¿Qué es el proceso enseñanza-aprendizaje según autores?

Preguntado por: Miguel Torres  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (11 valoraciones)

Quedando, así, planteado el proceso enseñanza- aprendizaje como un “sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (Contreras, 1990:23).

¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje según autores?

Según Edel (2004) , la enseñanza "es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia" (p.

¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje resumen?

El proceso enseñanza-aprendizaje, es la materia que estudia, la educación como un proceso consiente y organizado de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia como resultado de la actividad del individuo y su interacción con la sociedad en su conjunto, en el ...

¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje Redalyc?

El enseñar en su sentido más amplio significa preparar, educar, instruir para la vida y el trabajo; mientras que el aprender se considera el proceso de construcción y reconstrucción de los saberes sobre cosas, objetos, fenómenos, por parte de los sujetos quienes adquieren no sólo formas de conocimientos, sino que ...

¿Qué es proceso de enseñanza aprendizaje Scielo?

El proceso enseñanza-aprendizaje constituye un verdadero par dialéctico en el cual el primer componente debe organizarse y desarrollarse de manera tal que facilite la apropiación del conocimiento de la realidad objetiva que, en su interacción con un sustrato material neuronal, asentado en el subsistema nervioso central ...

¿QUÉ ES EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE?

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el proceso de enseñanza aprendizaje Scielo?

Un proceso de enseñanza - aprendizaje eficiente ubica a los estudiantes en situaciones que representan un reto para su forma de pensar, sentir y actuar. En dicho proceso se develan las contradicciones entre lo que se dice, lo que se vivencia y lo que se ejecuta en la práctica.

¿Cuál es la importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

La importancia que tiene el proceso enseñanza-aprendizaje El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

¿Qué es el proceso de enseñanza-aprendizaje según Piaget?

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de ...

¿Cuáles son los pasos del proceso de enseñanza-aprendizaje?

Las fases que se proponen son: la motivación, el conocimiento, la comprensión, la aplicación, y la validación de todas ellas.

¿Qué es la enseñanza según Díaz Barriga?

Díaz Barriga, F. (2002) la define como "procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos"[2]. Son aliadas incondicional del/a docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cuántas etapas tiene el aprendizaje?

Abraham Maslow, psicólogo humanista, propuso un sistema conceptual que permitía entender el aprendizaje de cualquier cosa, sobre la base de 4 fases. Éstas son la incompetencia inconsciente, la incompetencia consciente, la competencia consciente y la competencia inconsciente.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Piaget?

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de ...

¿Qué dice la teoría de Piaget?

En resumen, la teoría de Piaget se basa en ciertos aspectos como la maduración biológica y el desarrollo que se produce atendiendo a las diferentes etapas y edades por las que atraviesa el niño. De ahí que indique que hay ciertas cuestiones que debe aprender un niño, o no, teniendo en cuenta estas circunstancias.

¿Cómo aprenden los niños según Piaget y Vigotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Cómo aprenden los niños de 0 a 2 años según Piaget?

Primer período: Etapa sensotiomotora (de 0 a 2 años)

Aprende a lo que se llama la permanencia del objeto. Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo humano?

A continuación, conozcamos cuáles son esas 4 etapas de la vida y sus características:
  • Nacer. Es el proceso en que se da vida a un ser, que despierta al mundo y sale del vientre de la madre. ...
  • Crecer. ...
  • Reproducirse. ...
  • Morir. ...
  • Niñez e infancia. ...
  • Adolescencia o juventud. ...
  • Adultez. ...
  • Ancianidad.

¿Cuáles son las 4 etapas del ser humano?

Ciclo de Vida
  • Familia.
  • Primera Infancia (0-5 años)
  • Infancia (6 - 11 años)
  • Adolescencia (12 - 18 años)
  • Juventud (14 - 26 años)
  • Adultez (27- 59 años)
  • Persona Mayor (60 años o mas) envejecimiento y vejez.

¿Cuáles son los estadios?

Estadio Sensoriomotor. Estadio Preoperacional. Estadio de las Operaciones Concretas. Estadio de las Operaciones Formales.

¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje significativo?

De acuerdo con el enfoque que presenta el CNB, las fases del aprendizaje significativo son: Fase inicial. Fase intermedia. Fase final.

¿Cuáles son las 4 fases del aprendizaje situado?

EL MÉTODO DEL APRENDIZAJE SITUADO
  • Partir de la Realidad. Antes de iniciar con algún contenido, es necesario partir de alguna experiencia de la vida cotidiana significativa para el alumno. ...
  • Análisis y Reflexión. Es el momento de los contenidos. ...
  • Resolver en Común. ...
  • Comunicar y Transferir.

¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje colaborativo?

Artículo relacionado: NORA RODRÍGUEZ: EL TRABAJO COLABORATIVO COMIENZA POR DESPERTAR EL CEREBRO SOCIAL PARA QUE SE ENSEÑEN Y SE EDUQUEN UNOS A OTROS.
...
Esta fase inicia con la planificación de acciones a seguir y finaliza con la presentación de resultados.
  • Planificar acciones.
  • Ejecutar acciones.
  • Presentar resultados.

¿Cuáles son las etapas del trabajo colaborativo?

1) la FASE INICIAL de toma de decisiones (qué quiero conseguir, qué herramientas TIC voy a usar, cómo voy a diseñar las tareas para que exijan la colaboración); 2) la FASE DE IMPLEMENTACIÓN (selección de grupos, explicación de tareas y procedimientos de trabajo, organizar y supervisar el espacio virtual);

¿Cuántas son las partes de un proceso colaborativo?

Exige comunicación y coordinación entre sus miembros, ya que cada uno juega un papel fundamental en el cumplimiento del objetivo meta. De manera resumida, el concepto de trabajo colaborativo engloba tres principios básicos: finalidad común, cooperación y voluntad.

¿Qué es el aprendizaje situado y cuáles son sus principios?

¿Qué es el aprendizaje situado? De una forma muy sintética, el aprendizaje situado puede definirse como una metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas.

Articolo precedente
¿Cómo está de moda el cabello 2021?
Articolo successivo
¿Qué es la política arancelaria en Perú?