¿Qué es el comportamiento según Watson?

Preguntado por: Sr. Andrés Ulibarri  |  Última actualización: 24 de marzo de 2022
Puntuación: 4.2/5 (6 valoraciones)

Según Watson, la observación y la modificación de la conducta era la vía de acceso al interior de la mente humana, y no al revés; además, únicamente aspirando a un carácter objetivo en sus enfoques, podía la psicología abrirse paso entre las Ciencias Naturales, adoptando de algún modo los pasos del Método científico.

¿Qué es el comportamiento según los autores?

El escrito comienza con una definición operativa: “por comportamiento entendemos el conjunto de acciones que los organismos ejercen sobre el medio exterior para modificar algunos de sus estados o para alterar su propia situación con relación a aquel” (Piaget, 1977, p. 7).

¿Qué dice Watson de la psicología?

Para Watson la. psicología era la ciencia objetiva que estudiaba el comportamiento de los organismos, sin hacer ninguna referencia a la conciencia ni a las especulaciones metafísicas. El objetivo de la psicología era predecir y controlar la conducta.

¿Qué propone Watson?

El sistema psicológico propuesto por Watson buscaba ser el fundamento de una psicología basada en las ciencias naturales, la experimentación y el estudio objetivo del comportamiento. Se indican sus orígenes, el contexto en el cual se desarrolló, su autor, y la forma como el conductismo evolucionó y se diversificó.

¿Cuál fue el objeto de estudio de Watson?

Watson es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta, excluyendo la conciencia y la introspección.

La Teoría del Conductismo de Watson

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el comportamiento según Piaget?

- Piaget utiliza el término conducta para referirse a ciertos comportamientos típicos y significativos del niño, como cuando por ejemplo habla de las conductas de soporte, de la cinta, del bastón y de rodeo, hacia el final del periodo senso-motor (1:29).

¿Qué es el comportamiento humano según Piaget?

En esta última señala Piaget su definición de comportamiento: "En pocas palabras, el comportamiento está constituido por las acciones de carácter teleonómico dirigidas a utilizar o a transformar el medio, así como a conservar o aumentar las facultades que los organismos ejercen sobre él".

¿Qué es el comportamiento humano según Maslow?

La teoría de la piramide de Maslow afirma que las acciones del ser humano nacen de una motivación innata a cubrir nuestras necesidades, las cuales se ordenan jerárquicamente dependiendo la importancia que tienen para nuestro bienestar.

¿Cuáles son las 5 necesidades de Maslow?

La pirámide de Maslow
  • Nivel 1: necesidades fisiológicas. Se trata de las necesidades más básicas del ser humano; comer, dormir, respirar. ...
  • Nivel 2: necesidades de seguridad. ...
  • Nivel 3: necesidades sociales. ...
  • Nivel 4: necesidades de aprecio. ...
  • Nivel 5: necesidades de autorrealización.

¿Cuáles son las ideas principales de Maslow?

Las principales aportaciones de Abraham Maslow

Abraham Maslow es uno de los padres de la psicología humanista. Según esta corriente, el individuo sano es el que logra la autorrealización. Ello implica el pleno desarrollo de sus propias potencialidades, el que se convierta en lo que realmente es.

¿Cuáles son las necesidades fisiológicas según Maslow?

Necesidades básicas o fisiológicas (biológicas).

Estas necesidades son las únicas inherentes en toda persona: respirar, vestirse, alimentarse, descansar, sexo, etc. Se cubre todo lo relacionado con el ser humano para que pueda sobrevivir.

¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo conductual?

Etapa sensorio-motora: la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años. Etapa pre-operacional: desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente. Etapa operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente y. Etapa operaciones formales: que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta.

¿Qué es un comportamiento motor?

Según Parlebas, el 'comportamiento motor' es el conjunto de manifestaciones motrices observables de una persona en acción, y se define por las acciones que de dicha persona percibe un observador externo, mientras que la 'conducta motriz' es la organización significante del comportamiento motor, es decir, el ...

¿Qué es la conducta pedagogia?

Las conductas pedagógicas son explícitas y autodenunciadas, tendientes a tornar inteligibles para otros los conocimientos que unos poseen; que facilitan la percepción, la inteligibilidad y, por lo tanto, el aprendizaje; que estimulan la curiosidad, la duda, la necesidad de prueba y constatación; la corroboración o ...

¿Cómo se desarrolla el comportamiento?

Algunos comportamientos son innatos, o programados genéticamente, mientras que otros son aprendidos, o desarrollados por la experiencia. En muchos casos, los comportamientos tienen un componente innato y un componente aprendido. La selección natural moldea el comportamiento.

¿Cuáles son las conductas motrices en la educación fisica?

La conducta motriz es la secuencia de respuestas motrices con nombre y apellidos asociada a una determinada persona, entendiendo su actuar de forma unitaria y global por referirse tanto a sus emociones, como a sus sentimientos, deseos y motivaciones.

¿Qué son las habilidades motrices ejemplos?

Algunos ejemplos de habilidades motoras gruesas son: sentarse, gatear, correr, brincar, tirar una pelota y subir las escaleras. Incluso el primer intento de los bebés para levantar la cabeza es un ejemplo de habilidad motora gruesa.

¿Qué factores intervienen en la conducta motora?

Los factores perceptivo-motores: percepción del propio cuerpo; percepción espacial como la situación, la dirección o la orientación; percepción temporal como la duración o el ritmo; conocimiento del entorno físico, y desenvolvimiento en el medio social.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoria de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cuáles son las etapas de desarrollo?

Las etapas del desarrollo humano
  • Etapa prenatal. Comprende desde la concepción hasta el parto. ...
  • Etapa de la niñez. Es la comprendida entre el nacimiento y los tres años. ...
  • Primera infancia. Desde los 3 a los 6 años. ...
  • Infancia intermedia. ...
  • Adolescencia. ...
  • Etapa adulta temprana. ...
  • Edad adulta intermedia. ...
  • Edad adulta tardía.

¿Cuáles son las fases de la conducta humana?

Este modelo sugiere que las personas o los grupos pasan a través de seis etapas cuando cambian comportamiento: pre-contemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento y recaída.

¿Cuáles son las necesidades fisiológicas?

Definición Necesidades fisiológicas. Actividades relativas al mantenimiento y cuidado de la propia persona, tales como: comer, dormir, asearse, consultar al médico, convalecer, recibir un masaje, cortarse el pelo o tomarse un aperitivo.

¿Cómo se pueden satisfacer las necesidades fisiológicas?

1. Necesidades fisiológicas Son las más básicas de todas, ya que son vitales para la supervivencia:
  • Respirar.
  • Beber agua.
  • Alimentarse.
  • Descansar bien.
  • Ir al baño.
  • Evitar el dolor.
  • Mantener la temperatura corporal (con ropa adecuada o con un ambiente cálido).

¿Cuáles son las necesidades primarias?

Las necesidades primarias son aquellas vitales para sobrevivir como: alimentarse, dormir, beber agua, respirar, protegerse del frío y del calor. Las necesidades primarias son imprescindibles para que el ser humano pueda vivir.

¿Cuáles son las necesidades sociales ejemplos?

Son ejemplos de necesidades sociales:
  • La construcción de vínculos afectivos duraderos: amistades, amores.
  • La pertenencia a un grupo social determinado, cuya identidad se comparte hasta cierto grado.

Articolo precedente
¿Cuánto cordero para 6 personas?
Articolo successivo
¿Dónde coger setas por Guadalajara?