¿Qué es el constructivismo según los autores?

Preguntado por: Dr. Gonzalo Hernández Tercero  |  Última actualización: 12 de marzo de 2022
Puntuación: 4.2/5 (7 valoraciones)

el constructivismo propone una alternativa al concepto mismo de conocimiento y de conocer, en la que el conocimiento no es un objeto o un objetivo finito (Bauersfeld, 1995), sino una acción o un proceso de construcción situada y social.

¿Qué es el constructivismo en la educación según autores?

176). El constructivismo, en esencia, plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.

¿Qué es el constructivismo para Piaget?

El constructivismo piagetiano argumenta que el aprendizaje es un proceso interno, que se realiza a través de la interacción con el medio, por ello la importancia de proporcionar al niño espacios y recursos necesarios para promover su interaprendizaje; en el tema de la lectura, este proceso constructivista no varía, ...

¿Qué es el constructivismo según Vygotsky?

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.

¿Qué es el constructivismo según Ausubel?

El principal aporte de la teoría de Aussubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. ...

Constructivismo

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué aporto Ausubel al constructivismo?

El aporte principal de Ausubel al Constructivismo es la teoría del Aprendizaje significativo cuya base es la construcción del conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.

¿Qué es el aprendizaje significativo de Ausubel?

Según Ausubel (2002), el aprendizaje significativo es un proceso cognitivo que desarrolla nuevos conocimientos, para que, sean incorporados a la estructura cogni- tiva del estudiante, conocimientos que solo pueden surgir si los contenidos tienen un significado, que los relacione con los anteriores, facilitando la ...

¿Qué es el aprendizaje para el constructivismo?

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ...

¿Qué es el constructivismo sociocultural?

El constructivismo sociocultural surge de la mano de Vygotsky (1989a; 1995) y plantea que los procesos psicológicos superiores ocurren a partir de relaciones dialécticas de las personas con el medio, como una aproximación sociocultural de lo humano.

¿Qué dice la teoría cognitiva de Piaget?

La teoría del desarrollo cognitivo se la debemos a Jean Piaget (1896-1980). ... A través de esta interacción, Piaget explicaba que las estructuras cognitivas se van complejizando hasta que el niño da significado (o sentido) a la realidad y construyendo su propio conocimiento.

¿Qué es el aprendizaje para Piaget?

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de ...

¿Qué es el constructivismo en la educación Redalyc?

Como teoría referente a la formación del conocimiento, el constructivismo representa la superación del antagonismo entre posiciones racionalistas y empiristas. La primera de estas perspectivas asume que el conocimiento es posibilitado por la presencia de capacidades innatas presentes en el sujeto.

¿Qué es el constructivismo en la actividad docente en el siglo XXI?

El constructivismo se plantea el desarrollo personal haciendo énfasis en la actividad mental constructiva, actividad auto cons- tructiva del sujeto para lo cual insiste en lograr un aprendizaje significativo mediante la necesaria crea- ción de situaciones de aprendizaje por el maestro, que le permiten a los alumnos una ...

¿Qué es el constructivismo en el lenguaje?

El constructivismo es una teoría psicológica de carácter cognitivo que postula que el proceso de aprendizaje de una lengua, al igual que cualquier otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos con la consiguiente reestructuración de los previos.

¿Qué es el constructivismo y ejemplos?

El estudiante reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Un ejemplo es el proceso de aprendizaje de la lengua escrita, que ya está elaborado, pero debe ser reconstruido para poderse aprender.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Ausubel PDF?

Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

¿Cómo se produce el aprendizaje significativo?

Resumen: El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el alumno es capaz de establecer relaciones entre la nueva información que está a punto de aprender con los conocimientos previos que ya posee, de tal forma que se produce, entre nueva y antigua información, una relación de significados que aportan consistencia ...

¿Qué es el aprendizaje significativo y sus características?

El Aprendizaje Significativo es un tipo de aprendizaje que resulta de relacionar los conocimientos previos con nueva información adquirida. ... El Aprendizaje Significativo ocurre cuando la estructura cognitiva asocia la información nueva con los conceptos relacionados ya implantados en ella para establecer una conexión.

¿Qué hizo David Ausubel?

(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

¿Cómo aprende el estudiante desde la teoría de Ausubel?

Precisamente, Ausubel planteó que el aprendizaje significativo se da cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, es decir con la estructura cognitiva ya existente. ... En conclusión, el aprendizaje significativo se da cuando se produce un cambio cognitivo, pasando de no saber algo a saberlo.

¿Cuáles son los elementos del constructivismo?

Esos elementos son: una epistemología relativista, una concepción de las personas como agentes activos, y una interpretación de la construcción del conocimiento como un proceso social y situado en un contexto cultural e histórico.

¿Cómo ocurre la transferencia en el constructivismo?

¿Cómo ocurre la transferencia? La transferencia se refiere a la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones, así como también a cómo el aprendizaje previo afecta al nuevo aprendizaje. En las teorías conductistas del aprendizaje, la transferencia es un resultado de la generalización.

¿Cuáles son los contenidos en el enfoque constructivista?

¿Qué es el enfoque constructivista? Es el enfoque que tiene en cuenta la construcción propia del aprendizaje, que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y las disposiciones internas de cada individuo. ... El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los 3 tipos de constructivismo?

El constructivismo cognitivo
  • La teoría de la asimilación. ...
  • La teoría de los esquemas. ...
  • La teoría del aprendizaje estratégico.

¿Cuál es el rol del estudiante en el constructivismo?

El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.

Articolo precedente
¿Qué comen los escarabajos pequeños?
Articolo successivo
¿Cuál es la ley que protege a los animales en Colombia?