¿Qué es el proceso administrativo Chiavenato?

Preguntado por: Rubén Escribano  |  Última actualización: 8 de abril de 2022
Puntuación: 4.7/5 (12 valoraciones)

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

¿Qué es proceso administrativo según autores?

Concepto de Proceso Administrativo según Autores. Fayol dice que el acto de administrar implica planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estas funciones, a su vez, engloban los elementos de la administración: planeación, organización, dirección, coordinación y control. Previsión-planeación.

¿Cómo define el proceso administrativo Koontz?

Según Koontz y Weihrich (2002) el proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que im- plican relaciones humanas y tiempo.

¿Cómo defines el proceso administrativo?

El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

¿Cuál es la importancia de los procesos administrativos?

Importancia del proceso administrativo

El proceso administrativo permite controlar de manera organizada los recursos y disponerlos de manera eficiente. Este proceso puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa y cada uno de los miembros de la organización debe conocer su rol dentro del proceso.

El proceso administrativo

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es y para qué sirve el proceso?

Un proceso es una secuencia de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado. Se trata de un concepto aplicable a muchos ámbitos, a la empresa, a la química, a la informática, a la biología, a la química, entre otros.

¿Cómo define la administración Chiavenato y Koontz?

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" [1].

¿Cómo define Koontz y Weihrich a la organización?

Según Koontz y Weihrich (1999), define la organización como la identificación y clasificación de actividades requeridas, conjunto de actividades necesarias para alcanzar objetivos, delegación, coordinación, y estructura organizacional.

¿Cuáles son los elementos del proceso administrativo según Koontz?

En “Principles of management; an analysis of managerial functions” (1955) Koontz y O'Donell esbozan un proceso administrativo de 5 funciones:
  • Planeación. Seleccionar los objetivos, las políticas, los programas y procedimientos para alcanzarlos.
  • Organización. ...
  • Integración. ...
  • Dirección. ...
  • Control.

¿Qué es el proceso administrativo según lyndall urwick?

Podemos definir al Proceso Administrativo como el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Según Lyndall F. Urwick a estas fases les llama: mecánica y dinámica de la administración.

¿Qué es el proceso administrativo según Reyes Ponce?

Agustín Reyes Ponce "Todo proceso administrativo, es de suyo único, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos con los demás, y que, además, se dan de suyo simultáneamente." El proceso administrativo en su concepto más sencillo es "la ...

¿Qué es el proceso administrativo según David R Hampton?

David R. Hampton La administración puede verse como un grupo de cuatro procesos básico: planeación, organización, dirección y control. También puede considerarse como un conjunto de papeles o funciones: interpersonales, informacionales y decisionales.

¿Cuáles son los 5 procesos administrativos?

Etapas del proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control. Las etapas del proceso administrativo, planeación, organización, dirección y control, resultan de la mayor importancia para la empresa.

¿Qué es la planeación Según Koontz?

KOONTZ O' DONNELL Consideran la planeación como: “función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas, los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”.

¿Quién propuso 7 elementos de la administración como parte de las funciones del administrador Uno de ellos es la investigación?

Henri Fayol desarrolló lo que consideró los 14 principios fundamentales, explicando detalladamente cómo los mandos intermedios y la dirección se debían organizar, interactuar con los trabajadores y tomar decisiones. Su teoría ha trascendido todos estos años para formar parte de los métodos de dirección más innovadores.

¿Qué dicen los autores sobre la organización?

Para Simón Andrade Espinoza, la organización es "la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto" [1]. Según Alexei Guerra Sotillo, la "organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto.

¿Cómo define Henry Fayol a las organizaciones?

Para Fayol la administración es un todo, un conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes, la cual es estática y limitada, ya que se refiere a la estructura y la forma. A partir de esta diferenciación, la palabra organización tendrá dos significados: Organización como entidad social.

¿Qué es la organización de empresas según autores?

Para Beckles7 organización es “estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos”. La organización empresarial como se ha definido es un grupo de personas que generan relaciones, para no generar caos están regidas por estructuras formales.

¿Qué es el Chiavenato?

Es uno de los autores brasileños más reconocidos y admirados en el área de la Administración de Empresas y Recursos Humanos tanto en Brasil como en Latinoamérica.

¿Qué es un proceso y un ejemplo?

Un proceso es una secuencia de tareas que se realizan de forma concatenada, es decir de forma seguida una detrás de la otra para alcanzar un objetivo o un fin concreto. En una organización, la suma de muchos procesos tendrá como resultado la entrega de un producto o servicio al cliente.

¿Cómo explicar que es un proceso?

Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Expone mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.

¿Qué procesos?

Qué es Proceso:

Proceso es un conjunto o encadenamiento de fenómenos, asociados al ser humano o a la naturaleza, que se desarrollan en un periodo de tiempo finito o infinito y cuyas fases sucesivas suelen conducir hacia un fin específico.

¿Cuáles son los 4 procesos administrativos?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?

Las fases del procedimiento administrativo se encuentran recogidas a lo largo de todo el título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en el que se distinguen cuatro fases: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

¿Cuáles son las etapas de este proceso?

El proceso contempla cinco etapas, las que se desarrollarán en forma independiente, es decir, no seguirán una secuencia lineal, salvo la primera:
  • Tareas Preparatorias.
  • Etapa Fundacional.
  • Análisis de Situación.
  • Etapa Propositiva.
  • Etapa Ejecutiva: Monitoreo; evaluación y revisión del Plan.

Articolo precedente
¿Cómo citar la gaya ciencia?
Articolo successivo
¿Cómo usar el vinagre para quitar manchas en la cara?