¿Qué es el balanceo de rotores?

Preguntado por: Gonzalo Gurule  |  Última actualización: 30 de diciembre de 2021
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El balanceo consiste en la adición o eliminación de masas de ubicaciones específicas del rotor. ... Para el caso de excitación por desbalance esta frecuencia coincide con la frecuencia de giro del rotor. El "rodado inicial" se usa para medir la respuesta del rotor al desbalance que se pretende eliminar.

¿Qué es el desbalanceo?

El desbalance ocurre cuando el eje principal de inercia del rotor no coincide con el eje geométrico del sistema, lo que provoca vibraciones que generan fuerzas indeseables que se trasmiten directamente a los elementos mecánicos, así como, soportes y cojinetes del rotor.

¿Qué es el balanceo en dos planos?

Se desarrolla un método de balanceo dinámico, en dos planos, que utiliza información de algunas componentes del espectro de la corriente eléctrica de cada fase de alimentación del motor obtenidas mediante filtrado.

¿Qué es el balanceo de máquinas?

El balanceo consiste en ajustar la distribución de la masa de una parte rotante, de manera que las fuerzas debido a efectos centrífugos se reduzcan a niveles admisibles. ... Con el procedimiento de balanceo se logra acercar lo más posible el centro de masa al centro de rotación.

¿Qué es el balanceo dinámico?

Balanceo dinámico es el nombre que recibe el arte de compensar y redistribuir masa, por el efecto producido por la descompensación de las masas por errores generados en la fabricación o el maquinado en máquinas rotativas.

Mecánica de Máquinas: Balanceo de rotores rígidos.

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se hace el balanceo dinámico?

El balanceo dinámico utiliza normalmente el método de los coeficientes de influencia, el cual requiere medir la amplitud y la fase de la vibración en los apoyos en varias corridas de prueba.

¿Qué es el desbalance residual?

El desbalanceo ocurre cuando el centro de rotación de un rotor y el centro de gravedad no coinciden. Esto puede ser debido a un error mecánico, porosidad de la carcaza, daño al rotor, residuos de contaminación, etc. Puede ser también debido al montaje pobre de un miembro rotatorio en el eje impulsor.

¿Qué es el desbalance cople par?

Desbalanceo cople o par

En este caso el rotor está balancea- do estáticamente, sin embargo las dos masas causan un cambio de orientación de los ejes de inercia principales centroidales.

¿Por qué es importante el balanceo?

El objetivo del balanceo es distribuir el peso de forma equitativa por todo su perímetro. Cuando las ruedas no están equilibradas, pueden provocar incómodas vibraciones durante la conducción.

¿Qué es un desbalance estático y cuál es la diferencia de uno de Par?

Balanceo en Dos Planos

Es 30–140° fuera de fase, que significa que es dinámico. Si estuviera más cerca de 180°, simplemente le llamaríamos desbalance de cupla, y si estuviera más cerca de 0°, le llamaríamos estático.

¿Por qué se desbalancea un rotor?

Las causas más comunes en un desbalanceo son: Distorsión mecánica o térmica (dilataciones no simétricas). ... Corrosión y desgaste (desgaste no simétrico del material). Adhesión de material de proceso o del ambiente.

¿Qué es el desequilibrio estatico?

Desbalance estático es cuando el eje principal de masa es desplazado paralelamente al eje geométrico del rotor. El eje principal pasa a través del centro de gravedad si la distribución de masa es homogénea. El HS esta en el mismo plano que el centro de gravedad del rotor.

¿Qué es desbalance en mantenimiento?

El desbalance es un problema común en nuestras plantas. Hay varias razones por las cuales una máquina puede estar desbalanceada: · Acumulación de material, como polvo, tierra, u otros productos en su planta. · Pérdida de material por cavitación, erosión, desgaste u otros factores.

¿Cómo es que se corrige el problema de vibración por desbalance tipo par de fuerzas?

Para corregir el problema se recomienda equilibrar el rotor en un sólo plano (en el centro de gravedad del rotor) con la masa adecuada y en la posición angular calculada con un equipo de equilibrado.

¿Cómo se mide el desbalance?

La medición de la respuesta al desbalance tiene dos componentes para cada frecuencia: la amplitud de la vibración y el ángulo de fase de ésta con respecto al paso de una marca fija en el rotor que se detecta por medio de un sensor estacionario, que típicamente es un tacómetro.

¿Cómo se corrige el desbalanceo?

Teoricamente,el desbalanceo estático se puede corregir agregando una masa de corrección única. El desbalanceo de un par de fuerzas es la condición en la que el eje principal de inercia intersecta el eje de rotación en el centro de gravedad.

¿Cómo se define el concepto de desbalance de un eje de acuerdo a la norma ISO 1925?

La norma ISO 1925 [2] clasifica el desbalanceamiento según la distribución de masas desbalanceadoras en: – Desbalanceo estático, cuando el eje principal de inercia es paralelo al eje de rotación. ... – Desbalanceamiento dinámico, cuando el eje principal de inercia no intercepta al eje de rotación.

¿Cómo es el balanceo por gota?

Cuando una gota de líquido golpea la superficie de un depósito de líquido, puede flotar, rebotar, unirse con el depósito o salpicar. ​ En el caso de flotar, una gota flotará en la superficie durante varios segundos. La limpieza de la superficie del líquido es muy importante en la capacidad de las gotas para flotar.

¿Cómo funciona una balanceadora dinámica?

Una máquina balanceadora es un dispositivo diseñado para medir y corregir la masa de desbalanceo de un rotor. De hecho, las máquinas balanceadoras dinámicas hacen girar la pieza para detectar los centros de masas a través de medidores de vibración. Usualmente estos medidores de vibración son acelerómetros.

¿Qué es el balanceo dinamico y estatico?

*Estático. *Dinámico. Balanceo estático: Puede equilibrar la pieza solamente con respecto al eje de rotación, pero no puede evitar las acciones de las fuerzas que tienden a hacer girar el eje longitudinal de la pieza. ... El balanceo dinámico se ejecuta en máquinas especiales.

¿Cuál es la causa del desequilibrio?

Causas
  • Vértigo postural paroxístico benigno. ...
  • Neuritis vestibular. ...
  • Mareo postural fóbico persistente. ...
  • Enfermedad de Ménière. ...
  • Migraña. ...
  • Neuroma acústico. ...
  • Síndrome de Ramsay Hunt. ...
  • Lesión en la cabeza.

¿Qué es el desbalance y qué problemas genera en la maquinaria?

El desbalance es una de las fuerzas que más causan problemas en los rotores y por consecuencia en las máquinas rotativas. Si una máquina no está correctamente balanceada, generalmente presenta altos niveles de vibración, ruido y desgaste que son evidentes.

¿Por qué es importante la alineacion de un auto?

Alinear la dirección del coche es una intervención que aumenta la duración de los neumáticos y garantiza una conducción segura. Además, la autonomía del vehículo se incrementa, reduciendo el consumo de combustible y se previenen otras reparaciones más costosas.

¿Qué es más importante la alineacion o el balanceo?

La alineación se trata de ajustar los ángulos de las llantas. ... Por malos tratos o descuido hacia las llantas: un banquetazo, una caída brutal en un bache y por choques. Balanceo. El ajuste de balanceo sirve para que las ruedas o llantas giren sin tener vibraciones a determinadas velocidades.

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