¿Qué es el conocimiento y tipos de conocimientos según Piaget lógico físico y convencional?

Preguntado por: Dr. Bruno García  |  Última actualización: 17 de marzo de 2022
Puntuación: 4.5/5 (14 valoraciones)

Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social. El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos.

¿Qué es el conocimiento físico según Piaget?

El conocimiento físico es el tipo de conocimiento referido a los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo externo. En otras palabras, la fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo externo, ejemplo: una pelota, el carro, el tren, el tetero, etc.

¿Cuáles son los tipos de conocimiento según Piaget?

Piaget propone tres tipos de conocimiento: conocimiento físico, lógico matemático y social.

¿Qué es el conocimiento físico y el lógico matemático según Piaget?

Según Piaget (citado en Antonegui, 2004) el conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes.

¿Qué es el conocimiento convencional?

En un sentido más preciso, “CC.TT.” se refiere al conocimiento como tal, en particular el conocimiento que produce la actividad intelectual en un contexto tradicional, e incluye la experiencia, práctica y aptitudes así como las innovaciones.

Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. (MUY BIEN EXPLICADO CON DIBUJOS).

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el conocimiento físico?

El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos.

¿Cuáles son los conocimientos físicos?

De aquí en adelante, denominaremos por «conocimiento físico» aquél que poseen los alumnos en formación y que viene caracterizado por ser una mezcla de saberes en los que proliferan ideas de esentido común» acerca del funcionamiento de la naturaleza, donde los conceptos empleados no están bien delimitados y coexisten en ...

¿Qué es el pensamiento lógico según Piaget?

La teoría de Piaget expone que el pensamiento lógico matemático surge de abstracción reflexiva, es decir, es un pensamiento que se construye en la mente del niño partiendo de lo más simple hasta lo más complejo, tomando en cuenta las experiencias anteriores.

¿Cómo se da la relación entre el conocimiento físico y el conocimiento lógico matemático?

El conocimiento físico: es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. El conocimiento lógico-matemático: es el que no existe por sí mismo en la realidad (en los objetos).

¿Qué son las operaciones matemáticas según Piaget?

Son operaciones interiorizadas en la mente, a su vez reversibles, que tienen de acuerdo con Piaget, una naturaleza lógica y matemática. Una operación es una acción mental que tiene implicaciones y resultados en el comportamiento observable del individuo.

¿Cuáles son las estructuras cognitivas de Piaget?

Piaget ha descrito tres clases de estructuras cognitivas: esquemas de acción – o sensoriomotores – esquemas simbólicos y esquemas operatorios – u operaciones -. Símbolos mentales internos. como imágenes o códigos verbales – que cada individuo utiliza para representar aspectos de la experiencia.

¿Qué es asimilación y acomodación?

En resumen, acomodación se refiere al proceso de modificar esquemas para acomodarse a nueva información. El desarrollo cognitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras.

¿Qué plantea Piaget sobre la organización del aula?

Uno de los puntos principales de la teoría de Piaget en la educación es el aprendizaje por descubrimiento. Los niños aprenden mejor explorando y practicando. Dentro del aula, el aprendizaje se centra en el alumno a través del aprendizaje activo del descubrimiento.

¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en los niños?

Realiza juegos en donde los niños tengan que ordenar objetos por colores y tamaños, a la vez que tengan que relacionarlos o separarlos. Esto les permitirá desarrollar su capacidad de razonamiento lógico a través de conjuntos.

¿Qué habilidades se desarrollan las y los niños mediante el pensamiento lógico matemático?

El fomentar el desarrollo lógico en los niños de este nivel propiciará el razonamiento, la comprensión, el análisis, la estimación, la imaginación espacial, entre otros los cuales son el eje principal de la construcción de las competencias matemáticas.

¿Cuál es la importancia de la logica matemáticas en el campo laboral educativo y personal?

La inteligencia lógico matemática contribuye a: • Desarrollo del pensamiento y de la inteligencia. Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones. Fomenta la capacidad de razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo.

¿Qué es el pensamiento lógico según autores?

Se concibe, entonces, el pensamiento lógico como "aquel tipo de pensamiento que se dirige a la solución de problemas y situaciones utilizando como vías los conceptos y operaciones lógicas, que se caracterizan por su carácter mediato, generalizado y abstracto" (González, 2008, p. 12).

¿Cuál es el pensamiento lógico?

El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos.

¿Qué es el pensamiento lógico matemático según Vigotsky?

Hace referencia a la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema y el nivel de potencial, determinado a través de la acción guiada.

¿Cuáles son los fisicos más conocidos?

10 físicos más importantes de la historia y sus contribuciones
  1. Galileo Galilei (1564-1642) ...
  2. Michael Faraday (1791-1867) ...
  3. Marie Curie (1867-1934) ...
  4. Ernerst Rutherford (1871-1937) ...
  5. Niels Bohr (1885-1962) ...
  6. James Clerk Maxwell (1831-1879) ...
  7. Albert Einstein (1879-1955) ...
  8. Paul Dirac (1902-84)

¿Qué es el ser físico?

El físico investiga, estudia y experimenta con fenómenos que involucran desde los componentes e interacciones fundamentales de la materia a escalas subatómicas, pasando por las propiedades colectivas de la materia que se manifiestan en los sistemas complejos de nuestras dimensiones humanas, hasta llegar a los sistemas ...

¿Qué es el físico de una persona?

Lo físico, en tanto, alude a lo corporal o a la constitución exterior de un individuo. Los rasgos físicos, por lo tanto, son las propiedades, particularidades o cualidades que pueden observarse en el cuerpo de una persona. El color de los ojos y del cabello, la contextura y la altura, por ejemplo, son rasgos físicos.

¿Qué son las actividades de conocimiento físico?

El conocimiento físico tiene lugar cuando el niño obtiene información actuando sobre los objetos y va abstrayendo las propiedades observables al explorar y jugar. ... las que pueden “picar” con más fuerza; o lograr derribar mejor los “palos” de un juego de bolos.

¿Cómo se construye conocimiento desde la fisica?

La física encuentra, a través de la observación sistemática y de la experimentación, elementos comunes a fenómenos diversos, abstrae e identifica los componentes esenciales a estos fenómenos y los integra para enunciar principios, construir modelos y formular teorías que permitan predecirlos y explicarlos.

¿Cómo aplicar la teoría de Piaget en el aula ejemplos?

Por ejemplo, un esquema más simple como coger un objeto con una mano, sirve de base para construir esquemas más complejos, por ejemplo agarrar un juguete con dos manos (en donde se coordinan ambas manos con la vista). A partir de esta estructura se construyendo un andamiaje de conocimiento.

Articolo precedente
¿Cuándo se considera convivencia?
Articolo successivo
¿Cuántas plantas nucleares han explotado en el mundo?