¿Qué es el enfoque procedimental?

Preguntado por: José Antonio Angulo  |  Última actualización: 26 de marzo de 2022
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Describe políticas, procedimientos y prácticas que implementa el establecimiento para asegurar un ambiente adecuado y propicio para el desarrollo personal y social de los estudiantes, y para el logro de los objetivos de aprendizaje.

¿Qué es enfoque procedimental?

El conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos hacer pero no conscientemente, como por ejemplo montar en bicicleta o hablar nuestro idioma. Lo procedimental se adquiere gradualmente a través de la práctica y está relacionado con el aprendizaje de las destrezas.

¿Qué es el conocimiento procedimental?

procedimental | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. 1. adj. Perteneciente o relativo al procedimiento (‖ método de ejecutar algunas cosas ).

¿Cuáles son los aspectos procedimentales?

Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia.

¿Qué es el aprendizaje a nivel conceptual?

El aprendizaje conceptual, o aprendizaje conceptual, es un método de aprendizaje, así como una forma de pensamiento crítico en el que las personas dominan la capacidad de clasificar y organizar datos mediante la creación de estructuras basadas en la lógica mental.

¿Qué es el aprendizaje procedimental?

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el conocimiento actitudinal?

El conocimiento actitudinal permite forjar una tendencia y desarrollar un cierto comportamiento frente a diferentes situaciones o acontecimientos. ... Se entiende que las competencias actitudinales permiten “saber” cómo actuar.

¿Cuáles son los contenidos procedimentales ejemplos?

Contenidos procedimentales: Señalan los procedimientos y las estrategias de enseñanza. Suponen relaciones y estructuras de orden o de decisión. Son ejemplos de contenidos procedimentales: Resolución de ecuaciones. Operaciones aritméticas.

¿Cuáles son las competencias procedimentales?

Las competencias procedimentales consisten en diseñar proyectos de investigación, elaboración de diagnósticos, ejecución de proyectos para la solución de problemas, divulgar el conocimiento y participar en eventos.

¿Cuáles son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales?

Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.

¿Qué es el conocimiento declarativo y procedimental?

El conocimiento declarativo es información consistente en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente y que se pueden almacenar como proposiciones. El conocimiento procedimental es el conocimiento sobre cómo hacer cosas. Se refiere a cómo ejecutar las diferentes tareas.

¿Qué es el desarrollo procedimental?

Conocimiento sobre cómo llevar a cabo los pasos, operaciones o procesos requeridos en una tarea para lograr determinados objetivos y cómo aplicar las reglas, estrategias o heurísticos que pueden facilitar su realización eficaz.

¿Cómo funciona la memoria procedimental?

La memoria procedimental es la que almacena información relacionada a procedimientos y estrategias que implica las habilidades motoras aprendidas que nunca se olvidan como escribir, manejar, tocar el piano, entre otros, que son automáticas e inconscientes.

¿Cuáles son los contenidos conceptuales ejemplos?

Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. Por ejemplo, la Edad Media va desde el siglo V hasta el siglo XV; El Quijote es una obra de Cervantes; o 3+3 es igual a 6.

¿Cuáles son los contenidos procedimentales?

El aprendizaje de contenidos procedimentales.

El saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etcétera.

¿Cuáles son los tres tipos de contenidos?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Cómo se escriben los contenidos procedimentales?

Los contenidos de procedimientos, también se enuncian con un sustantivo generalmente seguido de “de” más otro sustantivo. A continuación, presentamos algunos ejemplos al respecto: - Utilización de giros corporales en diferentes ejes. - Ejercitación de la fuerza explosiva de brazos.

¿Cómo se evalúan los contenidos procedimentales?

Para evaluar el dominio de los contenidos procedimentales, hemos de utilizar instrumentos que nos permitan constatar cómo el alumno va adquiriendo determinadas destrezas: comprobar cómo el alumno es capaz de manejar, manipular, construir, utilizar, reconstruir, probar, ejecutar, moverse, simular, etc.

¿Qué significa actitudinal en educación?

El Estilo Actitudinal se trata pues, de una propuesta didáctica con una metodología basada en las actitudes como eje fundamental de un proceso de enseñanza-aprendizaje cuya finalidad es la de aumentar la motivación del alumnado hacia la práctica de la Educación Física, y por tanto de conseguir un mejor aprendizaje de ...

¿Qué es un objetivo actitudinal ejemplos?

Los resultados a los que aspiran se llaman objetivos actitudinales. Por lo tanto los objetivos actitudinales son metas que una organización marca a sus empleados en términos de 'saber ser' y 'saber actuar', que se alcanzan a través de ciertas estrategias planificadas .

¿Cuál es el contenido actitudinal?

Los contenidos actitudinales son el conjunto de contenidos compuesto por valores, actitudes y normas que se recogen en los currículos educativos junto con los contenidos de tipo conceptual y procedimental (Bolívar, 1995).

¿Qué son las actividades conceptuales?

Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”.

¿Cuáles son los objetivos conceptuales?

Objetivos conceptuales

Son aquellos objetivos que suponen un aprendizaje teórico y que pueden redactarse con los verbos analizar, reflexionar, argumentar, demostrar, comprender, conocer, etc.

¿Cuáles son los contenidos?

Contenido es algo que se contiene dentro de una cosa. El término suele utilizarse para nombrar al producto que se encuentra en un envase o recipiente.

¿Cómo funciona la memoria motriz?

La memoria motriz Es la capacidad de fijar, conservar y evocar experiencias pasadas, según Bergson, en el hombre se puede distinguir una memoria motriz o memoria hábito y una memoria psíquico o social referida a representaciones e imágenes, estructuradas en esquemas conceptuales.

¿Cómo se llama la memoria procedimental?

2. MEMORIA IMPLÍCITA, PROCEDURAL ó PROCEDIMENTAL: Hace referencia a acciones o secuencias de actos aprendidos, la mayoría de los cuales los hacemos de manera automática, sin necesidad de pensar en cada gesto o movimiento de manera individual.

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