¿Qué es el GES y cómo funciona?

Preguntado por: Nahia Prado  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.5/5 (10 valoraciones)

Descubre qué es el GESEl GES (Garantías Explícitas de Salud) es un beneficio que tiene como objetivo asegurarte acceso, calidad, oportunidad y protección financiera en caso de que requieras atención por cualquiera de los 85 problemas de salud incluidos en el programa., cómo funciona y de qué manera puede ser un alivio ...

¿Qué es el GES y qué cubre?

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), garantiza la cobertura de 85 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).

¿Cómo se usa el GES?

¿Cómo funciona el GES?
  1. Monto a financiar: El monto a financiar por el afiliado para las atenciones GES corresponde al 20% del valor de cada canasta, hasta completar el monto de un deducible. ...
  2. Deducible: El deducible equivale a 29 cotizaciones mensuales por cada evento, con un tope anual de UF 122 por evento.

¿Cuáles son las enfermedades que cubre el GES?

Patologías garantizadas GES
  • Enfermedad renal crónica etapa 4 y 5.
  • Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años.
  • Cáncer cérvico-uterino.
  • Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado.
  • Infarto agudo del miocardio.
  • Diabetes Mellitus tipo I.
  • Diabetes Mellitus tipo II.

¿Cuáles son las 4 garantias que entrega el GES?

Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud. Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones. Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación. Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

¿QUE ES EL GES?

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas patologias cubre el GES 2021?

Ahora serán 85 las enfermedades que contarán con garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.

¿Qué es la garantia de salud?

El término garantía de calidad significa asegurar que las condiciones. bajo las cuales se proporciona atención médica -estructura y proceso- sean las más propicias para lograr que el paciente reciba el mayor beneficio al menor riesgo y costo, es decir, que reciba una atención de calidad.

¿Cómo saber si estoy en el Plan AUGE?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  2. Una vez en el sitio web de Fonasa, haga clic en “ClaveÚnica”. ...
  3. Complete su RUN y clave, y haga clic en “continuar”.
  4. Haga clic en “Mi Auge” y consulte el estado de cumplimiento de la garantía de oportunidad AUGE-GES de Fonasa.

¿Cómo sé si soy paciente GES?

En caso de urgencia vital, el ingreso al AUGE o GES de un cotizante o beneficiario al Fonasa será a través de un SAPU o del Servicio de Urgencia de un hospital público. Luego, si es cotizante o beneficiario de una Isapre, el médico debe llenarle el Formulario de Constancia información al paciente GES.

¿Cómo se activa el GES en Fonasa?

¿Cómo accedo? Para acceder a las atenciones AUGE/GES, es necesario que estés inscrito en el Consultorio o Cesfam más cercano a tu domicilio. Para recibir una atención AUGE/GES, es el médico del Consultorio quien debe indicar si tienes alguna de las 85 prestaciones y lo registra en el sistema.

¿Cómo activar GES en Isapre?

Puedes hacerlo a través de tu Sucursal Virtual (menú GES- CAEC) en sucursales, en nuestros Centros GES o llamando al 600 600 3600.

¿Cómo inscribirse en el Plan AUGE?

El formulario de Constancia de Información al Paciente GES, el cual debe:
  1. Ser extendido en 2 ejemplares.
  2. Estar firmado por el prestador de salud y por la persona beneficiaria (paciente o su representante).
  3. Indicar claramente el día y la hora de la notificación.

¿Quién notifica a un paciente GES?

La totalidad de los prestadores privados sometidos a fiscalización, responde que notifica a sus pacientes, cuando existe sospecha o tiene la confirmación diagnóstica de un problema de salud GES.

¿Cómo sacar certificado GES?

¿Cómo y dónde hago el trámite? En línea: Ingresando via Internet en www.supersalud.gob.cl, está disponible el Formulario de Constancia al Paciente GES. El resultado es el Formulario de Constancia de Información al Paciente GES.

¿Qué es el Programa GES de Fonasa?

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres. Las Garantías exigibles son: Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud. Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.

¿Qué es garantía de calidad en enfermería?

Garantía de Calidad del Cuidado Proceso de establecer un grado indicativo de excelencia en relación con las actividades de enfermería y la puesta en practicas de estrategias que garanticen que los pacientes reciben el nivel de cuidados de convenio.

¿Qué es la garantía de la calidad?

Proceso mediante el que se observan las actividades o los productos de forma sistemática para asegurar que se están haciendo con el grado de excelencia necesario.

¿Cómo garantizar la calidad en salud?

Control de calidad de la atención de salud.
...
  1. Enfoque en el cliente, que es el consumidor. ...
  2. Liderazgo. ...
  3. Participación del personal. ...
  4. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores. ...
  5. Enfoque en sistema para la gestión. ...
  6. Enfoque basado en procesos. ...
  7. Enfoque de la toma de la decisión basada en los hechos. ...
  8. Mejora continua.

¿Qué pasa si no activo el GES?

Si un Prestador de la Red GES no cumple con el plazo señalado para la Garantía de Oportunidad de un problema de salud GES que se ha diagnosticado, el paciente o un tercero que lo represente deberá reclamar al Fonasa o Isapre según corresponda, dentro de los 30 (treinta) días de vencido el plazo correspondiente.

¿Cuánto tiempo tengo para activar GES?

Vencido el plazo máximo de espera para que te atiendan, dispones de 30 días para presentar un reclamo ante tu seguro de salud, ya sea Isapre o Fonasa. Desde el momento que presentaste el reclamo, el seguro tiene un período de dos días para asignar un nuevo prestador para que te atienda.

¿Cómo mejorar la calidad de atención al paciente?

Cómo mejorar la satisfacción del paciente en 10 pasos
  1. Fortalece la confianza. ...
  2. Fideliza a tus pacientes. ...
  3. Brinda una excelente atención al paciente. ...
  4. Haz que se sientan cómodos en todo momento. ...
  5. Ofrece atención personalizada. ...
  6. Anticipa necesidades para mejorar la satisfacción del paciente.

¿Cómo mejorar la calidad de atencion al paciente?

Cómo mejorar la experiencia del paciente de forma sencilla
  1. Da una buena atención telefónica. ...
  2. Mantén la consulta limpia. ...
  3. Evita las esperas innecesarias. ...
  4. Haz un seguimiento después de una visita. ...
  5. Pregunta a los pacientes sobre tu experiencia.

¿Cuál es el objetivo de la calidad en salud?

Según Carlos Alfonso Kerguelén, la calidad en salud es "la provisión de servicios de salud a los usuarios de forma accesible, equitativa y con un nivel profesional óptimo, considerando el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el fin de lograr la satisfacción de los usuarios".

¿Qué determina la garantía de calidad del servicio?

La garantía de calidad se orienta hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente - usuario y la comunidad a la que sirve. La garantía de calidad se concentra en los sistemas y procesos de prestación de servicios.

¿Cuáles son las fases de la garantía de calidad?

La totalidad de las etapas tiene que estar contemplada dentro del sistema de garantía de calidad, en otros términos, desde la definición de caso (o identificación del paciente), toma de muestra y obtención de información, hasta la emisión y archivo de los resultados (Fig. 1).

Articolo precedente
¿Cómo saber si mi Rodillo facial es original?
Articolo successivo
¿Qué consecuencias trae la desigualdad social y económica en México?