¿Qué es el Código de Educación?
Preguntado por: Dr. Rocío Pérez Tercero | Última actualización: 10 de abril de 2022Puntuación: 4.8/5 (32 valoraciones)
El Código de Educación es el conjunto de normas, que tienen por objeto regular todas las relaciones en materia de educacion, tanto con los administrados como con la comunidad estudiantil en general.
¿Cuál es el Código de la educación Boliviana?
Código de la educación boliviana : Decreto Supremo Nº 03937 20 de enero de 1955.
¿Qué es un código para niños de primaria?
El código es el lenguaje de las matemáticas. Aprender a programar involucra organizar y analizar datos, usando la lógica y el cálculo a través de juegos y problemas divertidos. De esa manera, aprenden matemáticas sin darse cuenta.
¿Qué establece el Código de educación Boliviana del 20 de enero de 1955?
- El Estado reconoce la estabilidad del magisterio, su derecho a la sindicalización y se ocupará de su dignificación moral y económica, asignándole una función activa en el proceso de liberación del pueblo boliviano.
¿Cuándo se promulgo el Código de la educación Boliviana?
la Ley de Educación emitida por D.S. nº 10704 e 1º de febrero de 1973. formación del hombre boliviano en función de las necesidades del desarrollo económico y social de la Nación; y, establecía los horarios para cada nivel y ciclo.
¿QUÉ ES EL CÓDIGO? (EXPLICACIÓN CON EJEMPLOS) - WILSON TE EDUCA
¿Qué pasó en 1955 en Bolivia?
b) La Nacionalización de las Minas (31-X-52), que devuelve al patrimonio del Estado boliviano a las tres principales minas de estaño, propiedad de los «Barones» Patiño, Hoschild y Aramayo; se crea la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), a cargo de las dos terceras partes de la industria minera del estaño, con ...
¿Que sucedió en Bolivia en los años 1952 y 1955?
Durante el primer gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1952-1956) se realizaron los cambios más significativos como ser el voto universal, la fundación de la Central Obrera Boliviana, la disolución y reforma del ejército, y la nacionalización de las minas entre abril y octubre de 1952.
¿Qué cambios trajo en materia educativa la revolución de 1952?
Se determinó la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria y finalmente se intentó un programa de alfabetización con medianos resultados. La reforma tenía que ver con el esfuerzo por masificar la educación y ese fue sin duda el resultado más evidente del cambio revolucionario.
¿Cómo era la educación de antes en Bolivia?
clase de conocimientos durante cuatro años. El primer año se les instruía en el RUMASINI, (enseñanza oral), a la gente que llegaba a la capital Cusco. El segundo año estaba dedicado al aprendizaje religioso y a la liturgia. En el tercer año se les iniciaba en conocimientos importantes de gobierno y administración.
¿Cuál es la más alta función del Estado?
Artículo 77 I. La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla.
¿Cómo era la educación en los tiempos de antes?
En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.
¿Cómo era la educación de antes y la de ahora?
Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que ...
¿Cómo era la educación en la antigüedad?
Surgieron civilizaciones como la egipcia , la griega y la romana. La educación era rígida y fuerte, era impartida por el padre hasta los 7 años después ingresaban a un internado donde eran entrenados para la milicia. A los 18 años ingresaban al ejercito y su función era la de proteger el estado.
¿Cuáles son los cambios de la reforma educativa?
Una mejora sustancial de la calidad de la educación. El fortalecimiento de la gratuidad de la educación pública. La escuela fortalecida y apoyada, en el centro de las decisiones fundamentales. Una evaluación que tiene como ejes el mérito y el reconocimiento de la vocación docente.
¿Cuáles son los cinco cambios durante la primera reforma educativa de 1904?
8Los aspectos fundamentales de esta reforma eran los siguientes: (1) mejora del sistema de administración de la educación; (2) iniciar la formación de maestros en Bolivia; (3) privilegiar la primaria en área urbana; (4) desarrollar el currículo para la primaria y la secundaria; (5) fortalecer la instrucción del ...
¿Cómo era la educación en el siglo 19?
Durante buena parte del siglo XIX, en México no hubo un sistema formal de enseñanza pública, por lo que esta quedó en manos de asociaciones de beneficencia y academias particulares nacionales o extranjeras. Tras obtener su independencia en 1821, México mantuvo parte de la estructura educativa de la época virreinal.
¿Cómo era Bolivia antes de 1952?
En 1952, Bolivia era una sociedad predominantemente rural, la mayoría de su población estaba sólo marginalmente integrada en la economía nacional. De todas las personas económicamente activas listadas en el censo de 1950, el 72 por ciento estaba involucrado en la agricultura o en las industrias afines1.
¿Qué pasó en el mundo en 1952?
Acontecimientos. 10 de mayo: El ingeniero Guillermo González Camarena inaugura oficialmente las transmisiones del Canal 5 XHGC en el marco del día de las madres. 6 de julio: Elecciones federales en donde es elegido presidente Adolfo Ruiz Cortines para el periodo 1952-1958.
¿Cómo fue la reforma agraria en Bolivia en 1952?
La Reforma agraria se proponía abolir la servidumbre o "colonato" campesino e indígena, poner término al régimen de hacienda y proporcionar tierra a los que no la poseían. Lo consiguió en cierta medida, sobre todo en la región andina.
¿Qué pasó en Bolivia el año 1954?
El 25 de agosto de 1954, se inauguró la carretera asfaltada entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, la vertebración del occidente y el oriente fue fundamental para la dinamización de la economía nacional y el desarrollo de las empresas agrícolas que se beneficiaron de la ayuda norteamericana, las divisas ...
¿Cómo era la educación en 1950?
La educación en los años 50 se puede decir que era una educación para “ricos”, solo los que provenían de una familia adinerada podían permitirse el lujo de asistir a la escuela, y por ello, pagarse unos estudios superiores.
¿Cómo ha evolucionado la educación a través de la historia?
La educación ha evolucionado junto a la sociedad a través de los años, desde una enseñanza meramente en casa, hasta nuevos los modelos educativos que existen hoy en día como el Método Montessori.
¿Cómo es la educación en la actual?
La educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.
¿Cómo es la educación de hoy en día?
La educación es un proceso por el que se transmite conocimiento, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a una generación, el fin que persigue es que los seres humanos desarrollen al máximo sus potencialidades.
¿Cómo era la educación en los años 70?
Se observa que el periodo 1970-1971 la educación elemental (preescolar y primaria) representaba un 84.1 de la pirámide; la educación media (básica y superior) un 13.3% y la superior sólo un 2.2%. En cambio, en 1976, la' elemental participa con un 79.0%, mientras la media lo hace en un 17.2% y la superior en un 3.2%.
¿Cuáles son los conceptos históricos?
¿Qué es confort climático para una vivienda?