¿Qué es el desarrollo psicosocial y ejemplos?

Preguntado por: Lidia Meraz  |  Última actualización: 24 de marzo de 2022
Puntuación: 4.2/5 (4 valoraciones)

2- El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad. 3- Tales cambios en la personalidad a su vez dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos).

¿Cuál es el desarrollo psicosocial?

Proceso de interacción progresiva entre el niño y su ambiente por el que va adquiriendo las capacidades, y especialmente los conocimientos, que le convierten en miembro adulto de su sociedad.

¿Cuáles son los elementos del desarrollo psicosocial?

Los 8 estadios psicosociales
  1. Confianza vs Desconfianza. ...
  2. Autonomía vs Vergüenza y duda. ...
  3. Iniciativa vs Culpa. ...
  4. Laboriosidad vs Inferioridad. ...
  5. Exploración de la Identidad vs Difusión de Identidad. ...
  6. Intimidad frente al Aislamiento. ...
  7. Generatividad frente al Estancamiento. ...
  8. Integridad del yo frente a la Desesperación.

¿Cuál es la importancia del desarrollo psicosocial?

El desarrollo psicosocial del ser humano es determinante, no solo en lo que concierne a las cuestiones sociales, sino que va a impactar sobre aspectos claves de su identidad y personalidad, como la independencia, la autoestima, o la seguridad en uno mismo.

¿Qué es el desarrollo psicosocial del niño?

El desarrollo psicosocial es el proceso de interacción constante y progresivo entre tu hijo y el ambiente en el que crece y se desarrolla, a través del cual adquiere habilidades para saber cómo comportarse ante las múltiples situaciones de la vida.

PSICOSOCIAL definición ? Procesos PSICOSOCIALES DESARROLLO PSICOSOCIAL SOCIALIZACIÓN EJEMPLOS ?

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es desarrollo psicosocial de 3 a 6 años?

Desarrollo Psicosocial

En este periodo el niño consigue desarrollar su lenguaje completamente. Posee una gran imaginación. Pensamiento mágico. ... Cuando finaliza esta etapa el niño o niña habrá adquirido su identidad sexual psicológica.

¿Qué es el desarrollo psicosocial según Piaget?

Concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativo de éste.  Proceso básico en el proceso de desarrollo cognitivo del niño.

¿Cuál es el aporte más importante de la teoría de Erick Erickson?

El principal aporte de Erik Erikson se dio en términos de la psicología evolutiva. Postuló la existencia de ocho edades en el hombre, cada una de las cuales tiene sus propias características, logros y pérdidas.

¿Qué caracteriza el desarrollo psicosocial en la segunda infancia?

En esta etapa los niños empiezan a comprender, controlar y autorregular sus emociones; aunque no comprenden en su totalidad las emociones en conflicto. Las experiencias y expectativas a las que el niño y la niña se enfrentan casi desde el nacimiento, son transcendentales en el desarrollo.

¿Cuáles son las 8 etapas del desarrollo de Erikson?

Las ocho etapas en el desarrollo humano, según Erik Erikson, son las siguientes:
  1. Confianza básica vs. desconfianza básica. ...
  2. Autonomía vs. vergüenza y duda. ...
  3. Iniciativa vs. culpa. ...
  4. Industriosidad vs. inferioridad. ...
  5. Identidad vs. confusión de rol. ...
  6. Intimidad vs. aislamiento. ...
  7. Generatividad vs. estancamiento. ...
  8. Integridad del yo vs.

¿Cuáles son las etapas psicosociales de Erikson?

Erikson describe los estadíos psicosociales del Ciclo Completo de la Vida en diversas obras, destacándose: Infancia y Juventud (1971), Identidad, Juventud y Crisis (1987), Un Modo de ver Las Cosas (1994) y el Ciclo Completo de la vida (1998). Aquí presentamos una síntesis de cada uno de los estadíos psicosociales.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Qué son los psicosociales?

Los factores psicosociales se definen como aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud ( ...

¿Qué es el desarrollo psicosocial Wikipedia?

Los niños se imponen, planean actividades, inventan juegos y se sienten capaces de dirigir a otros. Si esto se ve frustrado con la crítica o el control desarrollan un sentido de culpabilidad.

¿Qué son las características psicosociales?

El concepto factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (física, ...

¿Cómo se desarrolla el autoconcepto en la segunda infancia?

De esta forma, el autoconcepto se construye durante toda la infancia a partir del desarrollo experimentado en otras áreas como la evolutiva y la social, y va de la mano de la autoevaluación realizada ante las reacciones verbales y no verbales, de las personas con las que se ha establecido un compromiso emocional.

¿Qué es el autoconcepto en la segunda infancia?

El autoconcepto es una creencia medianamente objetiva que podemos poner en palabras para describirnos frente a otros. Lo construimos desde pequeños, con cada una de las experiencias e interacciones que tienen lugar en nuestro día a día. El autoconcepto es, básicamente, la imagen o percepción que uno tiene de sí mismo.

¿Qué sucede con el autoconcepto durante la niñez intermedia?

Es más adelante, en la niñez intermedia, cuando pueden decir que son buenos en algunas cosas y malos en otras, pues su tendencia a pensar en términos de todo o nada se reduce. El autoconcepto es lo que una persona piensa de sí misma, la imagen general que tiene de sus características y habilidades.

¿Qué aporto Erickson a la educación?

Erickson, formuló la existencia de ocho fases que se extienden a lo largo de todo el ciclo vital en cada una el individuo tiene una tarea psicosocial por resolver.

¿Quién fue Erik Erikson y cuál fue su aporte?

Erik Homburger Erikson o Erik Erikson (Fráncfort del Meno, Alemania; 15 de junio de 1902-Harwich, Cabo Cod, Massachusetts, Estados Unidos; 12 de mayo de 1994) fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán reconocido mundialmente, entre otras áreas, por sus contribuciones en psicología del desarrollo.

¿Qué dice la teoría de Erik Erikson?

Erikson afirma que los seres humanos con un desarrollo sano deben pasar a través de ocho etapas entre la infancia y la edad adulta tardía. En cada etapa, la persona se enfrenta, y es de esperar que domine, nuevos retos. Cada etapa se basa en la culminación con éxito de las etapas anteriores.

¿Qué es el desarrollo psicosocial según autores?

2- El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad. 3- Tales cambios en la personalidad a su vez dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos).

¿Qué caracteriza el desarrollo psicosocial en esta etapa de 6 a 11 años?

El desarrollo psicológico de esta etapa se caracteriza por la existencia de egocentrismo, el cual constituye una característica normal de niños y adolescentes, que disminuye progresivamente, dando paso a un punto de vista sociocéntrico (propio de la adultez) a medida que la persona madura.

¿Qué es psicosocial según autores?

El concepto de psicosocial hace referencia a un abordaje interdisciplinar del conocimiento de lo humano que mezcla la psicología, que tradicionalmente se enfocó en el sujeto individualmente, con lo social. Se trata de un vocablo compuesto que se divide en dos partes, «psico» y «social».

¿Qué pasa con el desarrollo humano entre los 3 y 6 años?

El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir: Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear. Atrapar una pelota que rebota. Pedalear un triciclo (a los 3 años); ser capaz de manejarlo bien a los 4 años.

Articolo precedente
¿Qué son las relaciones internacionales de los países?
Articolo successivo
¿Cuántas NIIF existen en la actualidad?