¿Qué es el contexto escolar según Vigotsky?

Preguntado por: Dr. Ángela Serrano  |  Última actualización: 22 de febrero de 2022
Puntuación: 4.9/5 (58 valoraciones)

“Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. …

¿Qué es el contexto escolar según Piaget?

Para Piaget, el sujeto aprende por un proceso de maduración individual, a través de sus propias acciones y en interacción con la realidad. ... Es en el contexto cercano donde el alumno se pone en contacto directo con la realidad para encontrarse con la posibilidad de "descubrirla".

¿Qué dice Lev Vygotsky sobre la educación?

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

¿Cómo influye la teoría de Vigotsky en la educación?

La teoría sociocultural de Vigotsky afirma que el desarrollo del ser humano está íntimamente ligado a su interacción con el contexto socio histórico-cultural; de esta interacción el sujeto logra desarrollar sus potencialidades que serán la base de su desarrollo como individuo y aprendiz.

¿Cuál es la importancia de la teoria de Vigotsky?

Las teorías de Vygotsky acentúan el papel fundamental de la interacción social en el desarrollo de la cognición, ya que creía firmemente que la comunidad juega un rol central en el proceso de “dar significado”. ... Vygotsky desarrolló un acercamiento sociocultural sobre el crecimiento cognitivo.

Vigotsky y el aprendizaje escolar

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se puede aplicar la teoria de Vigotsky en la educación?

Consejos para aplicar las ideas de Vygotsky en una clase: Deja que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: Diseña actividades en las que no estés todo el tiempo al frente de la clase, es decir plantea más preguntas que respuestas. En cualquier caso, ¿qué es la zona de desarrollo proximo ejemplos?

¿Qué dice Vigotsky sobre el juego?

Para Vigotsky "el juego temático de roles sociales es la fuente del desarrollo del niño y crea la zona de desarrollo próximo" (1984, p. 74). En este juego, el niño siempre se comporta arriba de su propia edad. Cuando el adulto le ayuda al niño a tomar los roles en el juego, se amplía su zona de desarrollo próximo.

¿Qué es el contexto educativo según autores?

Por otro lado, Gutiérrez (2007) define el contexto educativo con la explicación de situaciones problemáticas, de las comunidades donde se desarrollan procesos de formación, la cual exige solución, explicación y análisis de dichas situaciones.

¿Cuál es la teoria de Piaget sobre el aprendizaje?

La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

¿Cómo describir el contexto de una escuela?

El contexto debe dar cuenta de los aspectos familiares de los alumnos, del rol que juegan los padres, del nivel socioeconómico, así como del tipo de escuela, los servicios con los que cuenta, la organización escolar, entre otros elementos que considere pertinentes mencionar.

¿Qué dice la teoría cognitiva de Piaget?

La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980). ... A través de esta interacción, Piaget explicaba que las estructuras cognitivas se van complejizando hasta que el niño da significado (o sentido) a la realidad y construyendo su propio conocimiento.

¿Qué es lo más importante de la teoria de Piaget?

Conclusión La teoría de Piaget nos permite reconocer el proceso de como los infantes desarrollan sus capacidades cognitivas de aprendizaje, no obstante dicha teoría influye a gran escala en la formación profesional actual, ya que permite comprender los esquemas mentales del individuo y de cómo estos puedan llevar a ...

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoria de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Qué es el contexto en la educación?

El contexto es todo lo que rodea a una situación de aprendizaje, no el aprendizaje en sí mismo, pero incide directamente en el proceso, de una manera decisiva, como lo advirtiera Vygotski, que afirma que el contexto social tiene más poder en este campo que las creencias y las actitudes.

¿Qué es el contexto externo según autores?

El contexto externo es lo que conocemos como “entorno”, es decir, todo lo que rodea a la propia orga- nización. ... y otro lado, las variables del contexto tienen una influencia (en mayor o menor medida) sobre las alternativas que selecciona la organización.

¿Qué papel juega el contexto en el proceso educativo?

Algunos de los principios que dan forma al contexto escolar son: juegos, trabajo, comunidad y la vigilia del mundo interno del niño. ... También es importante que el contexto facilite la aparición de algunas reglas en la vida que van más allá de la vida escolar.

¿Qué es el juego para Freud?

Freud (1898, 1906) vincula inicialmente el juego a la expresión de los instintos que obedecen al principio del placer –que representa las exigencias de las pulsiones de vida- o tendencia compulsiva al gozo.

¿Qué autores hablan del juego?

Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos
  • Karl Gross: Teoría del Juego Como Anticipación Funcional: ...
  • Teoría Piagetiana: ...
  • Teoría Vygotskyana:

¿Qué es la psicologia del juego?

Jugar es una actividad necesaria y abarca la dimensión bio-psico-ambiental del sujeto. Para la Psicología del Desarrollo, el juego constituye un espacio y tiempo que hace posible el desarrollo del niño de forma integral, abarcando lo afectivo, cognitivo y social-cultural.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo humano?

¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?
  • Fase pre-natal.
  • Infancia.
  • Niñez.
  • Adolescencia.
  • Juventud.
  • Adultez.
  • Ancianidad.

¿Cuáles son las 4 etapas del ser humano?

Todos los seres vivos, incluyendo al ser humano, tienen un tiempo o período en el que evolucionan progresivamente, el cual pasa por 4 etapas de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir.

¿Cuántas etapas del desarrollo cognitivo existen?

Según Jean Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo...
  • Etapa sensiomotriz (0 a 2 años) ...
  • Etapa preoperacional (2 a 7 años) ...
  • Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) ...
  • Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta)

¿Cuál es la importancia de la teoría del desarrollo cognitivo?

El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos desde la infancia a través del aprendizaje y la experiencia. ... El desarrollo cognitivo responde a la necesidad innata de relacionarnos y formar parte de la sociedad, asociado a la capacidad natural para adaptarnos e integrarnos.

¿Qué plantea la teoria cognitiva?

La teoría cognitiva en lo que se refiere a los procesos epistemológicos dentro del individuo se basa en la idea de que el aprendizaje surge como resultado de procesos relacionados con la experiencia, la percepción, la memoria y el pensamiento abiertamente verbal.

¿Cómo aprenden los niños de preescolar Según Piaget?

Uno de los puntos principales de la teoría de Piaget en la educación es el aprendizaje por descubrimiento. Los niños aprenden mejor explorando y practicando. Dentro del aula, el aprendizaje se centra en el alumno a través del aprendizaje activo del descubrimiento.

Articolo precedente
¿Qué dice la Constitución española sobre la educación?
Articolo successivo
¿Qué fue el impresionismo como movimiento artistico?