¿Qué es el juego para Piaget y para Freud?
Preguntado por: Beatriz Tirado | Última actualización: 15 de abril de 2022Puntuación: 4.3/5 (52 valoraciones)
El juego es una actividad espontánea y libre que no puede ser impuesta en ningún momento. Supone una acción voluntaria, elegida libremente por el que la practica. El juego es de carácter simbólico; es decir, siempre implica la representación de algo.
¿Qué es el juego según Freud?
Respecto del juego, Freud creador del Psicoanálisis, lo toma, como uno de los referentes clínicos en “Más allá del principio de placer”. Define el juego infantil como: una de las prácticas normales más tempranas del aparato anímico. Al decir de Freud (1930): “Allí donde el niño juega, el adulto construye fantasmas”.
¿Qué dice Piaget acerca del juego?
Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño o niña, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo.
¿Cómo evoluciona el concepto de juego en la teoria de Freud?
Freud, establece que el juego produce una catarsis liberadora de emociones reprimidas, dejando al individuo en condiciones de poder expresarse libremente. El juego es un medio de expresar impulsos sociales no aceptados.
¿Cómo se ve el juego desde una perspectiva teórica?
El juego desde estas perspectivas teóricas, puede ser entendido como un espacio, asociado a la interioridad con situaciones imaginarias para suplir demandas culturales (Vigotsky), y para potenciar la lógica y la racionalidad (Piaget).
El juego según Freud
¿Qué es el juego para Herbert Spencer?
La teoría de Spencer manifiesta que, en la infancia y la niñez, el niño al no llevar a cabo ninguna tarea de supervivencia, puede emplear el exceso de energía en el juego. Por tanto, el juego sirve para liberar tensión y angustia, además de poseer un efecto reparador.
¿Qué dice Vigotsky sobre el juego?
Para Vigotsky "el juego temático de roles sociales es la fuente del desarrollo del niño y crea la zona de desarrollo próximo" (1984, p. 74). En este juego, el niño siempre se comporta arriba de su propia edad. Cuando el adulto le ayuda al niño a tomar los roles en el juego, se amplía su zona de desarrollo próximo.
¿Qué relacion tiene el juego y la educación según el psicoanálisis?
Si añadimos al juego algunos elementos educativos, obtenemos una herramienta irremplazable de enseñanza. ... Freud destaca, por ejemplo, que cuando un niño juega, lo disfruta, es una actividad placentera. Mediante el juego, el niño logra elaborar y asimilar algunas experiencias difíciles o dolorosas.
¿Cuáles son las teorías del juego?
"La Teoría de los Juegos es tener en cuenta el impacto de mis decisiones en los otros cuando las voy a tomar". El "juego" es la interacción entre dos o más partes y depende de que la gente actúe racionalmente, consciente de los límites del "juego" y de que la otra parte también conoce las reglas.
¿Qué es la teoría de juegos ejemplos?
El dilema del prisionero es el ejemplo más típico de teoría de juegos. Supongamos que detienen a dos personas por delitos menores que les costarían a cada una dos años de cárcel. La policía sabe que han cometido uno peor, pero necesitan pruebas, supongamos que una declaración de uno de los dos.
¿Cuáles son las características de la teoría de juegos?
La teoría de juegos tiene la característica de ser un área en que la sustancia subyacente es principalmente una categoría de matemáticas aplicadas, pero la mayoría de la investigación fundamental es desempeñada por especialistas en otras áreas.
¿Qué es la teoría de juegos en Administración?
La Teoría de Juegos es la teoría matemática que explica los métodos de actuación y comportamiento de los individuos en la toma de decisiones, es decir, la predicción ante un comportamiento. Actualmente, esta teoría se utiliza a diario en las relaciones empresariales.
¿Qué relacion hay entre el juego y la educación?
El juego sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación.
¿Qué aporta el psicoanálisis a la educación?
O sea, se abre un campo de aporte del psicoanálisis: no solo atender a la lectura y asistencia de los problemas en el aprendizaje, sino también poder intervenir sobre los docentes y la institución en su conjunto, recordando que el deseo del docente y el deseo del alumno no configuran un par equilibrado (Follari, 1997).
¿Qué dice Freud de la educación?
Para Freud, la tarea de la Educación es que el niño aprenda a dominar sus pulsiones, ya que lo contrario, la libertad sin restricciones sería algo imposible.
¿Qué es el juego según pedagogos?
Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener aceptar las limitaciones de su adaptación. ... Los de de acomodación, ajuste de los movimientos y de las percepciones a las cosas, y otro de asimilación de esas mismas cosas a la comprensión de su propia actividad.
¿Qué autores hablan del juego?
Se tomaron como referencia autores como: Leif y Brunelle (1978), González Alcantud (1993), Piaget (1945), Vigotsky (1966), Decroly (1998), con la finalidad de ahondar los criterios y referencias no sólo del juego, sino también del proceso de aprendizaje.
¿Qué es el juego según los autores?
El autor Pugmire-Stoy (1996) define el juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario. Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la actividad e incidir en el desarrollo.
¿Qué es el juego y cuál es su origen?
La historia del juego data del pasado antiguo humano. Los juegos son una parte integral de todas las culturas y es una de las formas más viejas de interacción social humana. ... Los juegos eran importantes como eventos culturales y vinculación social, como herramientas de enseñanza y como marcadores de estatus social.
¿Qué es el juego y su origen?
El juego es una actividad ligada al ser humano desde su nacimiento. El niño tiende a jugar prácticamente sin estímulo alguno, lo cual ha hecho plantearse desde hace dos siglos cuál es el origen de ese deseo o necesidad.
¿Qué relacion tiene el juego con la educación infantil?
Gracias a las actividades lúdicas los niños aprenden a expresar y gestionar estados como la frustración, la ansiedad o la ira. El juego les permite descargar tensiones y recrear sus preocupaciones y miedos, de manera que es un medio para buscar soluciones a sus problemas.
¿Qué es el juego en la educación?
El juego es una herramienta que posibilita el aprendizaje del niño con discapacidad ya que parte de su propia experiencia, implica placer, espontaneidad, motivación, participación, comunicación, conocimiento de sí mismo, de los demás y del mundo que le rodea.
¿Cómo se relaciona el juego con el proceso de aprendizaje en educación inicial?
La enseñanza y el juego promueven el aprendizaje infantil al implicar una expansión de la zona de desarrollo infantil del niño. El juego contextualiza a la enseñanza y facilita en los niños el aprendizaje y los contenidos que se necesitan para jugar el juego” (p. 173).
¿Cuál es el objetivo de la teoría de los juegos?
El principal objetivo de la Teoría de Juegos es estudiar el comportamiento racional en situaciones de interacción (juego) entre agentes (jugadores) en las que los resultados están condicionados a las acciones de los agentes; un juego es cualquier situación en la cual compiten dos o más jugadores: el Ajedrez y el Póker ...
¿Que se entiende por teoría de juegos y cuáles son sus elementos básicos?
La teoría de juegos es una rama de las matemáticas y de la economía que estudia la elección de la conducta óptima de un individuo cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos.
¿Qué son los géneros literarios ejemplos?
¿Cómo empezar a practicar el boxeo?