¿Qué es el contrato de contingencia en psicologia?

Preguntado por: Gabriela Piñeiro  |  Última actualización: 17 de febrero de 2022
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Un contrato de contingencias es un acuerdo que lo llevan a cabo varias partes y en el que se especifica una conducta a cumplir. ... En este acuerdo quedan fijadas unas expectativas de comportamiento que, en caso de cumplirse, implicarán algún tipo de recompensa.

¿Qué es contrato de contingencia en psicologia?

El contrato de contingencias es un acuerdo que se lleva a cabo entre varias partes, normalmente uno o varios tutores y las personas a tutorizar. En este acuerdo quedan fijadas unas expectativas de comportamiento que, de ser cumplidas, conllevarán un reforzamiento positivo para los chicos.

¿Cómo se realiza el contrato de contingencia?

El Contrato de contingencias es un acuerdo escrito entre distintas personas (familia, pareja, amigos, etc.) para cambiar alguna conducta, ya sea por parte de ambos (contrato multilateral) o de una persona (contrato unilateral). Los términos del contrato se negocian entre todos hasta llegar a un acuerdo.

¿Qué son los contratos de contingencia y su aplicación al campo educativo?

En el ámbito educativo, un contrato de contingencias hace referencia a un acuerdo establecido entre dos partes – tutor y alumnos – para alcanzar un determinado objetivo en el aula. ... Este sistema educativo puede aumentar su motivación y ayudarles a fomentar su autoestima y autonomía.

¿Cuál es el objetivo del contrato de contingencia?

Un contrato de contingencias es un acuerdo que lo llevan a cabo varias partes y en el que se especifica una conducta a cumplir. ... El objetivo de esta herramienta es que, ya sea un niño, un adolescente o un adulto, éste cambie su conducta aplicándosele refuerzo positivo.

Contrato de Contingencia

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las ramas de la aplicación del paradigma conductista al contexto educativo?

Del interés de los conductistas por los procesos educativos surgieron dos grandes ramas. a) Las bases para los procesos de programación educativa. ... La propuesta prototípica del enfoque conductista para la instrucción es la nominada enseñanza programada.

¿Qué es un contrato para niños?

Este contrato es un contrato de negociación y se basa en un acuerdo entre ambas partes, y en él deben establecerse unos objetivos a conseguir o aquella modificación de conducta que deseamos que tengan nuestros hijos. ...

¿Qué es un refuerzo negativo?

El refuerzo negativo es un sistema por el cual se pretende conseguir una conducta determinada eliminando un estímulo que puede ser negativo o poco deseado para el individuo. Es decir, el refuerzo negativo consiste en suprimir algo que genera malestar al individuo cuando este realiza la acción buscada.

¿Qué es el refuerzo diferencial?

El reforzamiento diferencial de conducta incompatible (DRI) es un procedimiento en el cual el maestro identificaría una conducta que es incompatible con, o que no puede ocurrir al mismo tiempo de, la conducta perjudicial. El enfoque está en reemplazar las conductas negativas con conductas positivas.

¿Qué es un contrato conductual?

Es un documento escrito, elaborado por las partes implicadas en una situación problemática o por alguien que medie entre ellas. En él se especifican las conductas que las personas implicadas aceptan emitir, así como las consecuencias que se derivan tanto del cumplimiento como del incumplimiento de lo acordado.

¿Qué es el costo de respuesta?

Sinónimo: costo de respuesta. Término del condicionamiento operante. Forma de castigo en la que el sujeto comienza con un número determinado de puntos que va perdiendo según vaya realizando una serie de conductas indeseables establecidas de antemano.

¿Qué es el reforzamiento diferencial de otras conductas?

Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO). Consiste en reforzar en reforzar cualquier conducta que sea distinta a la que se desea eliminar. Es el procedimiento más simple y menos exigente, pero no el más potente.

¿Qué es el reforzamiento diferencial de tasas bajas?

Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB) Se refuerza al sujeto por mantener una tasa de conducta más baja que la observada en la línea base. Es aplicable cuando lo que se desea es reducir ciertos comportamientos, pero no eliminarlos.

¿Qué es el reforzamiento diferencial de conductas alternativas?

Descripción: Se refiere a reforzar cualquier respuesta alternativa que pudiese decrementar la posibilidad de que se lleve a cabo la conducta no deseada. Las respuestas alternativas son pequeñas aproximaciones hasta llegar a la emisión de la conducta deseada.

¿Qué es el refuerzo positivo y negativo?

Un refuerzo positivo es aquel que favorece la reiteración de la conducta a partir de la concesión de un premio o de algún tipo de gratificación. El refuerzo negativo, en cambio, implica la eliminación de un estímulo negativo para evitar la repetición de la conducta.

¿Qué es el refuerzo negativo según Skinner?

EL REFUERZO NEGATIVO

Ayuda a exterminar ciertos comportamientos indeseados en el ser humano. Castigos, amenazas, regaños son algunos de los estímulos negativos que nos ayudan a no repetir un comportamiento.

¿Qué es el refuerzo positivo negativo y el castigo?

Refuerzo positivo: Emitir un estímulo para aumentar la probabilidad de una conducta. ... Castigo negativo: Retirar un estímulo para disminuir la probabilidad de una conducta.

¿Cómo hacer un contrato conductual ejemplos?

En el documento debe especificarse la conducta a que se espera y las consecuencias que tendrá realizar dicha conducta. Por ejemplo: El/la menor se compromete a realizar los deberes después de comer y, si lo realiza, las/los tutores legales se comprometen a dejarle 30 minutos de juego electrónico durante ese día.

¿Cómo aplicar el conductismo en la educación?

Ejemplos de conductismo en el aula
  1. Premiar la intervención. ...
  2. Castigar el mal comportamiento. ...
  3. Restar y sumar puntos. ...
  4. Levantarse al entrar el profesor. ...
  5. Sancionar severamente la copia. ...
  6. Reforzar el interés académico. ...
  7. La investigación como castigo. ...
  8. El sonido del timbre.

¿Cuáles son las implicaciones del conductismo en el ambito educativo?

La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. ... Cree dependencias del alumno a estímulos externos.

¿Qué es el paradigma conductista en la educación?

En el paradigma conductista la enseñanza consiste en proporcionar contenidos, es decir, depositar información en el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por él. ... El paradigma conductista define el aprendizaje como un cambio en la conducta del estudiante sin importar los procesos internos de la mente.

¿Qué es el tiempo fuera de reforzamiento?

El tiempo fuera consiste en eliminar durante un período de tiempo (por ejemplo, entre 5-15 minutos) la posibilidad de acceso a reforzadores (algo que agrade al niño), situándolo en un lugar aparte. La “silla para pensar” o “el rincón para estar hasta calmarse” serían ejemplos de tiempo fuera.

¿Qué es la sobrecorrección restitutiva?

Sobrecorrección restitutiva: esta indicada en aquellos comportamientos que tienen un efecto perturbador o destructor sobre el ambiente. ... En este caso, se trata de que restaure los efectos negativos de su mala conducta dejando el espacio incluso mejor de lo que estaba originariamente.

¿Cuándo deja de reforzarse y castigarse una conducta la conducta deja de tener consecuencias?

Extinción. Si una conducta deja de tener consecuencias, dejará de realizarse. La extinción consiste en dejar de reforzar una conducta previamente reforzada.

¿Qué es la conducta incompatible?

Por conductas incompatibles entendemos un comportamiento (positivo, deseable) que tenemos bajo control de una señal, y que resulta incompatible con aquella conducta (negativa, indeseable) que queremos eliminar.

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