¿Qué es el enfoque constructivista según autores?

Preguntado por: Nadia Hinojosa  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.2/5 (17 valoraciones)

El constructivismo radical, cuyo máximo representante es Von Glasersfeld (1995), hace referencia a un enfoque no convencional del problema del conocimiento y del hecho de conocer y se basa en la presunción de que el conocimiento, sin importar cómo se defina, está en la mente de las personas y el sujeto cognoscente no ...

¿Qué es el enfoque constructivista según Piaget?

El constructivismo piagetiano argumenta que el aprendizaje es un proceso interno, que se realiza a través de la interacción con el medio, por ello la importancia de proporcionar al niño espacios y recursos necesarios para promover su interaprendizaje; en el tema de la lectura, este proceso constructivista no varía, ...

¿Qué es el constructivismo según los autores?

El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo".

¿Qué es el constructivismo según Vigotsky?

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.

¿Qué es el constructivismo según Ausubel?

El principal aporte de la teoría de Aussubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.

Constructivismo

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice Ausubel del cognitivismo?

La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.

¿Cuál es la teoría de Ausubel?

Para Ausubel (2002), el aprendizaje significativo se caracteriza por edificar los conocimientos de forma armónica y coherente, por lo que es un aprendizaje que se construye a partir de conceptos sólidos. Parece una serie de vasos comunicantes que se interconectan unos con otros formando redes de conocimientos.

¿Cuáles son los conceptos basicos de Vigotsky?

Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación.

¿Qué tiene que ver con Vygotsky Piaget o la teoría constructivista?

– Vygotsky se asocia al constructivismo. La teoría conductista es de Piaget. Ambos otorgan gran importancia al lenguaje. En la teoría de Vygotsky, primero el lenguaje y después el desarrollo.

¿Qué es el constructivismo de Bruner?

El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo.

¿Qué es el constructivismo Redalyc?

El constructivismo es una teoría que «propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples pers- pectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto» (Jonassen, 1991).

¿Qué diferencias ves entre la teoría de Piaget y Vigotsky?

Acción individual vs interacción

Por un lado, Piaget considera que los niños pueden aprender de forma autónoma, sin necesidad de interactuar, aunque la interacción lo pueda favorecer. Por otro lado, Vygotsky considera que para poder aprender, los niños necesitan la interacción con otras personas.

¿Que tienen que ver J Piaget y el Vigotsky con la psicología fisiológica?

El papel primordial de ambas, es el de la construcción de nuevas estructuras en los procesos de reequilibración.

¿Que le Crítica Piaget a Vigotsky?

Son dos las críticas vigotskianas que Piaget responde en este texto: El problema del egocentrismo en general (Vigotsky no está de acuerdo en lo que respecta al egocentrismo intelectual del niño) La cuestión del lenguaje egocéntrico.

¿Cómo maneja Vygotsky el concepto de enseñanza?

Para Vigotsky (1988), la educación y la enseñanza no pueden esperar a que se produzca el desarrollo psíquico del sujeto, sino que tienen que convertirse en impulsoras de ese desarrollo; por tanto, la educación, la enseñanza, conducen y guían el desarrollo, van por delante del mismo.

¿Cuáles son los conceptos basicos del constructivismo?

La teoría del constructivismo es un modelo que indica que el conocimiento se desarrolla en base a las diferentes construcciones que hace un individuo sobre lo que le rodea, basadas en esquemas mentales que ya tiene previamente definidos.

¿Cuáles son las herramientas del pensamiento según Vigotsky?

Vygotsky propuso que las herramientas de la mente son para ésta lo que las herramientas mecánicas para el cuerpo. Las herramientas de la mente amplían la capacidad mental para permitir a los seres humanos adaptarse a su medio ambiente; tienen, pues, una función similar a las herramientas mecánicas.

¿Cuál es la teoría del aprendizaje significativo?

La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.

¿Qué es el aprendizaje significativo resumen?

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

¿Cómo aprenden los niños según Piaget y Vigotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Quién fue Vygotsky y Piaget que aportaron para el aprendizaje?

Tanto Jean Piaget como Lev Semionovich Vigotsky, contribuyeron en psicología al estudio sobre el desarrollo cognitivo, relacionado con los procesos de pensamiento y aprendizaje de las personas.

¿Cuáles son los aportes de Piaget a la psicología?

Sus contribuciones incluyen una teoría de la etapa del desarrollo cognoscitivo del niño, estudios observacionales detallados de la cognición en niños, y una serie de pruebas simples pero ingeniosas para revelar diversas capacidades cognoscitivas.

¿Que tienen en comun las teorias de Piaget y Vigotsky?

Una semejanza entre Piaget y Vigotsky es que se considera a ambos constructivistas. El constructivismo es un método de enseñar y aprender que se basa en la premisa que la cognición es el resultado de una “construcción mental”. En otras palabras, los estudiantes aprenden fijando la información nueva a lo que ya conocen.

¿Qué es el constructivismo PDF?

El constructivismo es un término que se refiere a la idea de que las personas construyen ideas sobre el funcionamiento del mundo y, pedagógicamente construyen sus aprendizajes activamente, creando nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados.

¿Qué es la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner?

La característica principal de esta teoría es que fomenta que el alumno adquiera conocimientos por si mismo. Bruner consideraba que los estudiantes deben aprender a través de un conocimiento guiado que sucede durante una exploración motivada por la curiosidad.

Articolo precedente
¿Cuándo se actualiza el Android 11 en Samsung A20s?
Articolo successivo
¿Qué son los Haemophilus influenzae?