¿Qué es el presupuesto de una entidad?

Preguntado por: Ing. Adrián Ruvalcaba  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (62 valoraciones)

El presupuesto es un mandato del Pleno de la Entidad local, e indica al gobierno local cuánto y en qué puede gastar, como máximo, en un ejercicio, así como los ingresos previstos para financiar el gasto.

¿Qué es un presupuesto y un ejemplo?

En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Un ejemplo son los viajes. Uno se pone a planear, entre otras cosas, cuánto hay que gastar en pasajes o gasolina, comidas y hospedaje.

¿Quién forma el presupuesto de la Entidad local?

De acuerdo con el mismo, será el Presidente de la Corporación local, informado por la Intervención, el encargado de la elaboración del presupuesto, en base al Art. 168 del TRLRHL, presupuesto que posteriormente será remitido al Pleno de la Corporación para su aprobación, enmienda o devolución.

¿Qué son los presupuestos?

El presupuesto es una herramienta que le permite saber cuáles son sus ingresos y gastos en un tiempo determinado, conocer cuánto puede destinar al ahorro para el cumplimiento de sus metas planteadas, identificar en qué está gastando su dinero, cuánto necesita para cubrir sus necesidades, determinar en qué está gastando ...

¿Cómo se elabora el presupuesto de un municipio?

El alcalde convoca un pleno extraordinario con un plazo mínimo de dos días, desde que el expediente completo está listo y a disposició de todos los concejales. El pleno debate y somete a votación el Presupuesto.

Tema 17.1 "El presupuesto General de la Entidades Locales"

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un presupuesto municipal y cómo se hace?

El Presupuesto Municipal en Colombia está concebido como un instrumento dirigido al cumplimiento de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social, mediante el cual se estiman o calculan anticipadamentelos gastos y los ingresos públicos que se esperan ejecutar o realizar en una vigencia fiscal, es decir ...

¿Cuáles son los pasos para elaborar un presupuesto público?

La elaboración del Presupuesto Público consta de cuatro etapas:
  1. Programación y formulación (enero a agosto del 2020) ...
  2. Aprobación (setiembre a noviembre del 2020) ...
  3. Ejecución y seguimiento (enero 2021 a diciembre 2021) ...
  4. Evaluación (enero 2021 a diciembre 2021)

¿Qué es un presupuesto y sus características?

Un presupuesto es un cálculo anticipado de gastos e ingresos. Los presupuestos también se usan en el ámbito familiar, privado, institucional y empresarial para anticipar qué gastos pueden hacerse y lograr una utilización más eficiente de los recursos.

¿Cuáles son los tipos de presupuestos?

Los 8 tipos de presupuestos que existen
  • Presupuesto maestro.
  • Presupuesto de operación.
  • Presupuesto de ventas.
  • Presupuesto de producción.
  • Presupuesto de compras.
  • Presupuesto de flujo de caja.
  • Presupuesto de tesorería.
  • Presupuesto de marketing.

¿Qué ley regula los presupuestos locales?

La ley reguladora de las Bases del Régimen Local 7/1985, desarrollada por Ley 39/1988 Reguladora de las Haciendas Locales, y reformada por la Ley 2/2003, establecen las premisas fundamentales de la normativa presupuestaria local.

¿Cómo hacer un presupuesto ejemplo?

Para hacer un presupuesto se debe tener en cuenta:
  1. Una lista de los ingresos mensuales.
  2. Una lista de los gastos fijos cada mes.
  3. Una lista de los gastos que varían cada mes.
  4. Definir el flujo de caja.
  5. Un cálculo de la diferencia entre gastos e ingresos.

¿Cómo se hace un presupuesto de un proyecto ejemplo?

Para elaborar el presupuesto se necesitan la siguiente información de entrada:
  1. La estimación de los costes de cada una de las actividades del proyecto.
  2. La estructura de desglose del trabajo del proyecto (EDT).
  3. El cronograma de actividades por fases.
  4. Los recursos y contratos.

¿Cuáles son los principales elementos de un presupuesto?

¿Qué elementos necesitamos para elaborar un presupuesto?
  • Recogida de información.
  • Planificación de actividades.
  • Intervención de todas las áreas de la compañía.
  • Determinación de los fines para cada una de las áreas.
  • Herramienta de motivación y seguimiento de los planes.
  • Control.

¿Cuáles son las características de los presupuestos según su periodo de tiempo?

Según el periodo de tiempo que abarcan, hablamos de presupuestos a corto o largo plazo. Según el sector en el que se mueve la empresa, los presupuestos son públicos o privados. Según el campo de aplicabilidad dentro de la empresa, se dividen los presupuestos en dos grandes grupos, los financieros y los de operación.

¿Cuál es el presupuesto municipal?

1. ¿Qué es el presupuesto municipal? Es el documento que recoge la previsión anual de ingresos y gastos del Ayuntamiento. En el presupuesto se establece en qué se gasta, qué cantidad y cómo se financia ese gasto mediante los ingresos.

¿Qué es el presupuesto de un municipio?

El presupuesto municipal comprende las previsiones de ingresos y gastos que las municipalidades tienen para un periodo anual, que les permite ejecutar obras de desarrollo local y brindar diversos servicios públicos, para garantizar los mayores beneficios sociales a la población.

¿Cuándo se presenta el presupuesto municipal?

«El Alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el presupuesto municipal» (Art. 56, inciso segundo, LOC 18.695). primera semana de Octubre. El Municipio debe contar con Presupuesto en el mes de Diciembre.

¿Cuáles son los 4 elementos de un presupuesto de ventas?

Los 4 elementos de un presupuesto de ventas
  • Periodicidad. Este elemento indica la cantidad de tiempo para el que está realizado el presupuesto de ventas. ...
  • Pronóstico de ventas. ...
  • Conocimiento del mercado. ...
  • Administración, ejecución y vigilancia.

¿Cuáles son los elementos que integran un presupuesto maestro?

pero, para controlar la empresa como una unidad, todos esos presupuestos se van a tener que integrar en un presupuesto principal: el presupuesto maestro. Los componentes del presupuesto maestro son, a su vez, dos presupuestos: el presupuesto de operación y el presupuesto financiero.

¿Cómo se hace el presupuesto de un proyecto de investigacion?

El presupuesto en un proyecto de investigación
  1. Infraestructura. Equipo.
  2. Recursos para operación. Servicios de información y obtención de documentos. Compra de libros. Gastos de trabajo de campo. Reactivos, materiales y consumibles. Mantenimiento de equipo. Animales para experimentación.

¿Por qué ley se aprueban los Presupuestos Generales del Estado?

«Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.». Boletín Oficial del Estado.

¿Quién aprueba el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado?

El Congreso de la República en pleno mediante votación aprueba el Presupuesto General de la Nación, este incluye las modificaciones y propuestas que en coordinación con el Gobierno conjugaron.

¿Quién aprueba el Presupuesto General del Estado en Ecuador?

Aprobación – Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Qué tipo de ley es la ley de presupuestos?

La ley de presupuestos es de carácter especial y tiene por objeto aprobar el presupuesto de la Nación. Ella constituye una estimación de carácter financiero y, a su vez, es un instrumento de planificación de la actividad del Estado.

¿Cuál es el presupuesto de ventas?

Un presupuesto de ventas es una descripción cuantitativa del desempeño esperado por parte de la fuerza comercial de una empresa y garantiza el cumplimiento de los requerimientos de rentabilidad de la gerencia general o de los accionistas.

Articolo precedente
¿Dónde se apostillan documentos en Ecuador?
Articolo successivo
¿Cuánto valor tiene una palabra?