¿Qué es el derecho a la tutela?

Preguntado por: Juan José Puig  |  Última actualización: 20 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (31 valoraciones)

La tutela judicial efectiva es un derecho no solo reconocido por la Constitución Española, sino enmarcado dentro de los Derechos Fundamentales de nuestro ordenamiento. Concretamente, se refiere al derecho de toda persona a invocar la actividad de los órganos judiciales, en defensa de sus intereses legítimos.

¿Qué es la tutela en derecho?

La tutela es supletoria de la patria potestad, a través de la que se provee la representación, la protección, la asistencia de aquellos que no lo pueden hacer por sí mismos a los incapaces, para intervenir y representarlos en su actividad jurídica.

¿Qué es la tutela en el Perú?

La tutela es aquella institución supletoria de amparo que, junto a la curatela y al consejo de familia, tiene como finalidad suplir o completar a la patria potestad.

¿Qué es la tutela y un ejemplo?

Por ejemplo, la tutela procede cuando se invoca un derecho colectivo, como gozar de un ambiente sano, siempre y cuando se esté amenazando o violando un derecho fundamental, como la salud o la vida.

¿Qué es la tutela en Honduras?

La tutela es la que ejercen personas responsables legalmente sobre una persona menor o adulta, sin tener patria potestad.

¿Qué es la tutela?

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se ejerce la tutela?

El artículo 209 del Código Civil establece que la tutela se ejerce bajo la vigilancia del Ministerio Fiscal, el cual, tiene la obligación de actuar en beneficio del menor de oficio o a instancia de la persona menor de edad o de cualquier interesado.

¿Cómo puede ser la tutela?

Podrá ser tutor cualquier persona física o moral que sea mayor de edad y se encuentre en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. ... Los padres o la persona elegida por los padres (en testamento o en documento público notarial). Cualquier otra persona que elija el juez velando por el interés del menor o incapacitado.

¿Qué es tutela y curatela en Perú?

De esta diferencia básica fluye otra, que es notoria e importante: mientras que la tutela se orienta más a formar y defender a la persona del incapaz que al manejo de su patrimonio; la curatela se endereza más hacía la custodia, defensa y manejo de los bienes, que al cuidado y formación de la persona.

¿Qué finalidad cumple la tutela?

El proceso de tutela urgente busca interrumpir el ciclo de violencia con la finalidad de proteger tanto a la víctima como su entorno familiar, incluyendo a quien se denuncia, con la finalidad de evitar nuevos hechos de violencia conforme a la determinación del riesgo en la que se encuentra.

¿Cuál es la diferencia entre la tutela y la curatela?

La principal diferencia entre tutela y curatela se encuentra en la capacidad de la persona. Mientras que la que está sujeta a tutela carece de capacidad y, por lo tanto, necesita una representación, el sometido a curatela es capaz, y sólo requiere un complemento de capacidad.

¿Dónde se tramita la curatela en Perú?

En materia de patria potestad, tutela, curatela y designación de apoyos, se trate o no de asuntos contenciosos, es competente el Juez del lugar donde se encuentra las personas con discapacidad y aquellas contempladas en los artículos 43 y 44 del código civil.

¿Qué es curatela y en qué casos es necesario?

La curatela es la representación legal que se da a los mayores de edad (21 años) que tienen incapacidad mental. En ocasiones, puede pedirse a partir de los 14 años. Tiene también una función de asistencia para aquellas personas a las que se las considera inhabilitadas.

¿Cómo puedo ser tutor?

Para ser tutor legal hay ciertos requisitos que se exigen: — Ser mayor de edad y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles. También puede ser tutor legal la persona jurídica que no tenga una finalidad lucrativa y contemple entre sus fines la protección de incapacitados y menores. — No tener antecedentes penales.

¿Quién puede ser un tutor?

Artículo 489. - Los padres son de derecho tutores de sus hijos, solteros o viudos, cuando éstos no tengan hijos que puedan desempeñar la tutela, debiéndose poner de acuerdo respecto a quién de los dos ejercerá el cargo.

¿Qué se necesita para ser tutor legal?

Requisitos para ser tutor legal
  1. El tutor debe ser un adulto. ...
  2. El solicitante no debe tener antecedentes penales de ningún tipo.
  3. El solicitante debe tener buena salud física y mental, así como el tiempo necesario para cuidar al niño.

¿Cuáles son las formas de tutela?

Básicamente encontramos tres (3) tipos de tutela, encargado cada uno de tener una responsabilidad y un fin específico de acuerdo a lo estipulado por la Ley: Tutela legítima. Tutela testamentaria. Tutela dativa.

¿Quién determina la tutela?

El juez, a petición del padre o de la madre, del Ministerio Público, de cualquier otra persona o de oficio, conferirá el cargo al pariente a quien corresponda la tutela legítima. A falta de éste, el consejo de familia elegirá a otro pariente o a un extraño.

¿Cuánto cobra un tutor de un incapacitado?

La cuantía de la retribución a la que tiene derecho el tutor no es un tema cerrado. El Código Civil español fija que tendrá que ser entre un 4% y un 20% del rendimiento líquido del pupilo. Esta previsión específica de la Ley ha acabado funcionando de referencia en muchas de las resoluciones.

¿Qué hay que hacer para tener la tutela de una persona mayor?

Para ser tutor legal de una persona mayor primero el juez ha de declarar su incapacitación. Según el Código Civil, son causas de incapacitación aquellas deficiencias físicas o psíquicas que impidan a la persona velar por sí misma y sus intereses y ejercer con responsabilidad sus derechos y deberes sociales.

¿Cómo sacar el certificado de tutor?

La acreditación de un tutor legal o simple sólo está disponible durante el período de postulación al SAE y se puede solicitar en las oficinas de atención ciudadana de Ayuda Mineduc que se encuentran atendiendo debido al Coronavirus (COVID-19) y a través del call center 600 600 26 26 (+56 2 2406 66 00 desde celulares).

¿Cuándo se hace una curatela?

Aquellos que pueden someterse a curatela, serán los sujetos siguientes: Menores emancipados que carezcan de progenitores o cuyos padres hayan sido privados de la patria potestad. También los que recibieran el beneficio de la mayor edad. Personas declaradas pródigas.

¿Quién puede ejercer la curatela?

La curatela se instituye por medio de resolución judicial. Por tanto, es la autoridad judicial quien debe determinar para qué actos necesitará autorización la persona sometida a curatela y quién será su curador.

¿Cuáles son los tipos de curatela?

Señala que existe una curatela general- testamentaria, legítima o dativa- y otra especial, a lo que hay que agregar tutela emergente de la curatela; la curatela de los inhabilitados y la curatela a los bienes (YUGANO).

¿Cómo iniciar el trámite de la curatela?

Informacion del trámite
  1. Certificado de nacimiento legalizado – original y 2 fotocopias.
  2. DNI del titular y curador (en buen estado) original y 2 fotocopias (1° y 2° hoja).
  3. Fotocopias del DNI de los testigos (1° y 2° hoja).
  4. Recibo de sueldo del grupo familiar conviviente (puede ser plan social).

¿Cómo hago para sacar una curatela?

Trámites y requisitos para iniciar la curatela

Será juzgado competente el de Primera Instancia del domicilio o residencia del menor o persona cuya curatela se pretenda. Si anteriormente hubiera existido expediente de tutela, será el mismo Juzgado el que conozca ahora de la curatela.

Articolo precedente
¿Cómo obtener la 4G en Cuba?
Articolo successivo
¿Cómo se puede lavar un abrigos de lana en casa?