¿Qué es el libro de reclamaciones?

Preguntado por: Joel Redondo  |  Última actualización: 5 de enero de 2022
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Se denomina hoja de reclamaciones, libro de reclamaciones o libro de quejas a un documento a través del cual un consumidor puede hacer constar una queja relativa a un bien o servicio que ha adquirido.

¿Qué es el Libro de Reclamaciones y para qué sirve?

- ¿Qué es el LIBRO DE RECLAMACIONES? Es un registro donde el consumidor puede dejar constancia de su queja o reclamo sobre el bien adquirido o servicio contratado. Los proveedores están obligados a contar con su LIBRO DE RECLAMACIONES, ya sea en físico (libro con hojas) o virtual (a través de una computadora).

¿Cómo se debe llenar el Libro de Reclamaciones?

Se debe detallar en forma de Síntesis el Reclamo o Queja, especificando fecha, hora, nombre del establecimiento, por quien fue atendido y como fue el suceso por el qué reclama para que el proveedor pueda brindarle la solución. Se debe indicar la firma del Consumidor.

¿Cómo funciona el Libro de Reclamaciones virtual?

Libro de reclamaciones virtual

El consumidor podrá imprimir una copia de su hoja de reclamación luego de haber sido registrado su queja o reclamo, adicionalmente de requerirlo puede recibir una copia de su reclamación al correo electrónico que para dichos efectos haya proporcionado al proveedor.

¿Qué son las quejas y reclamos?

Queja: Malestar o descontento por un servicio no prestado oportuna o eficazmente por una entidad. ... Reclamo: Derecho que tiene todo ciudadano de exigir o demandar solución referente a la atención inadecuada u omisión de la prestación del servicio.

Sepa cómo utilizar el Libro de Reclamaciones

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una reclamación?

Consiste en concretar una pretensión para obtener un resarcimiento por los daños o perjuicios originados por el cumplimiento defectuoso o por el incumplimiento del contrato de adquisición de un bien o la prestación de un servicio..

¿Qué son las quejas de los clientes?

Al presentar una queja, el cliente expresa una preocupación sobre tu producto o servicio. Sin embargo, no debes tratar todas las quejas por igual.

¿Qué hago si no me dan el libro de reclamaciones?

El consumidor que no tenga a su disposición el libro de reclamaciones o en tal caso que se lo nieguen cuando este lo haya solicitado puede presentar una denuncia ante la Comisión de Protección del Consumidor Indecopi con el fin de que sea sancionado el establecimiento responsable.

¿Qué pasa cuando te piden el libro de reclamaciones?

Al presentar este reclamo, el cliente está comunicando su insatisfacción por el producto adquirido o el servicio contratado, por lo que la empresa proveedora está obligada a responder en un plazo máximo de 30 días calendario.

¿Cómo identificar un libro de reclamaciones?

Las Hojas de Reclamaciones (de los Libros físicos o virtuales) tiene un formato establecido, además deben contener la siguiente información: Denominación que permita identificar claramente a la Hoja de Reclamación como tal. Numeración correlativa y código de identificación. Fecha del reclamo o queja.

¿Qué hoja se da en el libro de reclamaciones?

Según el reglamento consta de tres hojas autocopiativas: la primera es de registro para la empresa, la segunda para Indecopi y la tercera para el cliente que debe conservar hasta que proceda el reclamo.

¿Cómo obtener el Libro de Reclamaciones Indecopi?

¿Cómo accedo al Libro de Reclamaciones? Solicitándolo al proveedor, quien tiene la obligación de ponerlo a tu disposición, en formato físico (libro con hojas) o virtual (a través de una computadora). Si es físico, deberá contar con tres hojas desglosables y autocopiativas debidamente numeradas.

¿Quién está obligado a tener Libro de Reclamaciones?

Están legalmente obligados a tener hojas de reclamaciones y facilitarlas a todo el que la solicite: bares, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte de viajeros, gasolineras, talleres mecánicos de vehículos, talleres de reparación de electrodomésticos y centros comerciales.

¿Cuáles son los beneficios del Libro de Reclamaciones?

El uso del Libro de Reclamaciones puede considerarse el primer paso conciliador ante una controversia suscitada entre el consumidor y el proveedor. El fin es ayudar a mejorar la relación entre ambas partes sin necesidad de llegar a otra instancia.

¿Qué pasa si no me dan la hoja de reclamaciones?

En caso de no disponer de hojas de reclamaciones en tu establecimiento o de, por alguna razón, negársela a un consumidor, estarías cometiendo una infracción a los derechos del consumidor y podrías verte sancionado con una multa de hasta 5.000 euros.

¿Cuáles son las quejas más frecuentes de los clientes?

5 tipos comunes de quejas de clientes
  1. Producto o servicio con desperfectos. Esta es una de las principales quejas de los clientes. ...
  2. Larga espera en la atención. ...
  3. El inconveniente persiste después de hacer la primera llamada. ...
  4. Repetición de inconveniente. ...
  5. Personal de atención al cliente desatento.

¿Qué hacer con las quejas de los clientes?

CÓMO ACTUAR ANTE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES: 7 PASOS
  1. Inmediatez a la hora de afrontar el problema. ...
  2. Escuchar con atención. ...
  3. Mostrar comprensión. ...
  4. Ofrecer disculpas. ...
  5. Buscar una solución. ...
  6. Resolver la queja lo más rápido posible. ...
  7. Asegurarse de la conformidad del cliente.

¿Por qué son importantes las quejas de los clientes?

Una queja nos permite voltear hacia algo que perdimos de foco y que es importante para el cliente que la levanta. Atenderla y darle solución de forma satisfactoria cubre la necesidad de más de un cliente.

¿Cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?

Un reclamo es la disconformidad relacionada directamente con los bienes o servicios adquiridos. ... Mientras que la queja es el malestar o descontento por algo que está relacionado directamente al producto o servicio comprado o se refiere a una mala atención al público.

¿Qué es una queja ejemplos?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: “Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció”, “Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares”, “El perro se quejó tras recibir el golpe”.

¿Qué es una reclamación en Derecho?

El hecho de dirigirse a una autoridad para que Re reconozca la existencia de un derecho. Protesta contra el desconocimiento del derecho propio. | Exigencia de una obligación ajena incumplida, desvirtuada o retrasada.

¿Cuándo es obligatorio tener hojas de reclamaciones?

Por regla general, las normativas autonómicas prevén que todas las personas físicas o jurídicas que comercialicen bienes o presten servicios destinados a los consumidores finales deben tener a su disposición y facilitar hojas de reclamaciones cuando así se lo soliciten.

¿Cuál es la multa por no tener el libro de reclamaciones?

Si el proveedor no cuenta con su Libro de Reclamaciones o no da respuesta a los reclamos o quejas registrados, el Indecopi puede imponerle desde una amonestación, hasta una multa, por un máximo de 450 Unidades Impositivas Tributarias, de acuerdo a la gravedad de la infracción.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para contestar una reclamacion?

¿De qué plazo dispone? Sí. Cuando se haya presentado una queja o reclamación contra una empresa, establecimiento o centro, estos cuentan con la obligación de ofrecer una respuesta o contestación en el plazo de 10 días hábiles, mediante escrito razonado.

¿Cuando un cliente plantea una reclamación en qué plazo de tiempo debemos darle una respuesta estamos obligados a ello?

“Los prestadores de servicios deberán dar respuesta a las reclamaciones recibidas en el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación”.

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