¿Qué es el hombre concreto para Feuerbach?

Preguntado por: Lara Armijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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La no-filosofía es filosofía práctica. El hombre para Feuerbach es un ser corpóreo que existe y piensa en el espacio y en el tiempo. El problema que planteó el idealismo fue presentar la dualidad entre espíritu y cuerpo; no comprendió que la corporalidad y el pensamiento están íntimamente relacionados en el hombre.

¿Cuál es el pensamiento de Feuerbach?

Feuerbach no quiere explicar de modo especulativo toda la realidad a partir de lo inmaterial, Dios o la Idea o el espíritu puro; aspira a comprender la situación concreta de los seres humanos y de la totalidad de las cosas de un modo sensualista. Da preeminencia a la percepción y los sentidos, sobre el pensamiento.

¿Quién es Dios para Feuerbach?

Para Feuerbach, Dios es producto del hombre que se vuelve ajeno a su productor y lo domina, causando una enajenación en la conciencia humana, entendiendo como enajenación el sentido preciso de la palabra, algo ajeno al ser humano que él mismo ya no controla, situación cuya provocación, sin embargo, puede solucionarse ...

¿Quién es para Feuerbach el ser Supremo?

La cita resulta de su crítica de la religión muy claramente: el ser supremo para el ser humano no es Dios, sino el mismo ser humano. La segunda parte de la frase citada se refiere a lo que el ser humano hace, en cuanto trata al ser humano como ser supremo para el ser humano.

¿Qué papel juega Dios en el existencialismo?

En conclusión, Dios, según la filosofía sartreana del en-sí, es increado, sin razón de ser, sin relación alguna con otro ser, está de más por toda la eternidad. Por eso la conciencia no puede deducirlo de nada, ni de otro ser, ni de un posible, ni de una ley necesaria.

Las ideas de Ludwig Feuerbach

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¿Cuál es el pensamiento de Feuerbach en cuanto a Dios?

Feuerbach, por lo tanto, en la esencia de la religión, trastoca los términos de su anterior concepción de la religión. Dios sigue siendo una sublimación, una "idea de la razón del hombre", pero tiene en la naturaleza su razón "objetiva", no porque 'Dios' sea la naturaleza.

¿Qué piensa Feuerbach de la existencia de Dios?

En Feuerbach la crítica a la religión es el lado negativo de un propósito positivo: el desarrollo de la antropología. Negar a Dios es para Feuerbach algo más que afir- mar el ateísmo. Su propósito es ir más allá de la disyuntiva teísmo – ateísmo.

¿Por qué crees que Feuerbach se inclina a la religión Antropologica?

El ser humano es esencia de todo pensamiento y todo conocimiento en la antropología humanista. En consecuencia, Feuerbach, más que renunciar a la filosofía especulativa por estar infestada de teología, presume de darle un giro subjetivo al encontrar en ella una esencia suprema que no es divina, sino antropológica.

¿Qué entendia Feuerbach como enajenacion religiosa?

En definitiva, para Feuerbach, “la personalidad de Dios no es más que la personalidad enajenada y objetivada del hombre”. “En este proceso de autoenajenación, se apoya la doctrina especulativa hegeliana, que convierte la conciencia que el hombre tiene de Dios en autoconciencia de Dios.

¿Qué plantea el existencialismo ateo referente a la imagen de Dios?

El existencialismo ateo que yo represento es más coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana.

¿Qué dice la filosofia sobre la existencia de Dios?

La existencia de Dios es un argumento que plantea cuestiones filosóficas fundamentales en relación con la ontología, e implica un debate entre diferentes ideas, cuya expresión habitualmente no se limita al mundo de la racionalidad, sino que se extiende al de las creencias.

¿Que decía Socrates sobre la existencia de Dios?

Por lo demás, no era la primera vez que acudia al oráculo. pues había dioses buenos y malos, dioses de las aguas, dioses de las estaciones de año, etc. Se puede concluir entonces que Sócrates si creía en ciertos dioses, pero que también estos dioses estaban sujetos al destino o a fuerzas del Universo.

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