¿Qué es el monopolio y características?

Preguntado por: Dña Raquel Leyva  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (55 valoraciones)

Características del monopolio
Una única empresa productora y vendedora del producto/servicio. No existen bienes o servicios sustitutos. El número de compradores es grande y está atomizado. Muy rígidas barreras de entrada al mercado.

¿Qué es un monopolio y características?

El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta. Cuando existe monopolio en un mercado, solo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos cercanos.

¿Qué es monopolio y 3 ejemplos?

En el monopolio los consumidores no pueden optar por un bien o servicio sustitutivo, ya que no existe la competencia. Por ejemplo: La firma De Beers (explotación y comercialización de diamantes) controló durante décadas el total de la producción y los precios del diamante a nivel mundial.

¿Qué son los monopolios?

Se trata de una situación del mercado en la que un vendedor o productor es el único que se encarga de explotar un bien o servicio. Por tanto, el monopolio se entiende como una situación de privilegio legal o fallo de mercado, ya que dicho productor único posee gran poder en este.

¿Cuáles son los tipos de monopolio?

Índice
  • 6.1 El monopolio puro o de precio lineal.
  • 6.2 El monopolio artificial.
  • 6.3 El monopolio natural.
  • 6.4 El monopolio discriminador de precios. 6.4.1 Tipos de discriminación.
  • 6.5 El estanco.
  • 6.6 La competencia monopolística.
  • 6.7 El monopsonio.
  • 6.8 El monopolio bilateral.

Qué es un monopolio

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de oligopolio?

Los oligopolios. Cuando un mercado es atendido por un reducido número de productores estamos ante un oligopolio. Se llamará oligopolio de demanda a los mercados con pocos compradores y oligopolio bilateral a los formados por pocos productores y pocos demandantes.

¿Cuántos tipos de mercados existen?

De acuerdo con la demarcación geográfica que atiende, el mercado puede ser:
  1. Mercado local. ...
  2. Mercado nacional. ...
  3. Mercado regional. ...
  4. Mercado internacional. ...
  5. Mercado global.

¿Cuál es el monopolio en el Perú?

Se define monopolio a la situación en la que solo una entidad (pública o privada) se encarga de la producción y distribución de un bien o servicio. Al ser la única entidad, tiene poder de mercado, lo que le permite establecer un precio no competitivo.

¿Por qué el monopolio es malo?

El monopolio debilita la economía general, ya que no permite la expansión del sector económico porque limita la participación de nuevos competidores. Propicia el enriquecimiento de un pequeño grupo a expensas de la necesidad de la mayoría de los grupos de consumidores. Limita el acceso a la tecnología foránea.

¿Qué es un monopolio y como surgieron?

Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras que evitan la entrada de nuevas empresas a la industria.

¿Qué ejemplos de monopolios hay en la actualidad?

Aena, Renfe, Telefónica: clásicos monopolios.

¿Cuáles son las características de un oligopolio?

Un oligopolio es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes y cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en el precio y cantidad de equilibrio. En el oligopolio, los competidores cuentan con poder de mercado, pero a un nivel inferior que en caso del monopolio.

¿Cuáles son las causas de un monopolio?

Causas que explican la aparición del monopolio
  • Control de un factor productivo de forma exclusiva de una empresa o de una materia prima.
  • Existencia de una patente.
  • Monopolios legales: pueden ser estatales o regulados. ...
  • Monopolio natural: por el tamaño del mercado y la estructura de costos de la industria.

¿Cómo afecta el monopolio en el mercado?

Los monopolios afectan a las familias en las que los gastos pesan, no afectan necesariamente a la economía. La economía es un sistema de estadísticas que, en la teoría, chorrea cifras de los más grandes a los pequeños, pero que, en la realidad, se da por conforme con el crecimiento de los grandes números.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un monopolio?

Ventajas. El monopolio no posee un gran número de ventajas ni para los consumidores o para las empresas que compiten con organización monopolista, aunque para la empresa que practica el dicho régimen comercial, las ventajas son las siguientes: Los costos de producción de la empresa monopólica son muy bajos.

¿Cuántos monopolios hay en el Perú?

En general, en la economía peruana ya casi no existen los monopolios. Allí tenemos casos como los de cervezas, líneas aéreas o bancos, donde lo que existe es una mayor participación de mercado de una empresa (por diferentes causas), lo cual es diferente a un monopolio.

¿Cómo se regula el monopolio en el Perú?

Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”. Como puede apreciarse, en el Perú existe un mandato constitucional orientado a combatir el abuso de posición de dominio en el mercado o el abuso de posiciones monopólicas. Los monopolios no están prohibidos.

¿Cuál es el monopolio del Estado?

Los monopolios son una actividad de titularidad exclusiva del Estado, no obstante lo cual, la ley puede determinar que su operación o desarrollo se realice por medio de personas públicas o privadas, lo cual no implica que deje de pertenecerle al Estado, sino solo que podrá ser operado de forma directa por éste o por ...

¿Cuáles son los 3 tipos de mercado que existen?

3. División del mercado
  • Mercados de bienes de consumo.
  • Mercados de bienes industriales.
  • Mercados de servicios.

¿Qué es el mercado y cuáles son sus tipos?

El mercado como concepto en economía se define como uno de los diversos sistemas, instituciones, procedimientos, relaciones sociales e infraestructuras en la que las partes (agentes económicos) participan en el intercambio. Los mercados son muy importantes pues determinan el tipo de la economía.

¿Cuáles son los tipos de mercado en marketing?

Los tipos de mercados en marketing se pueden clasificar de la siguiente manera:
  1. Mercado de consumo. En primer lugar, encontramos el mercado del consumo. ...
  2. Mercado industrial. En segundo lugar, ubicamos el mercado industrial. ...
  3. Mercado del distribuidor en el marketing. ...
  4. Mercado de Gobierno. ...
  5. Mercado internacional.

¿Qué características tienen los mercados de competencia perfecta?

La competencia perfecta en un mercado significa que ninguno de los agentes puede influir en el precio del bien o servicio, es decir, tanto los vendedores como compradores son precio-aceptantes.

¿Qué es un monopolio proporciona un ejemplo en México?

Monopolios causan sobreprecios de hasta 98% en tortillas, frutas, lácteos, verduras, medicinas… Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo). - América Móvil, Bimbo, Cementos Mexicanos, Coca-Cola Femsa, Grupo México, Gruma y Televisa dominan sus respectivos mercados a nivel nacional.

¿Cuándo surge el monopolio?

Los monopolios surgen debido a alguna barrera a la entrada: economías de escala, barreras legales o externalidades de red. Al ser el único vendedor, el monopolio enfrenta la curva de demanda del mercado y debe decidir qué precio o precios cobrará para maximizar sus utilidades.

¿Cómo surgen los monopolios naturales?

Los denominados monopolios naturales surgen en aquellos mercados en que la tecnología de producción exige importantes inversiones fijas y costos hundidos1, por lo que es más eficiente que sólo a través de una empresa se satisfaga la demanda del mercado (Panzar, 1989) 2.

Articolo precedente
¿Quién es el novio de Mariah Angeliq 2021?
Articolo successivo
¿Cuánto tiempo tarda una herida en infectarse?