¿Qué es el modelo de Piaget?

Preguntado por: Hugo Gallego  |  Última actualización: 3 de abril de 2025
Puntuación: 4.6/5 (18 valoraciones)

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es un modelo que explica cómo los niños desarrollan su capacidad para pensar, razonar y comprender el mundo que les rodea. Esta teoría obtiene su nombre de su creador Jean Piaget (1896-1980), que es considerado el padre de la psicología evolutiva.

¿Qué es el modelo de Jean Piaget?

​ La teoría de Piaget se conoce principalmente como teoría de etapas de desarrollo. Piaget creía que los niños no son como "pequeños adultos" que pueden saber menos; sino que estos simplemente piensan y hablan de manera diferente.

¿Qué es el método de Piaget?

Esta teoría del aprendizaje defiende que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que el ser humano elabora por sí mismo.

¿Cuál es la idea principal de Piaget?

La esencia de la teoría de Piaget

Fundamentalmente, según sus tesis, los niños van interpretando el mundo de diferente manera según su edad. En realidad, nacen con un mapa mental escaso sobre el entorno, absolutamente básico. Sin embargo, el aprendizaje y el contacto con la realidad les permite ir actualizándolo.

¿Cuáles son las 4 teorías de Piaget?

Durante el proceso evolutivo del niño, Piaget diferenció cuatro etapas de desarrollo cognoscitivo:
  1. Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años) ...
  2. Periodo preoperatorio (de 2 a 7 años) ...
  3. Periodo de las operaciones concretas (de 8 a 12 años) ...
  4. Periodo de las operaciones formales (de 12 a 16 años)

La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las 4 etapas de Piaget?

Para que se produzca el desarrollo cognitivo, Piaget establece cuatro etapas o períodos: Período sensomotor, período preoperacional, período de las operaciones concretas y período de las operaciones formales.

¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Piaget?

Así, Piaget resume que el niño en edad temprana, debe de aprender mediante actividades lúdicas las cuales le permitirán practicar sus habilidades motrices haciendo uso de sus sentidos para fortalecer su desarrollo cognitivo (Pulaski Spences, 1977).

¿Cuáles son los puntos importantes de la teoría de Piaget?

Las 4 etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  • Etapa Sensorio-Motriz (0-2 años) ...
  • Etapa Preoperacional (2-7 años) ...
  • Etapa de las operaciones concretas (7-11 años) ...
  • Etapa de las operaciones formales (11 años en adelante)

¿Cuáles son los principios fundamentales de la teoría de Piaget?

Piaget creía que los niños pasan por cuatro etapas diferentes de desarrollo cognitivo: sensoriomotor, preoperacional, operacional concreta y operacional formal. Cada etapa se caracteriza por cambios en la forma en que los niños piensan y procesan información.

¿Qué propone Piaget para la educación del niño?

De acuerdo con Piaget, “la meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores.

¿Qué tipo de aprendizaje propone Piaget?

Piaget (1973) sostuvo que es mediante las transformaciones, sean acciones reales o simbólicas, que el sujeto construye progresivamente su conocimiento. Esta construcción progresiva implica unas funciones invariantes y unas estructuras cambiantes.

¿Cómo explicar la teoría de Piaget?

Según Piaget, los errores cognitivos de los niños no deben verse como fracasos, sino como oportunidades para el aprendizaje. Estos errores revelan los límites de su pensamiento en un determinado estadio y, al enfrentarlos, los niños pueden reevaluar y modificar sus esquemas mentales.

¿Cuáles son las estrategias de Piaget?

Estas estrategias son: la motivación, la técnica de la pregunta, las tácticas de interacción verbal, técnicas socio-afectivas, evaluación y retroalimentación.

¿Qué es el pensamiento según Piaget?

Frente a otros teoricos como Vigotsky para los que el lenguaje internalizado es lo que constituye el pensamiento, para Piaget el pensamiento es una actividad mental simbolica que puede operar con palabras pero tambien con imagenes y otros tipos de representaciones mentales.

¿Qué es la motivación según Piaget?

Piaget (1946) afirma que la motivación es “la voluntad de aprender, entendido como un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno” (p. 167). La necesidad de conocimiento, exploración y desarrollo de habilidades es típica de la naturaleza de los niños.

¿Qué es el esquema de Piaget?

Para PIAGET, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente.

¿Qué es el modelo educativo de Piaget?

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.

¿Cuál es el enfoque principal de Piaget en el desarrollo cognitivo?

Para Piaget, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget?

Page 2
  • ¿Cuáles son las 4 etapas de desarrollo de Piaget? ...
  • Etapa sensorio motora (desde el nacimiento hasta los dos. ...
  • Etapa pre operacional (desde los dos hasta los siete años) ...
  • Operaciones concretas (desde los siete hasta los once años) ...
  • Operaciones formales (desde los once años en adelante)

¿Cuál es la teoría moral de Piaget?

La teoría de Piaget aborda el desarrollo moral como un proceso de construcción que tiene lugar en los contextos de interacción social. La convivencia social del niño con sus pares y con los adultos permite el establecimiento de relaciones fundamentales para el desarrollo de la moralidad.

¿Cuáles son las ideas principales de Piaget?

Piaget postuló que la inteligencia humana se construye durante la infancia, mediante la exploración y la práctica activa. Definió la inteligencia como algo dinámico, que comienza en la interacción del sujeto con el objeto. Es decir, que la inteligencia se construye a medida que la persona interactúa con el medio.

¿Qué fue lo más importante que hizo Piaget?

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Es Piaget que nos da las pruebas experimentales que muestran que los modos del pensamiento del niño son fundamentalmente diferentes de los del adulto.

¿Cuál es la didáctica de Piaget?

Una didáctica cuyo propósito sea sobrepasar la simple adqui- sición de conocimientos y mediar procesos por los cuales el estudiante construya su propio conocimiento a través de la experiencia social, del contacto físico emocional, y de todas las condiciones internas y externas vinculadas a su desarrollo cognitivo.

¿Cómo podemos utilizar la teoría de Piaget en la actualidad?

Utilizar métodos que permitan descubrir o reconstruir situaciones, centrándose en el aprendizaje, más que el resultado final. Fomentar las actividades colaborativas e individuales, donde los niños aprendan unos de otros. Impulsar situaciones donde se presenten problemas que ayuden a replantearse los esquemas al niño.

¿Qué es el enfoque constructivista de Piaget?

Para Piaget el constructivismo significa que el sujeto, mediante su actividad física y mental, va avanzando en el progreso intelectual del aprendizaje pues el cono- cimiento para el autor no está en los objetos ni previamente en nosotros; es el resultado de un proceso de construcción en el que participa de forma activa ...

Articolo precedente
¿Es bueno el pan para los canarios?
Articolo successivo
¿Para qué sirve el formato de archivo?