¿Qué es el contenido disciplinario?
Preguntado por: Andrés Espino | Última actualización: 27 de marzo de 2022Puntuación: 4.4/5 (8 valoraciones)
Contenidos disciplinares: “un conjunto de conocimientos (información), habilidades, actitudes y valores que se quieren transmitir como parte del proceso de enseñanza aprendizaje y se elaboran con un objetivo específico”.
¿Cuál es el saber disciplinario?
Así, el saber disciplinar es el ejercicio de la distancia y la reflexión sobre el conocimiento que un profesor tiene de su disciplina. La manera como él asume tal distancia y reflexiona los modos de configuración del conocimiento de su disciplina, me parece, puede ser nombrada como saber.
¿Qué significa disciplinario en educación?
- El régimen disciplinario es el conjunto de normas que señalan los actos indebidos tipificados con infracciones por la Ley Orgánica de Educación Superior y Este Reglamento, que son cometidos por las autoridades académicas, las y los docentes, investigadoras e investigadores y estudiantes, en el ejercicio de su función ...
¿Qué son conocimientos disciplinarios y pedagogicos?
Fundamentos de los Conocimientos DisciplinariosFundamentos de los Conocimientos Disciplinarios El saber pedagógico como los conocimientos construidos de manera formal e informal por los docentes: sus valores, ideologías, actitudes, prácticas, todas sus creaciones, en un contexto histórico-cultural, lo que emerge de las ...
¿Qué son aprendizajes disciplinares?
En otros términos, el 'aprender bien' temáticas disciplinares correspondería a la adquisición de significados para el sujeto, implicando no sólo una necesaria transformación del conte- nido que se aprende sino también de la persona que aprende.
Rendición de cuentas 2020 de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia
¿Cuáles son las materias disciplinares?
Las competencias disciplinares extendidas se organizan en los mismos campos disciplinares que las competencias disciplinares básicas, a saber, matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación y permiten avanzar hacia la interdisciplinariedad.
¿Cuál es el enfoque disciplinar?
Los enfoques disciplinares en su conjunto forman un diferenciador de la Red de Colegios Semper Altius, tienen la función específica de clarificar la forma en que debe enseñarse una disciplina curricular dentro de la Red, tomando en cuenta las preguntas de nuestro modelo pedagógico y los fundamentos de cada enfoque para ...
¿Qué significa un examen pedagógico?
La evaluación pedagógica es una práctica que permite hacer un diagnóstico del ritmo de aprendizaje de una clase en general y de un alumno en particular, y de esta forma adaptar el desarrollo docente teniendo en cuenta los recursos educativos del centro.
¿Qué es un examen pedagógico?
Concepto: Las pruebas pedagógicas son aquellas que se utilizan con el objetivo de diagnosticar el estado de los conocimientos, hábitos y habilidades de los sujetos en un momento determinado. Prueba pedagógica.
¿Cuáles son las faltas disciplinarias de los estudiantes?
a) Falta leve: Amonestación escrita; b) Falta grave: Suspensión temporal de sus actividades académica, de 3 días hasta un lapso menor a seis meses; y, c) Falta muy grave: Suspensión temporal de sus actividades académicas, de 6 a 18 meses o separación definitiva de la institución.
¿Cómo aplicar el saber disciplinar?
En el saber disciplinar se da la práctica del gesto, el indicio y la competencia. El gesto se refiere a la forma como el profesor trata de comprender lo que conoce; los indicios son los que lo llevan a dudar o a reafirmar los conocimientos adquiridos; y las competencias nacen de los discursos de su saber.
¿Cuáles son los saberes de los docentes?
Los saberes docentes aluden a las formas de realizar el trabajo de la enseñanza se relaciona con el proceso que construye el maestro sobre qué y cómo enseñar, cómo interesar a sus alumnos en la clase son preocupaciones del estudiante de la LES para orientar la búsqueda y preparación previa de la enseñanza, así como la ...
¿Cómo se construye el saber pedagógico?
El saber pedagógico se puede fundamentar desde diferentes posturas ya sea en la investigación, la reflexión, la formación docente, la experiencia y/o la historicidad, las cuales a su vez permiten tener una transversalidad en los diferentes contextos sociales, académicos y culturales en los que el ejercicio docente ...
¿Cuáles son los exámenes de conocimiento?
El examen de conocimiento es una de las dos pruebas que el estudiante debe presentar como requisito para pasar de la etapa de fundamentación a la etapa de investigación (la otra prueba consiste en presentar y aprobar su Propuesta de Investigación Doctoral).
¿Cómo debemos actuar en los distintos momentos del examen?
- Lee todas las preguntas y si tienes dudas pregunta al examinador. Comienza por las que mejor te sepas.
- Llévate un reloj para controlar el tiempo.
- Si te bloqueas, pasa a otra pregunta y sigue los consejos para no quedarte en blanco.
¿Cuándo se dice sin un cambio en la mentalidad de los maestros es improbable formar un ciudadano diferente usted piensa que el enunciado?
Cuando se dice: “Sin un cambio en la mentalidad de los maestros, es improbable formar un ciudadano diferente”, usted piensa que el enunciado A. les propone a los educadores cambiar un estado de cosas que escapa a sus posibilidades.
¿Cómo entender la función pedagógica de la evaluación?
La función pedagógica de la evaluación permite regular el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues aporta al profesor información útil y relevante respecto de las necesidades o debilidades de los estudiantes, permitiéndole planificar o adaptar sus actividades y estrategias de enseñanza.
¿Cuáles son los enfoques de la educación?
En los estudios se han identificado dos perfiles de enfoques, el enfoque basado en el aprendizaje y el enfoque basado en la enseñanza. El primero se centra en la enseñanza como facilitadora del aprendizaje de los estudiantes, mientras que la segunda se centra en la enseñanza como una transmisión del conocimiento.
¿Cuál es el enfoque interdisciplinario?
En el enfoque interdisciplinario, el saber proveniente de diferentes campos científicos, se funde en conceptos generales. Este enfoque es de especial importancia para comprender y resolver problemas ambientales, donde interactúan las ciencias exactas, naturales, sociales y la tecnología.
¿Qué es el desarrollo disciplinar?
El desafío del desarrollo disciplinar en la Escuela de Enfermería: Se propuso encaminar el desarrollo conceptual en enfermería a través de la producción y validación de conocimientos propios de la disciplina y de la práctica profesional sustentada en el cuidado humano, a través del desarrollo de tres áreas: la ...
¿Cuántos campos disciplinares hay y cuáles son?
- Las competencias disciplinares básicas se organizan en cinco campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales, Humanidades y Comunicación.
¿Cuáles son las áreas disciplinares de Educación Superior?
Los programas de estudio se agrupan en esas áreas (Apéndice 3). 1) Ciencias Biológicas y Profesionales de la Salud 2) Ciencias Exactas y Tecnológicas 3) Ciencias Agrarias 4) Ciencias Humanas 5) Letras 6) Artes. Institutos Profesionales y Academias Superiores.
¿Cómo se comprende el objeto del saber pedagógico?
Como acción, el saber pedagógico se constituye en una práctica, en la práctica de la enseñanza en el aula. Se trata de un saber que se manifiesta como "saber qué hacer" en una sala de clases. De esta forma, para los estudiantes de pedagogía "en la experiencia práctica radica el mayor conocimiento pedagógico".
¿Qué elementos se consideran para la producción de un nuevo conocimiento pedagógico?
Este conocimiento se concibe como un eje articulador que se cristaliza por medio de la interacción de cuatro elementos clave: el rol de las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje, la comprensión y desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido, la vinculación intencionada entre teoría y práctica y el ...
¿Qué se sabe de la muerte?
¿Cuántos kilómetros dura el aceite Shell?