¿Qué es el currículum según Margarita Pansza?

Preguntado por: Martina Espinoza Segundo  |  Última actualización: 7 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (18 valoraciones)

El currículo como plan de estudio de la actividad escolar; su función es al homogenizar el proceso de enseñanza- aprendizaje. El currículo extendido como experiencia; pone énfasis en lo que en realidad se hace” la suma de las experiencias que el alumno a de realizar dirigidos por la escuela”.

¿Qué es el modelo Pansza?

El Modelo de Pansza

A partir de los años setenta, se aplicó en algunas instituciones de educación superior en México, la estructura curricular modular, basada en los fundamentos que Margarita Pansza desarrolló. Pansza plantea para la elaboración del currí- culo una organización modular.

¿Qué es el currículum educativo según autores?

Según Walker (1990) lo define a la teoría del currículo como: “un cuerpo de ideas, coherente y sistemático, usado para dar significado a los problemas y fenómenos curriculares, y para guiar a la gente a decidir acciones apropiables y justificables” (Walker, citado por Escudero 2003, p. 20).

¿Qué es el desarrollo del currículum?

Es la puesta en práctica o desarrollo de las intenciones educativas expresadas en el diseño curricular de los planes de estudio, y es un proceso dinamizador del currículo, donde se adquieren experiencias que promuevan y fortalezcan el desarrollo cotidiano de la práctica educativa.

¿Qué es el diseño curricular por objetivos de enseñanza?

El conjunto de decisiones y concreciones que la escuela toma y realiza en el ámbito de los objetivos o metas de la educación, en el ámbito de su instrumentación temática (contenidos curriculares), de su instrumentación metodológica (técnicas didácticas) y de su verificación evaluativa (Fernández, 1992).

Propuesta Curricular de Margarita Pansza

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el modelo por objetivos?

El modelo por objetivos

Los objetivos constituyen el eje de programación didáctica, de modo tal que son los que indican el rumbo a seguir. Los objetivos son, básicamente, descripciones de los logros que se espera que los alumnos alcancen tras el proceso de aprendizaje.

¿Qué es el enfoque por objetivos?

Con el enfoque por objetivos el principio fundamental es formular hipótesis sobre la base de una teoría establecida, imaginando sus consecuencias, por ejemplo, en forma de objetivos; aquéllas son después contrastadas con la realidad observable en el momento de realizarse la evaluación.

¿Qué es el desarrollo y evaluacion curricular?

La asignatura Desarrollo y Evaluación Curricular, corresponde a la fase de formación y trabajo profesional, campo curricular, se ubica en el sexto semestre, como espacio curricular esta materia de formación teórica pretende, además, vincular la investigación educativa como idea eje en proyectos curriculares.

¿Dónde se desarrolla el currículo?

El campo de los estudios del currículo es uno de los más importantes en México en lo que atañe a la educación, no sólo por lo prolífico de su producción, sino porque el currículo continúa siendo el foco intelectual y organizativo de los procesos educativos en los centros de enseñanza, el terreno donde se definen y ...

¿Cuáles son las fases en el desarrollo curricular?

Arnaz (1981) propone que el diseño curricular implique cuatro fases: a) La elaboración del currículo; b) La instrumentación de currículo; c) La aplicación del currículo y d) La evaluación del currículo.

¿Qué es el currículum según Díaz Barriga?

Una de las características que señala Ángel Díaz Barriga con respecto al llamado currículo técnico es que es a-histórico, es decir que hace presencia un diseño de programa como “puesto allí” sin que previamente se haya reconocido o pensado en el contexto histórico de procesos y dinámicas de desarrollo dentro de las ...

¿Qué es el currículo educativo para Hilda Taba?

Definición de Currículo

Por otro lado, en el mismo libro se encuentra a Ralph Tyler e Hilda Taba definiendo currículo como un plan de acción o documento escrito que incluye estrategias para alcanzar unas metas.

¿Qué es el currículo Según Ralph Tyler?

El modelo curricular de Tyler se autodefine como un método racional y acude a la disciplinas como psicología, sociología, filosofía, economía y la organización en la búsqueda de fundamentos de las ciencias básicas como aporte a la considerada ciencia aplicada de la educación.

¿Qué es el modelo clasico curricular?

El curriculum clásico, incluía un equilibrio entre la educación intelectual, física y estéticas en los romanos. ... El modelo curricular establece dos niveles: Elaboración del currículo relacionando los requerimientos de la sociedad y el individuo con la escuela. Elementos y fases para elaborar y desarrollar el currículo.

¿Cuántas etapas tiene el modelo de Tyler?

El modelo que propone Tyler está estructurado por siete etapas. la cual consiste en organizar los objetivos para seleccionar y orientar las actividades de aprendizaje.

¿Cuáles son los tipos de modelos curriculares?

TIPOS Y MODELOS CURRICULARES
  • MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR. MODELOS FORMALES. ...
  • MODELOS CURRICULARES. MODELO. ...
  • MODELO. TECNOLÓGICO. ...
  • QUE LE PERMITA. ELABORAR EL CURRICULO Y DEFINI EL LUGAR DE LOS PROBLEMAS .
  • DESARROLLAR. ...
  • MODELO SOCIOCRITICO.

¿Cómo se ejecuta el currículo?

Ejecución curricular

Es la puesta en práctica del desarrollo del currículo o de realización del diseño curricular. En esta etapa se desarrollan todos los contenidos programáticos, con los respectivos elementos curriculares. Se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje entre los docentes y alumnos.

¿Cómo se ejecuta el currículo educativo?

Como podemos observar la ejecución curricular se realiza una vez aprobado el plan curricular, que consiste en poner en funcionamiento a todas las entidades y organismos administrativos para la realización de dicho plan, en ella no solo se relacionan los aspectos técnicos como los objetivos, los contenidos, las ...

¿Cuáles son las 4 preguntas a las que responde el desarrollo curricular?

Respuesta a las preguntas básicas para elaborar el currículo: qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, qué, cómo y cuándo evaluar.

¿Cuál es el campo de la evaluacion curricular?

En las ultimas dos décadas se ha visto emerger la evaluación curricular como un campo de estudio independiente en el dominio de las ciencias de la educación. Sus raíces pueden encontrarse en el campo más general, como es la evaluación educacional, en la medición y en la confección del test.

¿Cuál es el enfoque de los objetivos academicos?

En el enfoque académico los objetivos se orientan hacia el desarrollo del potencial intelectual del alumno, enfatizando en el logro de conocimientos provenientes de la cultura sistematizada. En éste los objetivos son elaborados por el docente. ...  Se evalúa prioritariamente la adquisición del conocimiento.

¿Qué es el modelo por objetivos conductuales?

a) Modelo por objetivos conductuales

Este modelo se básá en cuátro áspectos: Determinar los fines que desea alcanzar la escuela: se ánálizá en este punto ál álumno, lá vidá exterior á lá escuelá, y el contenido de lás máteriás de estudio.

¿Cuál es la frase de Hilda Taba?

Un individuo no tiene que acumular una gran cantidad de un conocimiento para razonar dicho conocimiento.

¿Qué es el currículum según Franklin Bobbit?

Bobbitt (1918) propuso dos formas de definir al currículo: la primera como un entero rango de experiencias directas e indirectas concernientes al desarrollo de las habilidades de los individuos y la segunda como una serie de experiencias directas de enseñanza que la escuela utiliza para perfeccionar dicho desarrollo.

Articolo precedente
¿Cómo saber si tengo los niveles de cortisol altos?
Articolo successivo
¿Cuánto tarda una pastilla en disolverse en agua?