¿Qué es el juego según pedagogos?

Preguntado por: Verónica Oliver  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (54 valoraciones)

Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener aceptar las limitaciones de su adaptación. Esta Teoría piagetiana viene expresada en "La formación del símbolo en el niño" (1973, 2 º reimpresión.)

¿Qué es juego según Piaget?

Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño o niña, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.

¿Qué es un juego según autores?

El autor Pugmire-Stoy (1996) define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario. Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la actividad e incidir en el desarrollo.

¿Qué es el juego según Karl Groos?

El juego consiste en que todos los niños, a la vez, intercambien su posición con la de los compañeros de la fila de enfrente. El equipo que sea más rápido conseguirá 2 puntos y el otro equipo 1 punto. La teoría del juego de Groos se centra en derredor de la prepráctica.

¿Qué es el juego para Montessori?

Según la pedagogía Montessori, el juego tiene un papel fundamental porque permite aprender y desarrollar habilidades. Todas las actividades Montessori proponen juegos donde los pequeños puedan tener libertad, ya sea cambiando las reglas, adaptándolas o descubriendo nuevos elementos.

Teoría vygotsky y Piaget sobre el juego

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el método Montessori resumen?

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

¿Que enseña el método Montessori?

Las principales características del Método Montessori son: Los niños deben tener libertad para desarrollarse y aprender a su ritmo, en un entorno estimulante, de comprensión y de observación por parte del adulto. El ambiente preparado que se le aporta a los niños: con orden, belleza, de tamaño adecuado, real, etc.

¿Qué es el juego para Herbert Spencer?

La teoría de Spencer manifiesta que, en la infancia y la niñez, el niño al no llevar a cabo ninguna tarea de supervivencia, puede emplear el exceso de energía en el juego. Por tanto, el juego sirve para liberar tensión y angustia, además de poseer un efecto reparador.

¿Cómo clasifica Piaget el juego?

Jean Piaget (pedagogo) propuso una clasificación que tiene en cuenta la estructura de juegos y las funciones cognoscitivas del niño: juegos de ejercicio, en el que cualquier conducta es utilizada para producir placer; el juego simbólico (en el que nos centraremos en este artículo), en el que el niño es capaz de ...

¿Qué es el juego y su clasificacion?

La clasificación de juegos es una forma aproximada de clasificación taxonómica de los juegos, es decir, todas aquellas actividades lúdicas estructuradas y diferenciadas de los deportes. Existen muchos métodos diferentes para clasificar juegos.

¿Qué es la teoría fisiologica del juego?

TEORÍAS DEL JUEGO

TEORÍAS FISIOLÓGICAS. Estas teorías consideran que el juego es una liberación psico-fisiológica de energía vital para restablecer el equilibrio del organismo.

¿Qué es el juego y cuál es su origen?

La historia del juego data del pasado antiguo humano. ​ Los juegos son una parte integral de todas las culturas y es una de las formas más viejas de interacción social humana. Los juegos formalizaron expresiones del juego las cuales dejaron para ir más allá de la imaginación inmediata y actividad física directa.

¿Qué es el juego y su origen?

El juego es una actividad ligada al ser humano desde su nacimiento. El niño tiende a jugar prácticamente sin estímulo alguno, lo cual ha hecho plantearse desde hace dos siglos cuál es el origen de ese deseo o necesidad.

¿Cómo se aplica el método Montessori en el aula?

5 claves para aplicar el método Montessori
  1. Crear un ambiente adaptado. ...
  2. Otorgar libertad de aprendizaje. ...
  3. Ofrecer estímulos diferentes. ...
  4. Promover su autonomía. ...
  5. Guiar, pero no dirigir.

¿Cuáles fueron los aportes de María Montessori a la educación?

María Montessori desarrolló un método pedagógico diferente centrado en el desarrollo y la madurez social del estudiante en lugar de basarse en el aprendizaje homogéneo y estándar, en donde se pone el énfasis en la evaluación, los exámenes o los cursos académicos.

¿Cuándo se inventó el juego?

En el paleolítico, la presencia del juego se da por descontada por los antropólogos, ya que su naturaleza es inherente a los primates (3). El hombre del paleolítico empieza a crear, a través del juego, una serie de manifestaciones culturales cada vez más complejas, como el derecho, la moral, etc.

¿Cómo se inventó el juego?

La ascensión de los videojuegos llegó con la máquina recreativa Pong que es considerada la versión comercial del juego Tennis for Two de Higginbotham. El sistema fue diseñado por Al Alcom para Nolan Bushnell en la recién fundada Atari. El juego se presentó en 1972 y fue la piedra angular del videojuego como industria.

¿Quién fue el creador del juego?

Quién inventó los videojuegos: el inventor del videojuego es Willy Higinbotham. Cuándo se inventaron los viedojuegos: el primer videojuego es del año 1958.

¿Qué representa el juego?

Un juego es una actividad desarrollada por uno o más individuos, cuyo propósito inmediato es entretener y divertir. Sin embargo, además de entretener, otra función de los juegos es el desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales, motoras y/o sociales.

¿Qué es el juego en los niños?

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños, al inicio son simples movimientos corporales que, poco a poco, se van ampliando y haciendo más complejos para introducir otros elementos.

¿Cuál es el origen de los juegos tradicionales?

Los juegos tradicionales vienen desde nuestros padres y abuelos; se han construido y modificado gracias a la transmisión oral que generaciones han compartido sobre las reglas, formas y materiales para jugarlos.

¿Que decía Platon del juego?

Para Platón, el juego debía ser un instrumento que preparase a los niños para el ejercicio de la vida adulta. Observó que el proceso de socialización y de transmisión de valores está implícito en el juego. El juego es un conducto para que los niños asimilen la cultura de donde proceden.

¿Quién plantea la teoría dinámica infantil?

Piaget se centró principalmente en la cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las motivaciones de los niños. El tema central de su trabajo es “una inteligencia” o una “lógica” que adopta diferentes formas a medida que la persona se desarrolla. Presenta una teoría del desarrollo por etapas.

¿Qué es la teoría del juego en psicologia?

La teoría de juegos estudia las situaciones conflictivas donde se busca una solución en la que prevalece la competencia y otra en la que predomina la cooperación entre dos o más sujetos. Se trata de confrontar los éxitos en uno y otro caso.

¿Qué es el juego ejemplos?

Los juegos tradicionales son aquellas manifestaciones lúdicas o juegos que por lo general se transmiten de generación en generación; estos a veces son característicos de una región geográfica, otras veces son más bien universales. Por ejemplo: rayuela, saltar la soga, las escondidas.

Articolo precedente
¿Cuál es la medida de un poste de luz?
Articolo successivo
¿Que figura de nota dura un compás en el compás de 4 por 4?