¿Qué es el juego según Freud?

Preguntado por: Dr. Marc Espinoza  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (52 valoraciones)

Para S. Freud, el juego es una actividad simbólica que permite al niño renunciar a una satisfacción instintiva, haciendo activo lo sufrido pasivamente, cumpliendo una función elaborativa al posibilitar la ligazón de las excitaciones recibidas” (pág. 145).

¿Qué es el juego para Freud?

Respecto del juego, Freud creador del Psicoanálisis, lo toma, como uno de los referentes clínicos en “Más allá del principio de placer”. Define el juego infantil como: una de las prácticas normales más tempranas del aparato anímico. Al decir de Freud (1930): “Allí donde el niño juega, el adulto construye fantasmas”.

¿Qué es el juego para Piaget y para Freud?

El juego es una actividad espontánea y libre que no puede ser impuesta en ningún momento. Supone una acción voluntaria, elegida libremente por el que la practica. El juego es de carácter simbólico; es decir, siempre implica la representación de algo.

¿Que decía Vigotsky sobre el juego?

Según Vigotsky, el juego no es la actividad predominante de la infancia, puesto que el niño dedica más tiempo a resolver situaciones reales que ficticias. No obstante, la actividad lúdica constituye el motor del desarrollo en la medida en que crea continuamente zona de desarrollo próximo.

¿Qué es el juego para Herbert Spencer?

La teoría de Spencer manifiesta que, en la infancia y la niñez, el niño al no llevar a cabo ninguna tarea de supervivencia, puede emplear el exceso de energía en el juego. Por tanto, el juego sirve para liberar tensión y angustia, además de poseer un efecto reparador.

El juego según Freud

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la teoria fisiologica del juego?

TEORÍAS DEL JUEGO

TEORÍAS FISIOLÓGICAS. Estas teorías consideran que el juego es una liberación psico-fisiológica de energía vital para restablecer el equilibrio del organismo.

¿Qué es el juego definición según autores?

Según Guy Jacquin (1996), el juego es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente que vencer. ... Para estos autores, las características propias del juego permiten al niño o adulto expresar lo que en la vida real no le es posible.

¿Qué autores hablan sobre el juego?

Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos
  • Karl Gross: Teoría del Juego Como Anticipación Funcional: ...
  • Teoría Piagetiana: ...
  • Teoría Vygotskyana:

¿Cuáles son las teorías del juego?

La teoría del juego elaborada por Claparède recoge ciertos aspectos de la importante función que los juegos desempeñan en el desarrollo psicomotor, intelectual, social, y afectivo- emocional del niño.

¿Cuál es la teoria de Vigotsky?

Vygotsky (1979), señala que todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.

¿Cómo se clasifican los juegos según Piaget?

Jean Piaget (pedagogo) propuso una clasificación que tiene en cuenta la estructura de juegos y las funciones cognoscitivas del niño: juegos de ejercicio, en el que cualquier conducta es utilizada para producir placer; el juego simbólico (en el que nos centraremos en este artículo), en el que el niño es capaz de ...

¿Cuáles son los tipos de juego según Piaget?

Jean Piaget describió los principales tipos de juego de acuerdo al desarrollo del niño, cada uno de los cuales se va perfeccionando conforme éste va creciendo5:
  • Juego funcional. ...
  • Juego de construcción. ...
  • Juego simbólico. ...
  • Juego de reglas. ...
  • El juego visto desde las neurociencias. ...
  • Referencias bibliográficas. ...
  • Citas:

¿Qué es el juego motor según Piaget?

Este juego hace referencia a la capacidad del niño para representar situaciones y objetos de la vida real a través del lenguaje, imagen mental o gestos simbólicos.

¿Qué es el juego para Montessori?

Según la pedagogía Montessori, el juego tiene un papel fundamental porque permite aprender y desarrollar habilidades. Todas las actividades Montessori proponen juegos donde los pequeños puedan tener libertad, ya sea cambiando las reglas, adaptándolas o descubriendo nuevos elementos.

¿Qué es la teoría de los juegos?

La teoría de juegos es una rama de las matemáticas y de la economía que estudia la elección de la conducta óptima de un individuo cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos.

¿Qué es la teoría de juegos ejemplos?

El dilema del prisionero es el ejemplo más típico de teoría de juegos. Supongamos que detienen a dos personas por delitos menores que les costarían a cada una dos años de cárcel. La policía sabe que han cometido uno peor, pero necesitan pruebas, supongamos que una declaración de uno de los dos.

¿Cómo aplicar la teoría de los juegos?

La Teoría de los juegos se aplica a diario en el campo empresarial al tomarse decisiones no solamente basadas en los posibles beneficios inmediatos que podamos obtener, sino en las reacciones y estrategias que nuestra competencia puede adoptar ante la decisión que hemos tomado.

¿Qué es el juego según pedagogos?

Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener aceptar las limitaciones de su adaptación. ... Los de de acomodación, ajuste de los movimientos y de las percepciones a las cosas, y otro de asimilación de esas mismas cosas a la comprensión de su propia actividad.

¿Qué es el juego en educación fisica características?

Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por una serie de reglas que rigen la dinámica del juego. Existen juegos donde participa un único jugador y otros múltiples, donde intervienen equipos.

¿Cuál es el origen del juego en educación fisica?

El juego es una actividad ligada al ser humano desde su nacimiento. El niño tiende a jugar prácticamente sin estímulo alguno, lo cual ha hecho plantearse desde hace dos siglos cuál es el origen de ese deseo o necesidad.

¿Cuál es el origen de juego?

La historia del juego data del pasado antiguo humano. ​ Los juegos son una parte integral de todas las culturas y es una de las formas más viejas de interacción social humana. Los juegos formalizaron expresiones del juego las cuales dejaron para ir más allá de la imaginación inmediata y actividad física directa.

¿Qué es el juego motor según autores?

Según Rodríguez (2013) y Garaigordobil (1992) citado por Moreno y Rodríguez (1996), el juego motor es una actividad que contiene unas características propias, gracias a las cuales además de divertirse, realiza tomas de contacto con contenidos o aspectos que en ocasiones futuras tiene que llevar a la práctica en su vida ...

¿Qué son los juegos motores según autores?

Centrándonos en los juegos motores, Navarro (2002) precisa que son una organización que incluye a todos los tipos de situaciones motrices en forma de actividades lúdicas, que comportan conductas motrices significativas y que podrán cumplir distintos objetivos (pedagógicos, recreativos, de dinamización de grupos, ...

¿Qué son los juegos de desarrollo motor?

En síntesis, el juego motor surge con la intención de convertirse, dentro de una perspectiva de trabajo globalizado, en un recurso didáctico de primer orden que ayude al desarrollo y consecución de los objetivos, contenidos y competencias que marcan nuestros Proyectos Curriculares de Etapa.

¿Cuáles son los diferentes tipos de juegos?

Existen distintos tipos de juegos:
  • 1) Juegos tradicionales. Son característicos de una cultura y se transmiten de generación en generación. ...
  • 2) Juegos populares. Son juegos cuyo origen se desconoce. ...
  • 3) Juegos de mesa. ...
  • 4) Juegos de naipes. ...
  • 5) Videojuegos. ...
  • 1) Juegos infantiles.

Articolo precedente
¿Cuánto mide Absol?
Articolo successivo
¿Qué es ratificar un documento por el Notario?