¿Qué es el proceso administrativo artículo?

Preguntado por: Rafael Acosta  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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El procedimiento administrativo es un conjunto de actuaciones que debe realizar la Administración para producir un acto administrativo. Según lo establece la Constitución Española en su artículo 103, apartado 1, se basa en los principios de eficacia, descentralización, desconcentración y coordinación.

¿Qué dice el artículo 14 de la Ley 39 2015?

Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

¿Qué es el proceso administrativo articulos?

El proceso administrativo se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa. Por eso, en la actualidad, la división cuatripartita, es la más aceptada universalmente: planeación, organización, dirección y control.

¿Qué es el proceso administrativo resumen?

El proceso administrativo en un flujo continuo e interrelacionado de las actividades que se desarrollan dentro de una organización, que son de vital importancia para la toma de decisiones y están orientados al logro del objetivo común y aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc.

¿Qué dice la Ley 39 2015?

En 2016 entró en vigor la Ley 39/2015, la cual obliga a empresas y profesionales a relacionarse con los organismos públicos a través de medios electrónicos, tal y como marca el artículo 14.2 de la Ley: Artículo 14. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

Proceso Administrativo: Fases y Etapas | Educatina

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántos articulos tiene la Ley 39 2015?

La Ley se divide en 133 artículos, estructurados en seis títulos, cinco disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y siete disposiciones finales.

¿Quién tiene obligacion de comunicarse electronicamente con la Administración?

Las personas jurídicas. Las entidades sin personalidad jurídica. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional.

¿Qué es un proceso administrativo ejemplos?

Ejemplo de proceso administrativo

Organización: se delegan las compras a un equipo de trabajo y la fabricación de galletas a otro. Dirección: los gerentes dan órdenes de fabricar 6.000 golosinas en una semana para que estas sean distribuidas en las tiendas comercializadoras.

¿Cuál es la función del proceso administrativo?

EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.
  • PLANEACIÓN.- ...
  • ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACIÓN. ...
  • ORGANIZACIÓN. ...
  • ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN. ...
  • EJECUCIÓN. ...
  • ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN. ...
  • CONTROL.- ...
  • ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL.

¿Cuál es la importancia de los procesos administrativos?

El proceso administrativo, en conclusión permite controlar de manera organizada los recursos y disponerlos de manera eficiente. Este proceso puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa y cada uno de los miembros de la organización debe conocer su rol dentro del proceso en general.

¿Qué es el proceso administrativo según Newman?

Según Newman, el control es vigilar si las funciones del proceso administrativo fueron cumplidas y desarrolladas con éxito, es decir, es la seguridad total de la finalización del proceso administrativo, ya que como manifiesta “es asegurarse de que la ejecución concuerde con el plan”.

¿Qué es el proceso administrativo para Chiavenato?

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

¿Qué es el proceso administrativo autores PDF?

El proceso administrativo es la relación de funciones que buscan aprovechar al máximo cada recurso de una empresa de forma correcta, rápida y eficaz.

¿Dónde se aplica la Ley 39 2015?

La presente Ley se aplica al sector público, que comprende: a) La Administración General del Estado. b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas. c) Las Entidades que integran la Administración Local.

¿Cuántos intentos de notificación Ley 39 2015?

En las notificaciones en papel, tanto la Ley 30/1992, como la Ley 39/2015 dicen que para que pueda surtir efectos la notificación, debe primero intentarse la notificación por dos veces para después proceder a su publicación en el BOE.

¿Cuándo se entiende rechazada una notificación electrónica?

Por tanto, la notificación por medios electrónicos se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

¿Cuáles son las 4 funciones del proceso administrativo?

El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control.

¿Qué es un proceso y un ejemplo?

Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas que al interactuar juntas convierten los elementos de entrada en resultados. Algunos ejemplos de procesos con fases sucesivas que involucran personas dentro y fuera de la empresa son: Del pedido al cobro (Order to cash) Adquisición de materia prima.

¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo ejemplos?

Las etapas del proceso administrativo son la planificación, la organización, la dirección y el control.

¿Cómo debe notificar la Administración?

Notificación administrativa

Toda notificación deberá ser tramitada y efectuada dentro del plazo de 10 días a partir de la fecha en la que se haya dictado el acto. La notificación deberá contener: El texto íntegro de la resolución. Si pone fin o no a la vía administrativa.

¿Cuáles son los medios electrónicos ejemplos?

Ejemplos de medios digitales incluyen software, imágenes digitales, video digital, videojuegos, páginas web y sitios web, redes sociales en Internet, archivos digitales y bases de datos, audio digital como MP3 y libros electrónicos.

¿Cómo se relacionan las Administraciones Públicas?

“Las Administraciones Públicas se relacionarán entre sí y con sus órganos, organismos públicos y entidades vinculados o dependientes a través de medios electrónicos, que aseguren la interoperabilidad y seguridad de los sistemas y soluciones adoptadas por cada una de ellas, garantizarán la protección de los datos de ...

¿Cuántos articulos tiene la Ley 40 2015?

La Ley se divide en 158 artículos, estructurados en tres Títulos, más 22 disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y 18 finales.

¿Cuántos titulos tiene la Ley de procedimiento administrativo?

Estructura de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La Ley se estructura en 133 artículos, distribuidos en: 7 Títulos (Incluyendo el Título Preliminar) 5 disposiciones adicionales.

¿Qué artículo de la Ley 39 2015 de 1 de octubre regula los documentos públicos administrativos?

El Registro de documentos está regulado en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ( BOE de 02-10-2015):

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