmar se iniciará la descarga de ProsaFirma. jnlp.

¿Cómo se firma un documento PDF?

Abra el documento PDF o formulario que desee firmar. Haga clic en el icono Firmar en la barra de herramientas. Como alternativa, puede elegir Herramientas > Rellenar y firmar, o elegir Rellenar y firmar en el panel derecho. Se muestra la herramienta Rellenar y firmar.

¿Por qué Autofirma no reconoce mi certificado digital?

Este error es debido a que Autofirma está accediendo a un perfil de firefox que no es el predeterminado y que no tiene el certificado que se quiere utilizar para firmar. sería necesario hacer copia de seguridad de los certificados, marcadores, contraeñas, etc de firefox.

¿Cómo hacer visible la firma digital en un PDF con Autofirma?

Pulsar el botón «seleccionar fichero a firmar» o arrastrar un fichero en el área que te indica. A continuación pulsar sobre el botón «firmar fichero«. Si quieres que la firma salga visible en el documento pulsar en «Hacer la firma visible dentro del PDF«.

¿Dónde se guarda el certificado digital en el ordenador?

Los certificados se guardan en el “Almacén de Certificados”. Para los certificados contenidos en una tarjeta digital, como el DNI electrónico, la propia tarjeta es el almacén. Los certificados software se guardan en un almacén que puede estar ubicado en el sistema operativo o en el propio ordenador.

¿Dónde descargar el programa AutoFirma?

Una vez activado el certificado digital, habrá que visitar la página web Portal Firma del Ministerio de Fomento y descargar el fichero que corresponda con nuestro sistema operativo.

¿Cómo abrir AutoFirma en Chrome?

Habrá que acceder, desde otra ventana del mismo navegador a la siguiente URL: https://127.0.0.1:54061/afirma, y aparecerá la siguiente pantalla: 4. Pulsando en “Opciones Avanzadas” habrá que forzar al navegador al sitio no seguro. Una vez hecho esto, Autofirma funcionará correctamente.

¿Cómo solucionar error saf_19?

SAF_09: para solucionar este error desinstale autofirma. Después descargue la versión de 32 bits de Autofirma e instale de nuevo con permisos de administrador la aplicación.

¿Por qué no funciona AutoFirma en Google Chrome?

Este problema es debido a los cambios que ha implementado Google Chrome en su actualización más reciente. La comunicación vía sockets (mecanismo empleado para lanzar AutoFirma) parece el causante del problema. Te recomendamos tener siempre la última versión de Autofirma instalada en tu equipo.

¿Cómo actualizar la última versión de AutoFirma?

Las descargas de la última versión de Autoscript están disponibles en el PAE, en el área de descargas del Cliente de firma Electrónica: https://administracionelectronica.gob.es/ctt/clienteafirma/descargas , previamente será necesario la identificación del usuario.

¿Cómo ver la firma digital en un PDF?

Paso 1: Hacer click en “Panel de Firma”. Paso 2: En la columna de firmas, hacer click derecho sobre la firma que se necesita validar y seleccionar “Validar Firma”. Paso 3: Hacer click en “Propiedades de la firma”. Paso 4: Hacer click en “Mostrar certificado de firmante” para verificar los datos de la firma digital.

¿Cómo saber si un PDF está firmado electronicamente?

Si el fichero es un PDF firmado, documento habitualmente utilizado podemos abrirlo con ADOBE ACROBAT READER. Este producto, si detecta que el fichero está firmado, nos mostrará en la parte superior una franja (habitualmente de color azul) donde nos indica que está firmado electrónicamente.

¿Dónde busca Autofirma los certificados?

En Windows está en C:\Program Files\AutoFirma\AutoFirma .

¿Cómo configurar proxy para Autofirma?

Para ello, hay ir al menú Herramientas y seleccionar Preferencias. En la ventana que aparece, pinchar en el botón Configurar Proxy, dentro del apartado Configuración de red. Si hay algún proxy configurado en el sistema, Autofirma puede detectarlo pinchando en el botón Autodetectar, y configurarlo automáticamente.

¿Qué Java se necesita para Autofirma?

Deberá disponer de:
  • Sistema Operativo: Windows XP SP2 o superior.
  • Navegadores: Internet Explorer 8 o superior (se recomienda usar versiones de 32 bits) Mozilla Firefox 15 o superior (En Windows únicamente versiones de 32 bits) ...
  • Java: Máquina virtual de Java v1. 6 Update 38 (1.6.0_38) o superior, en 32 bits (x86)

¿Cómo firmar un PDF desde el móvil?

Firmar con tu sello en Android con Adobe Reader
  1. Abrimos un PDF con Adobe Reader.
  2. Pulsamos en el botón flotante de abajo a la derecha. Seleccionamos Rellenar y firmar.
  3. Aparecerá un menú inferior. ...
  4. En lugar de dibujar tu firma, pulsa arriba para usar una imagen como sello.
  5. Ya puedes insertar la firma.

Articolo precedente
¿Cómo decir linda sin decirlo?
Articolo successivo
¿Cuál era el rey que gobernaba el país cuando Jesús nació?