¿Qué es el modelo pedagogico de aprendizaje significativo?

Preguntado por: Jordi Leyva  |  Última actualización: 9 de marzo de 2022
Puntuación: 4.3/5 (69 valoraciones)

El aprendizaje significativo enfatiza el fortalecimiento de la construcción de significados como el núcleo del proceso de enseñanza aprendizaje. Desde este enfoque metodológico, el estudiante aprende un contenido, un valor, una actitud, un concepto, una norma y un procedimiento si puede atribuirle un significado”.

¿Qué es el aprendizaje significativo y en qué consiste?

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

¿Qué es un modelo significativo?

Esta teoría es una de las bases del constructivismo y fue elaborada por Paul Ausubel. Este psicólogo estadounidense concluyó que el modelo educativo significativo se produce cuando la persona relaciona información nueva con conceptos ya existentes en su pensamiento.

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje significativo?

Objetivos de aprendizaje significativos es lograr que el alumno tenga una conocimientos mas amplio, creativo, conceptual, y que sea util para comprendere una variedad de problemas y situaciones que pueda enfrentar.

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje significativo de Ausubel?

El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

Teoría del aprendizaje significativo AUSUBEL

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objeto de estudio de Ausubel?

Éste desarrolló una de las teorías más ampliamente aceptadas sobre el aprendizaje y la asimiliación en los niños. Este psiquiatra, doctorado en psicología del desarrollo, basó su Teoría del Aprendizaje Significativo en la necesidad de diseñar la enseñanza en función de los conocimientos previos del alumno.

¿Qué es el aprendizaje significativo ejemplos?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

¿Qué es el aprendizaje significativo Vigotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Piaget?

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente.

¿Cómo se da el aprendizaje significativo en el aula?

Para ayudar a los alumnos a formar el aprendizaje significativo y la capacidad de aplicarlo es necesario: Enseñar el mismo concepto, procedimiento o actitud utilizando distintas metodologías, en diferentes tareas, asignaturas y lugares físicos.

¿Qué es el aprendizaje significativo según autores?

Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Novak?

Novak baso su teoría en la teoría del aprendizaje significativo desarrolladla por Ausubel. En su teoría propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos.

¿Cómo se puede aplicar el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo en los ambientes virtuales debe ser un proceso de búsqueda de significados, conocimientos sociales que trascienden a escenarios más complejos, que son aplicados a realidades cotidianas a nivel profesional o personal.

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje significativo?

Ausubel y sus colegas, distinguen tres tipos básicos de aprendizaje significativo: de representaciones, de conceptos y de proposiciones.

¿Qué es la pedagogia Según David Ausubel?

El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. ... Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

¿Cómo se da el aprendizaje significativo?

De acuerdo a Ausubel, el aprendizaje significativo surge a partir del establecimiento de una relación entre los nuevos conocimientos adquiridos y aquellos que ya se tenían, produciéndose en el proceso una reconstrucción de ambos.

¿Cómo puede lograrse el aprendizaje efectivo de los alumnos?

Un ambiente propicio material y emocionalmente, así como recursos didácticos y educativos suficientes más la buena planificación y evaluación constante del proceso educativo, son aspectos fundamentales que nos llevarán a garantizar resultados óptimos en el aprendizaje.

¿Cómo se llama la teoria de Joseph Novak?

Teorías del aprendizaje: Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak.

¿Qué es Novak?

Joseph Donald Novak (nacido en 1933, en Lodz, Polonia) es un educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida (IHMC). Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.

¿Quién fue el autor de los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 por Joseph Novak, quien se interesó por tratar de comprender cuáles son los cambios por los que atraviesan los niños en el proceso de conocimiento de las ciencias (Novak & Musonda, 1991).

¿Qué es el constructivismo para Novak?

Novak basó su teoría, en la teoría del Aprendizaje Significativo desarrollada por Ausubel. El constructivismo humano se basa en la creencia de que los individuos y el grupo construyen ideas sobre cómo funciona el mundo y de cómo extraer su significado del mismo.

¿Qué es el constructivismo humano?

El constructivismo, en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.

¿Cómo se elaboran los mapas conceptuales de Novak?

Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar. Busca suficiente información sobre el tópico y destaca las ideas principales. Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que consideres más importantes y necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras claves.

¿Cuál es la frase de David Ausubel?

Una de sus frases más conocidas es: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele consecuentemente".

Articolo precedente
¿Cuánto tiempo duró el imperio persa?
Articolo successivo
¿Cómo saber si mi examen de glucosa está bien?