¿Qué es el docente según Piaget?

Preguntado por: Noa Barajas  |  Última actualización: 7 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (48 valoraciones)

Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.

¿Qué es un maestro según Paulo Freire?

Como se viene diciendo, la función del maestro es enseñar, pero no de cualquier manera; sino con una preparación científica que le permita ser consciente de su intencionalidad ética y política, por ello en tercer lugar, es de resaltar que la cualidad de esta práctica educativa frente al mundo, es la actitud progresista ...

¿Qué es ser docente según autores?

El docente como sujeto de la educación es un actor principal para la sociedad, transmisor de la cultura que le ha antecedido y propiciador del aprendizaje mediante el proceso educativo, el que, a decir de Vigotsky, debe ser "planificado, organizado y anticipado del desarrollo de los sujetos".

¿Qué enseñanzas deja la teoría de Piaget a los maestros?

De los aportes de jean Piaget se puede retomar aspectos importantes que influyen en el desarrollo del currículum y la planificación de la tarea docente: Considerar al alumno como un ser individual, único e irrepetible, con sus propias e intransferibles características personales.

¿Qué dice la teoría de Jean Piaget?

La teoría de Piaget se centra en el estudio y la interpretación que hacen los niños del mundo que les rodea dependiendo de las edades que atraviesan. ... Pero que gracias al aprendizaje, conforme van atravesando etapas van conformando su mapa mental sobre el mundo que les rodea y el suyo propio.

¿Cómo aprenden los alumnos según JEAN PIAGET?

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué dice Piaget de como aprenden los niños?

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de ...

¿Cómo se puede aplicar la teoría de Piaget en el aula?

Piaget recomendó que los maestros tomen una postura activa con sus alumnos. En vez de forzarlos a aprender, mientras ellos se sientan y escuchan pasivamente, deben compartir la experiencia de aprendizaje y animar a sus alumnos a que se involucren de manera activa.

¿Qué es la enseñanza según Piaget?

El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya ...

¿Que se requiere para ser docente según autores?

Los requisitos actuales para ejercer la docencia
  • Formación en nuevas metodologías didácticas. ...
  • Formación en inteligencia emocional. ...
  • Formación en nuevas tecnologías. ...
  • Formación en fuentes y documentación. ...
  • Formación en resolución de conflictos y capacidad de liderazgo. ...
  • Formación en el desarrollo del talento y de la creatividad.

¿Cuál es el rol maestro?

El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

¿Cómo caracteriza Freire al educador democrático?

Enseñar para Freire, desde una perspectiva democrática, implica, pues: Que el educador se asuma como un sujeto ético, históricamente comprometido en ejercer su derecho a optar, a decidir, a luchar, a hacer política.

¿Qué es la enseñanza según autores?

Según Neuner (1981) el método de enseñanza es “un sistema de acciones del maestro encaminado a organizar la actividad práctica y cognoscitiva del estudiante con el objetivo de que asimile sólidamente los contenidos de la educación” (p. 320).

¿Qué es el proceso de enseñanza aprendizaje según autores?

Quedando, así, planteado el proceso enseñanza- aprendizaje como un “sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (Contreras, 1990:23).

¿Cómo impactan los estadios de Piaget en la práctica docente?

De acuerdo con este punto de vista el conocimiento de las fases o estadios del desarrollo del pensamiento es un dato útil para la escuela por que le ayuda a dosificar y a planificar el curriculum sobre la base de las características del pensamiento del niño en un momento dado (operaciones concretas, operaciones ...

¿Cómo aprenden los niños según Piaget y Vigotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Cómo aprenden los niños teoria?

El aprendizaje en la teoría de Jean Piaget es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo.

¿Cómo aplicar la teoría de Vigotsky en el aula?

¿Cómo aplicar las ideas de Vygotsky en el aula? Consejos para aplicar las ideas de Vygotsky en una clase: Deja que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: Diseña actividades en las que no estés todo el tiempo al frente de la clase, es decir plantea más preguntas que respuestas.

¿Qué es la enseñanza para Feldman?

La enseñanza no se define por el éxito del intento, sino por el tipo de actividad en la que ambos sujetos se ven comprometidos. La enseñanza expresa un propósito, no un logro. Su relación ha variado producto de la evolución del conocimiento.

¿Qué es ser un docente democrático?

El docente democrático estimula la participación activa y el espíritu crítico, no se burla de las opiniones ajenas, modera los debates para evitar agresiones, exige fundar las razones que se vierten, y es guía, consejero, líder, sin descuidar que se respete su autoridad, y protegiendo los derechos de todos.

¿Cuál es el rol del maestro y del alumno?

En alumnos se centra el protagonismo de clases prácticas, el docente pasa a ser un organizador y guía en el proceso de aprendizaje, que proporciona los recursos y el apoyo necesario para permitir a los alumnos desarrollar y dar ritmo a su propio proceso de aprendizaje.

¿Cuál es el rol del docente en el proceso de aprendizaje?

El rol del docente no debe ser solamente proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el estudiante y el ambiente, siendo el guía o acompañante del estudiante, mostrándole al estudiante que él es una gran fuente de conocimiento gran fuente de conocimiento (Ivie, 1998; Novak, 2002; ...

¿Cuál es el rol de los alumnos?

El rol del alumno

ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse, tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida, saber resolver problemas, ser empático, flexible, creativo y responsable.

¿Qué rol desempeña el docente y el estudiante en la educación web 20?

ROL DEL DOCENTE EN ENTORNOS WEB 2.0
  • Con el uso de la web 2.0 se potencia la interacción entre el alumno y docente, ya que el aprendizaje se lleva a entornos mas amigables para los nativo digitales.
  • Las TICs propician el cambio de PARADIGMAS y la forma como se produce la transferencia de conocimientos.

Articolo precedente
¿Qué medicamentos son malos para la memoria?
Articolo successivo
¿Cómo se casan en la India?